AUTO TRANSPORTISTAS: HOY REGIMEN DE COORDINADOS PARA EFECTOS FISCALES

Transportistas
Fiscalistas.
Escrito por: Javier Arreguin Ruiz 5/05/2020

A partir del año 2014, el régimen de autotransportistas cambió de nombre al de régimen de los coordinados. En este regimen tributan las personas morales que administran y operan activos fijos o activos fijos y terrenos, de la actividad del autotransporte terrestre de carga o de pasajeros y cuyos integrantes (personas físicas o morales) realicen las mismas actividades o actividades complementarias a dichas actividades y tengan activos fijos y terrenos, relacionados con dichas actividades.

En materia fiscal, el autotransporte terrestre siempre ha tenido un régimen preferencial, es decir, desde hace años, esta actividad ha sido regulada de manera especial mediante un régimen al que se le ha denominado “De los Coordinados”. Dicho régimen tiene la finalidad de facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los coordinados.

Prueba de lo anterior el 26 de diciembre de 2013 la SHCP dio a conocer en el DOF el Decreto que compila diversos beneficios fiscales y establece medidas de simplificación administrativa, el cual entró en vigor el 1o. de enero de 2014 y sigue vigente para el ejercicio de 2020. El Decreto tiene por objeto agrupar varias medidas y beneficios fiscales que se encontraban dispersos en diversos decretos publicados por el Ejecutivo Federal, a efecto de que queden establecidos de manera clara y sencilla en un solo instrumento jurídico, y que permita identificarlos fácilmente y mejorar la certidumbre jurídica de los contribuyentes; en este sentido, incluye diversos beneficios y estímulos fiscales vigentes que se han otorgado en años anteriores, organizados por materias, a saber: ISR, IVA y CFF, entre otras.

Para los efectos de la Ley del ISR, se considera que dos o más personas son partes relacionadas, cuando una participa de manera directa o indirecta en la administración, control o capital de la otra, o cuando una persona o grupo de personas participe, directa o indirectamente, en la administración, control o en el capital de dichas personas, o cuando exista vinculación entre ellas de acuerdo con la legislación aduanera.

El régimen de los coordinados prevé diversos supuestos en que los coordinados deben cumplir las obligaciones fiscales en materia del ISR :

  1. Cuando se realizan las actividades a través de sus integrantes.

En este caso, el coordinado debe cumplir las obligaciones por cuenta propia y por cuenta de sus integrantes.

  1. Cuando no se realizan las actividades empresariales a través de sus integrantes.

En este supuesto, el coordinado sólo debe cumplir las obligaciones propias.

El Articulo 72 de la ley del Impuesto Sobre La Renta Menciona las siguientes Obligaciones de Los Coordinados :

1.Calcularán y enterarán, por cada uno de sus integrantes, los pagos provisionales en los términos del artículo 106 de esta Ley.

  1. Para calcular y enterar el impuesto del ejercicio de cada uno de sus integrantes, determinarán la utilidad gravable del ejercicio aplicando al efecto lo dispuesto en el artículo 109 de esta Ley.
  2. Efectuarán por cuenta de sus integrantes las retenciones y el entero de las mismas y, en su caso, expedirán las constancias de dichas retenciones, cuando esta Ley o las demás disposiciones fiscales obliguen a ello, así como el comprobante fiscal correspondiente.

4.Llevarán un registro por separado de los ingresos, gastos e inversiones, de las operaciones que realicen por cuenta de cada uno de sus integrantes, cumpliendo al efecto con lo establecido en las disposiciones de esta Ley y en las del Código Fiscal de la Federación. En el caso de las liquidaciones que se emitan en los términos del sexto párrafo del artículo 73 de esta Ley, el registro mencionado se hará en forma global.

  1. Expedir y recabar los comprobantes fiscales de los ingresos que perciban y de las erogaciones que se efectúen, de las operaciones que realicen por cuenta de cada uno de sus integrantes, cumpliendo al efecto con lo establecido en esta Ley y en las demás disposiciones fiscales.
  2. Proporcionarán a sus integrantes, constancia de los ingresos y gastos, así como el impuesto que el coordinado pagó por cuenta del integrante, a más tardar el 31 de enero de cada año

Compartir:

Noticias relacionadas

Aprendiendo del Código Fiscal de la Federación

8/10/20

Definiendo la Planeación Fiscal y Sus Implicaciones

6/10/20

¡Evita una multa! Está por vencer una obligación Fiscal

29/09/20

Modificaciones Fiscales para 2021 que preocupa a Contribuyentes Iniciativa de Reformas.

25/09/20

¿QUÉ SON LOS IMPUESTOS?

10/09/20

BLINDA TU PATRIMONIO FAMILIAR ANTE LA CRISIS

8/09/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad