Aumentar la inteligencia emocional en el trabajo

Escrito por: AS CONSULTING GROUP8/07/2021

Actualmente es bien reconocido que la inteligencia emocional tiene relación directa con el ámbito profesional. Tener un conocimiento de tu inteligencia emocional te permitirá lograr un mejor desarrollo en tu entorno laboral, sin importar el cargo que ocupes. ¿Quieres aumentar la inteligencia emocional en el trabajo? ¡Acompáñanos!

Inteligencia emocional ¿Qué es?

Es la capacidad que tiene una persona para identificar y encaminar las emociones y necesidades, así como la capacidad para ayudar a otras personas a realizar la identificación, de manera que sea más sencillo continuar en el camino adecuado para conseguir los objetivos.

La Inteligencia emocional fue definida en primera instancia por Peter Salavoy y John Meyer, en el año 1990, posteriormente se hizo popular en el año 1996 por el escritor Daniel Goleman.

Cómo influye la inteligencia emocional en el ámbito laboral

La inteligencia emocional resulta especialmente de gran ayuda en los puestos laborales altos, ya que una elevada Inteligencia Emocional permite reconocer las necesidades de otros y así ayudarles a controlar los niveles de estrés, así como de otras emociones negativas que puedan afectar el desempeño laboral.

Por supuesto no solo las personas que ocupan puestos altos o de gerencia, son los que necesitan una mayor inteligencia emocional, en todos los cargos es importante desarrollar capacidades de comunicación con el entorno y compañeros de trabajo.

Dicha capacidad permitirá tener un mejor rendimiento y sin duda te permitirá disfrutar de un entorno laboral más agradable para con tus colegas. Es una capacidad que permite transmitir confianza y motivar a los demás a enfrentar los proyectos de mayor dificultad, y así a una mejor resolución de problemas.

Una persona con una Inteligencia Emocional alta será capaz de mantenerse activo en cada proyecto, evaluando constantemente el desarrollo de los mismos y analizando los aciertos y las fallas, ayudando a superar cada obstáculo hasta salir victorioso.

Cómo aumentar y aplicar la inteligencia emocional en el trabajo

A continuación te mostramos algunas claves que te ayudarán a reconocer y aumentar tu inteligencia emocional en tu trabajo.

Conocerte mejor

Lo primero que debes reconocer es el nivel de inteligencia emocional que posees, esto te permitirá utilizar esta inteligencia en el ámbito laboral.

Sin importar el cargo que ocupes en tu trabajo es importante conocer tus puntos fuertes y tus puntos débiles, de manera que puedas actuar en mejorar los aspectos en donde es necesario actuar para aumentar tu Inteligencia emocional. Sacando provecho además, de tus puntos fuertes en el mismo sentido.

Trabaja en tus debilidades de manera lúdica

Si luego de hacer un análisis de tu conducto, los resultados son medianamente positivos, puedes empezar a trabajar en los aspectos no destacables. Por ejemplo, si te resulta difícil entender el lenguaje corporal de las personas que te rodean en el trabajo, practica con tus amigos y familiares.

Observa a tus compañeros laborales

Si no crees conseguir efectos positivos con el paso anterior, te recomendamos empezar a observar más detalladamente a tus empleados o compañeros laborales que mejor se desenvuelven frente a los conflictos que más se te dificultan a ti.

El objetivo es observar las actitudes positivas y las acciones que resultan provechosas en distintas ocasiones, de forma que puedas tener una idea de cómo actuar en el campo laboral de una manera eficiente.

No se trata de adaptarte a la personalidad de otras personas, ni copiar sus actitudes, se trata de adaptarte a lo que te conviene y mejor te resulta para aumentar tu inteligencia emocional en el campo laboral.

Posterga los juicios

Sin importar el nivel de inteligencia emocional que tengas, no debes juzgarte, esta es una de las claves que te permitirán aumentar tu inteligencia emocional a nivel laboral. Esto lo que quiere decir es que no debes destacar solo tus problemas o errores, pero no debes dejar de analizar tus actitudes frente a los problemas.

Relaciónate más con tu equipo

Aunque no siempre es fácil convivir con los compañeros de trabajo si tu inteligencia emocional no es la más alta, lo mejor para potenciarla es que convivas con las personas que te rodean en el trabajo.

Si ocupas un cargo alto o coordinas un equipo de trabajo, seguramente te resulte más sencilla la convivencia, pero no quiere decir que no tengas que mejorar dicha habilidad. La comunicación es fundamental para relacionarte con tus compañeros, analiza lo que pueda ocasionar incomodidad y enfréntalo.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Dónde y para qué hacer Networking si vas a emprender?

14/10/21

Cómo organizar tus ideas con un mapa mental

13/10/21

Cómo la tecnología y sostenibilidad impactan en el mundo

13/10/21

Cómo funciona el proceso de fusión de empresas

13/10/21

Los 5 principios de Hewlett Packard

12/10/21

El método RPM: una metodología para planificar rápidamente proyectos

12/10/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad