Balanced scorecard/cuadro de mando

Escrito por: AS CONSULTING GROUP29/07/2021

La gran diversidad de herramientas tecnológicas simplifica el trabajo y la vida de las personas y la de grandes y pequeños empresarios. Balances Scorecard/cuadro de mandos en especial, facilita y garantiza realizar una mejor planificación e implementación de estrategias en las diferentes organizaciones.

Balanced Scorecard qué es

Balanced scorecard es una herramienta específica de planificación y dirección de gran utilidad para las empresas. Permite enlazar los objetivos y estrategias, además de facilitar colocar indicaciones y especificar las metas. Lo que garantiza elaborar con mayor éxito el diseño e implementación de las diferentes estrategias de la empresa.

Se le llama también Cuadro de mando Integral (CMI) y Tablero de Gestión Estratégico (TGE). Con esta herramienta se integran diferentes indicadores que deriven de las estrategias.

Balanced Scorecard mando integral

En la actualidad el nivel de competencia en el mercado crea la necesidad en las empresas de gestionar y dirigir con éxito el negocio. Lo que hace necesario contar con una serie de indicadores en diferentes áreas que reflejen la actuación de la organización.

Balanced scorecard o cuadro de mando integral es una herramienta diseñada para integrar diferentes indicadores de gestión. Es de gran utilidad para describir y comunicar a la organización estrategias claras y precisas, obtener un consenso y enfocarse en su implementación. Funciona como sistema de indicadores en los sistemas de gestión.

Se toman en cuenta cuatro áreas de interés, el desempeño financiero de la empresa, los procesos internos de negocio, el conocimiento del cliente y cómo debe ser vista la empresa por los clientes. Una cuarta área es la de aprendizaje y crecimiento del negocio, para lograr los objetivos propuestos por la organización. Todas alineadas con la misión de la organización.

Balanced scorecard para qué sirve

Más que como sistema de medición, el CMI, es utilizado por las empresas innovadoras como un marco de organización que contempla los procesos operativos y organizativos de la empresa. Lo utilizan como una estructura central de los procesos del negocio.

Tiene como función principal traducir en indicadores tangibles las estrategias establecidas. Se traducen en conceptos fácilmente entendibles por todos los miembros de la empresa. No obstante, es imprescindible entender esas estrategias y su implicación, así como las metas para que la herramienta sea capaz de traducir las estrategias en objetivos que estén directamente relacionados

Es necesario saber qué se va a medir, cómo se hará la medición y el momento correcto para hacerla. Por lo que es fundamental entender y conocer lo que busca la empresa y lo que quiere implementar.

EL éxito de esta herramienta es que participen personas de diferentes niveles de la estructura organizacional y de diferentes áreas y unidades de negocio. Pues la ventaja competitiva de las empresas está precisamente en el conocimiento y las capacidades de su personal.

Esta poderosa herramienta de planificación permite alinear objetivos con las estrategias propuestas. Hacer revisiones periódicas de las estrategias en forma sistemática. Permitiendo además obtener un feedback que ayudará a mejorar la estrategia o aprender más de ella.

Todas estas funciones conducen a la organización a enfocarse en implementar estrategias a largo plazo.

Balanced Scorecard ventajas

Balanced scorecard cuadro de mando integral, tiene la ventaja de que alinea a todo el personal de la organización en el cumplimiento de la misión. Se encarga de canalizar las habilidades, conocimientos, energía y destrezas del personal hacia la búsqueda del éxito, enfocados en el cumplimiento de las metas estratégicas propuestas a largo plazo. Utiliza medidas en las cuatro categorías más importantes de la organización. Identifica nuevos procesos, alinea iniciativas de trabajadores y de la organización, con el fin de lograr alcanzar objetivos de la empresa y los clientes.

Es una manera innovadora de medir los resultados obtenidos en la organización y también en la forma de gerenciar. Permite, además, redefinir estrategias considerando los resultados.

Es una herramienta que permite evidenciar las relaciones entre las actividades meramente financieras y las que no lo son. Y por otra parte tiene la posibilidad de identificar cuál es el impacto de actividades no relacionadas directamente con el sector y resultados financieros de la organización con los objetivos planteados.

Balanced scorecard es en definitiva, una herramienta de gran utilidad que finalmente logra mejorar la capacidad de análisis y por ende el proceso de toma de decisiones.

Innovar y crecer es esencial para ser más eficaces y eficientes. Lo que a su vez se traduce en ser más competitivos y exitosos tanto a corto y mediano plazo como en un futuro a largo plazo.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Por qué usar la regla de las 5 horas?

9/09/22

7 ideas de negocios para trabajadores a domicilio

8/09/22

La relevancia de la educación y capacitación para el talento en tu empresa

6/09/22

Más que una opción, una necesidad: la digitalización de las empresas

1/09/22

Maneras de inspirar a sus hijos a pensar como empresarios

26/08/22

IMSS reporta que 2.9 millones de trabajadores han dejado el outsourcing

22/08/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad