BACHOCO: REDEFINIENDO EL MARKETING DIRECTO

Marketing
Publicidad
Estrategias
Medios Digitales
Escrito por: Carlos Peralta9/08/2019

El marketing es parte fundamental del día a día de todas las empresas que buscan sobresalir en cualquier tipo de industria y la implementación de una estrategia perfectamente definida puede hacer la diferencia entre ser una marca más o ser “la marca", tal como es el caso de Bachoco, que mediante estrategias enfocadas ha logrado conectar con sus clientes en una forma sin igual. (Kotler & Lane Keller, 2016)

Bachoco es una empresa que nace en 1952 con los hermanos Juan, Javier, Enrique y Alfonso Robinson Bours en Ciudad Obregón, para 1971 ya habían incursionado en nuevas líneas de negocio estableciéndose en Culiacán para la comercialización de cerdo y pollo. 1984 fue el parteaguas para la empresa pues mediante una publicidad directa y sin rodeos, logran una conexión fundamental con su público. El uso adecuado de la publicidad combinada con el ingenio de los gurús del marketing puede marcar la diferencia tal y como lo hace con Bachoco, empresa que conoce tan bien a su público meta que siempre logra mantenerlo pendiente con una publicidad directa y masiva. (Historia Bachoco, 2019)

La estrategia principal de Bachoco es sencilla, un marketing directo mismo que podemos definir como la comunicación a través de medios específicos con la finalidad de provocar una reacción. Este tipo de marketing tiene dos objetivos principales: Ganar clientes y generar fidelidad por parte de estos.

Debido al constante cambio en las tendencias de consumo de la sociedad, las empresas deben adaptarse y estar preparadas para todo y es por eso por lo que Bachoco decidió establecer un contacto directo entre la empresa y el cliente, todo esto lo logró acertadamente relacionándose con una agencia de marketing encargada de diseñar la campaña para constituir la marca y que desde 1984 ha sido la fiel aliada de Bachoco.

No solo se trata de elegir una estrategia, es necesario saber diseñarla y ejecutarla a la perfección. Joaquín Maldonado, actual director de servicios creativos de la agencia de publicidad Teran TBWA, sabía desde un principio lo que no quería para Bachoco, no quería la típica imagen de usar un pollo o huevo cocinado que usan todas las campañas, en palabras propias de Maldonado se menciona: Queríamos conectar con la gente, ganarnos no solo su estómago sino su corazón. (Álvarez, 2014)

Algunos puntos clave para integrar una estrategia efectiva de marketing son los siguientes:

• Define a tu público meta • Investiga a tu público meta • Conoce a tu público meta • Encuentra y/o genera una necesidad • Conecta con tu público meta • Satisface la necesidad • Ofrece un valor agregado (Kotler & Lane Keller, 2016)

Algunos ejemplos del marketing directo de Bachoco:

bachoco publicit

Bachoco utiliza como una de sus principales estrategias de marketing, el marketing directo que podemos definir como la comunicación a través de medios específicos con la finalidad de provocar una reacción. Este tipo de marketing tiene dos objetivos principales: Ganar clientes y generar fidelidad por parte de estos. Y para lograr esos objetivos no solo se trata de elegir una estrategia, es necesario saber diseñarla y ejecutarla a la perfección, para lo cual existen diversas herramientas para lograrlo y agencias especializadas en marketing que tienen experiencia previa, en cualquier caso, la implementación de una estrategia adecuada puede ser el parteaguas para ser una empresa más o destacar en la industria. De ahora en más, el reto para Bachoco es adaptar su estrategia de marketing a los medios digitales para lograr mayor atracción y nuevas audiencias.

Referencias

Álvarez, S. (2014). Cómo 'cacarea' sus huevos Bachoco. Obtenido de Expansión: https://expansion.mx/emprendedores/2014/08/08/como-bachoco-039cacarea039-sus-huevos Bachoco Publicidad. (2019). Obtenido de Bachoco: https://bachoco.com.mx/publicidad-bachoco/ Definición de Marketing Directo. (2019). Obtenido de Marketing Directo: https://www.marketingdirecto.com/definicion-de-marketing-directo Hernández Moreno, M., & Vázquez Ruíz, M. Á. (2009). Industrias Bachoco: Estrategias de localización y competitividad ante el nuevo escenario avícola. Obtenido de Scielo, Región y Sociedad: http://www.scielo.org.mx/pdf/regsoc/v21n46/v21n46a2.pdf Historia Bachoco. (2019). Obtenido de Bachoco: https://corporativo.bachoco.com.mx/nuestra-empresa/historia-bachoco/ Kotler, P., & Lane Keller, K. (2016). Dirección de Marketing. Pearson.

Compartir:

Noticias relacionadas

Qué es la usabilidad y cómo se relaciona con el entorno digital

30/11/21

Métricas de reclutamiento y retención que se deben medir en RRHH

30/11/21

Paradoja del incentivo

30/11/21

La teoría de las organizaciones

29/11/21

Marca propia o negocio espejo

26/11/21

Modelos de negocio de base tecnológica

25/11/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad