Banco de México afirma que el acceso a servicios financieros digitales es imperativo

Escrito por: AS CONSULTING GROUP7/04/2021

El máximo representante de Banxico expresó que los servicios financieros a través de las diferentes aplicaciones digitales se han convertido en una herramienta necesaria para la política pública.

Llamado a la explotación del recurso digital

Las transacciones financieras que se efectúan a través de canales digitales vienen dominando las políticas públicas, esto puede presentarse como una consecuencia de la pandemia por coronavirus.

Según Alejandro Díaz de León, Gobernador de Banxico, se presenta un reto en la actualidad, el cual consiste en orientar a los representantes de la banca para concentrar sus esfuerzos y trabajo en un mayor uso de distintas redes o formas de pago, esto con el objetivo de ofrecer a los usuarios mayores beneficios.

De acuerdo con las declaraciones de Díaz, una mayor concentración de esfuerzos en el uso de los canales digitales podría representar un “impacto decisivo en la inclusión financiera”. Así mismo, más de 40 millones de mexicanos podrían tener acceso a los servicios que ofrezcan las entidades financieras a través de la telefonía celular.

Inauguran la 84° Convención Bancaria

Durante la inauguración de la 84° convención bancaria, Díaz de León expresó que la tecnología es un recurso que puede facilitar las transacciones que deben efectuar los usuarios. Esto quedó evidenciado luego de que la pandemia por coronavirus obligara a los clientes a efectuar pagos desde la banca digital.

Para el Gobernador de Banxico, las operaciones efectuadas por medio de la banca digital son confiables y seguras, por ello hace un llamado a los representantes de las entidades financieras a seguir mejorando y ofrecer cada día más opciones que puedan realizarse de forma remota.

Durante la primera edición digital de la Convención Bancaria también se refirieron a los usuarios que no cuentan con teléfonos inteligentes, quienes estarían sufriendo restricciones y limitaciones, ya que para poder realizar operaciones bancarias tendrían que dirigirse a la oficina de su entidad financiera más cercana.

Banca digital en cifras

Entre el 2020 y el 2021 hubo un incremento que corresponde al 90.2% con respecto a la cantidad de pagos que se realizan por debajo de los 8 mil pesos a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI). De acuerdo con las cifras oficiales, solo en el último año de confinamiento preventivo por la COVID-19 se realizaron más de 850 millones de operaciones por un monto igual o debajo de los ocho mil pesos, con respecto al SPEI, este contó con una eficiencia de 99.99%.

Estas cifras reflejan la importancia que tuvo la actuación de la banca digital en las actividades económicas cotidianas, las cuales no se tuvieron que paralizar tras la aparición del coronavirus.

De acuerdo con Díaz, aun cuando las personas se tuvieron que limitar a mantenerse dentro de sus hogares, estos tuvieron la oportunidad de seguir gestionando sus recursos económicos por medio de los servicios digitales ofrecidos por las entidades bancarias en el país.

Sistema de Cobro Digital: papel fundamental

El Gobernador del Banxico, refirió igualmente a los servicios que ofrece el Sistema de Cobro Digital (CoDi), el cual forma parte del SPEI, y que sirve como un puente entre los usuarios que cuentan con Smartphone y una cuenta en el banco.

Con respecto al CoDi, Díaz de León indicó que este servicio está inmerso dentro de la infraestructura del SPEI, el cual permite a cualquier usuario con teléfono inteligente y una cuenta bancaria, la posibillidad de hacer pagos electrónicos en algún momento del día y de manera segura.

De acuerdo con la información dada a conocer durante la Convención Bancaria, hay al menos ocho millones de cuentas que están vinculadas con servicios digitales las cuales pueden efectuar y recibir pagos por vía CoDi.

Apoyo contra el Coronavirus

El gobernador de Banxico, hizo alusión a las diferentes ayudas que efectuó la entidad financiera para enfrentar los estragos ocasionados por el coronavirus.

Entre tales beneficios destacó distintos créditos que beneficiaron a pequeños, medianos y grandes empresarios, los cuales quedaron fijados en más de 800 mil millones de pesos. Esta cifra corresponde a más de tres puntos porcentuales del Producto Interno Bruto de 2019.

Estas medidas buscan ofrecer liquidez al mercado, pero también se hacen de manera prudente para cuidar los índices de inflación y las políticas monetarias del país.

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