AVANCES EN EL AVAL DE REFORMAS DEL T-MEC

T-MEC
Reformas
Comercio.

AN

Escrito por: AS NEWS9/07/2020

Se han logrado grandes avances en el aval de reformas del T-MEC. La semana pasada el Senado de la República en pleno, dio su aprobación a 5 decretos, a través de los cuales se expiden tres nuevas leyes. Asimismo, se logró realizar diversas reformas de otras tres leyes contempladas en el tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Está previsto activar rápidamente el tratado entre los tres países. De hecho, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador viajará a Washington a los eventos diplomáticos a realizar como celebración de la puesta en marcha del tratado a partir del 1 de julio.

Todas las expectativas están puestas en este tratado. El cual promete que habrá más inversiones y mayor cantidad de empleos y por ende mayor bienestar en el país. Sin embargo, varios expertos en esa materia opinan que los posibles beneficios se notarían a mediano plazo y que en algunos casos podrían hasta ser mínimos.

Considerando, que algunos factores podrían retardar los beneficios a obtener, como la recesión económica por ejemplo, por la que atraviesan los tres países del acuerdo. Además, de la inestabilidad de la red empresarial, la cual está fuertemente impactada por la pandemia. Según opina el director del Instituto para el desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José de la Cruz.

Otro de los factores son las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos y los resultados de la contienda. Ya que el tratado se formalizó bajo el mandato de Donald Trump, y es posible que haya cambios si no fuese reelecto.

Por otra parte, se encuentra el clima de desconfianza generado por el presidente López Obrador, a los inversionistas extranjeros. Según Enrique Díaz Infante, investigador del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), López Obrador ha tomado decisiones poco firmes y discordantes ante proyectos financiados por otros países en México.

Reformas del T-MEC Las reformas realizadas al tratado así como las nuevas leyes, se consideraron necesarias para ajustar y mejorar el marco normativo del T-MEC. En este sentido, en la sesión de período extraordinario, los senadores, aprobaron dos mociones.

Por una parte, la expedición de la nueva Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial. Aprobada 102 votos a favor y 1 en contra. Fue la primera ley analizada y considerada en el paquete de reformas que se contemplarían para implementar el T-MEC. Esta ley sustituirá a la Ley de la Propiedad Industrial vigente actualmente.

Con esta nueva ley es posible regular la protección a las patentes de cualquier invento que se haga. Así como también, a los diseños a nivel industrial, las marcas comerciales y a las denominaciones de origen.

De acuerdo a lo que se dictaminó, el derecho otorgado por una patente no producirá ningún efecto contra “un tercero que use, fabrique, ofrezca en venta o importe un producto con una patente vigente. Exclusivamente para generar pruebas, información y producción experimental necesarias. Para la obtención de registros sanitarios de medicamentos para la salud humana".

Por otra parte, se logró vincular los procesos para agilizar y emitir a tiempo los permisos para el registro sanitario y la elaboración de los productos genéricos. Según informó Miguel Ángel Navarro (Morena), presidente de la Comisión de Salud, se lograron “…reformas que impactan en que las patentes no vayan más allá de 20 años a través de una cláusula bolar que será temporal".

De igual forma, se aprobaron reformas a la Ley Federal de Derechos de Autor. Específicamente en relacionado con la protección y debilidades de los proveedores de servicios de Internet. Y todo lo relacionado con la Propiedad Intelectual del T-MEC. Fue aprobada con100 votos a favor y tres en contra.

También, se modificaron aspectos relacionados con el Código Penal Federal. Concretamente, en lo concerniente a delitos contra la propiedad intelectual.

Asimismo, se aprobó tanto en lo general como en lo particular, el dictamen que expide la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación.

Por otra parte, la Cámara aprobó reformas a la Ley Aduanera. Las cuales actualizan las tarifas arancelarias y permite incluir productos de diferentes tecnologías que no correspondían todavía a ninguna clasificación.

También se consignó en la minuta remitida por la Cámara de diputados, la nueva Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación Por otra parte, hasta el día 29 se mantenían en discusión con relación a las reformas que se harían a la Ley de infraestructura de la calidad. Con la cual quedaría derogada la Ley Federal de Metrología y Normalización.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 26 DE NOVIEMBRE

26/11/20

NOTICIAS DEL DÍA(26 de Noviembre)

26/11/20

El outsourcing en México , sanitización o satanización

26/11/20

NOTICIAS DEL DÍA (25 de Noviembre)

25/11/20

NOTICIAS DEL DÍA (24 de noviembre)

24/11/20

NOTICIAS DEL DÍA (23 de Noviembre)

23/11/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad