Avances sobre el COVID 19

Escrito por: AS CONSULTING GROUP28/05/2021

La ciencia e investigadores trabajan arduamente para combatir el flagelo que ha impactado fuertemente la salud mundial. Dejando graves consecuencias a su paso, suficientes para retrasar e interrumpir el desarrollo de los países. No obstante, se han logrado muchos avances sobre el COVID-19 y su control.

Los coronavirus humanos existen y se conocen desde tiempos atrás y la gran mayoría están relacionados con afecciones respiratorias de menor importancia. Sin embargo, en 2002, apareció el SARS-CoV (síndrome respiratorio severo agudo), el primer coronavirus mortal. Con una tasa de mortalidad del 10%, un coronavirus que desapareció dos años después.

El segundo letal apareció en 2012 en Arabia saudí (MERS-CoV), con una tasa de mortalidad muy alta del 30%. Pero todavía mucho más baja que la del Ébola o el virus de la rabia, las que presentaron el 50% y 95% de letalidad respectivamente.

Lo que hace deducir, que a pesar de que solo una pequeña cantidad de estos patógenos atacan al humano, han venido evolucionando muy rápidamente, mutando y recombinándose a altas tasas. Con el fin de utilizar una proteína del huésped para entrar a la célula humana y una vez adentro multiplicarse y permanecer.

No obstante, la letalidad del SARS-CoV-2 que apareció en 2019, a pesar de que está sobreestimada por lo difícil de su cálculo, de acuerdo a la información disponible está cerca del 7% como media, pero es particularmente contagioso. Sin embargo, la letalidad varía de acuerdo a la edad, en menores de 30 años llega solo al 0,7%, pero en mayores de 80 alcanza hasta un 20%, en los casos de Italia y España.

Así miles de incansables investigadores dedican su tiempo a buscar soluciones y luchar contra este coronavirus. En este sentido, diferentes científicos y especialistas resaltan que se han logrado avances importantes en varios aspectos de la ciencia en esta búsqueda para la “cura anti covid-19”.

Grandes avances en la cura anti covid-19

Hay siete aspectos que destacan grandes logros en esta lucha contra el SARS-CoV-2. Desde unir a miles de científicos dedicados especialmente a investigar todos los aspectos relacionados con el coronavirus, sus características, vías de inoculación, tiempo de permanencia, entre otros aspectos importantes, hasta el desarrollo de vacunas para inmunizar a la población.

Alta colaboración científica

Los científicos se caracterizan por permanecer siempre al frente de la lucha para combatir enfermedades y buscar soluciones eficaces. Sin embargo, en esta oportunidad hubo un gran progreso en este sentido. Muchos equipos se unieron y pusieron a disposición de todos los grupos sin ningún tipo de interés ni egoísmo, para la disposición de todos los grupos, en forma rápida y oportuna.

Una actitud impulsada gracias a la presión generada por la alta crisis sanitaria y socioeconómica que se vivió y vive aún en todo el mundo. Se logró que muchas facultades, grupos científicos y centros dedicados a la investigación se unieran y colaboraran en la búsqueda de una solución.

Apoyo inmensurable del sector de la bioinformática

El sector de la bioinformática desarrolló grandes novedades enfocadas en analizar y estudiar las secuencias del material genético del coronavirus. Es posible estudiar la secuencia de cada microorganismo que infecta al humano, dando la posibilidad de ver la forma como evoluciona de generación en generación.

Gracias a ello se han podido determinar alrededor de 12.000 mutaciones en el genoma del coronavirus, desde septiembre de 2020

Detección ultrarrápida de los infectados

La posibilidad de realizar un diagnóstico en forma muy rápida es otro de los grandes logros científicos. Se han podido desarrollar técnicas de diagnósticos ultrarrápidas con el uso de “herramientas de edición genética”

De esta forma se pueden aislar para contener la expansión del virus. Resalta el caso de la prueba PCR o hisopado que ofrece resultados en forma muy rápida. De igual forma destacan las técnicas de diagnóstico diferencial que permiten distinguir entre el SARS-CoV-2 de otros tipos de virus.

Desarrollo de vacunas

A pesar de la falta de conocimientos sobre el comportamiento del virus los científicos están completamente seguros que es a través de vacunas que se logrará la inmunidad de toda la población mundial. En este sentido se han logrado desarrollar al día de hoy por lo menos 7 vacunas en diferentes países, presentadas en el siguiente cuadro:

Captura de Pantalla 2021-05-27 a la(s) 18.41.38

Compartir:

Noticias relacionadas

Qué son las bacterias benéficas y cómo actúan en nuestro cuerpo

15/06/21

Síntomas de un infarto y qué hacer

11/06/21

Suman mil millones de vacunas aplicadas en el mundo

10/06/21

El sobrepeso en México

8/06/21

Rusia registra vacuna de una sola dosis: Sputnik Light

8/06/21

El COVID 19 y su relación con las enfermedades crónicas

4/06/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad