NOTICIAS DEL DÍA (02 DE NOVIEMBRE)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP2/11/2021

Aumenta preocupación por presiones inflacionarias

Especialistas del sector privado pronostican que la inflación se ubique en 6.63 por ciento, arriba del pronóstico previo de 6.28 por ciento.

Los analistas económicos se mostraron más preocupados por las presiones inflacionarias y elevaron sus pronósticos para el presente año y 2022, por lo que también esperan un mayor aumento en la tasa de interés de referencia del Banco de México (Banxico).

De acuerdo con la ‘Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado’ correspondiente a octubre, que realiza el banco central, se prevé que al cierre del presente año la inflación se ubicará en 6.63 por ciento, por arriba del pronóstico anterior de 6.28 por ciento. Esta inflación es más del doble de la reportada en 2020, de 3.15 por ciento, y además sería su mayor nivel desde 2017, cuando se situó en 6.77 por ciento.

El pronóstico para la inflación subyacente se elevó de 5.08 a 5.30 por ciento para el presente año, según el sondeo realizado entre los distintos grupos de análisis.

La expectativa para 2022 se elevó de 3.80 a 3.84 por ciento para el índice general, y de 3.72 a 3.83 por ciento para el índice subyacente.

Ernesto O’Farril, presidente de Grupo Bursámétrica, señaló que las presiones en la inflación son un fenómeno global y no es exclusivo de México, aunque indicó que hay elementos internos que la están retroalimentando y pueden hacer que sea más permanente.

Estimó que hasta marzo o abril de 2022 se van a comenzar a observar menores niveles inflacionarios, y en el corto plazo se registrará una presión muy fuerte por parte de los energéticos.

Apuntó que el aumento en las expectativas justifica la tendencia al alza en la tasa de interés de referencia del Banco de México, lo cual podría tener implicaciones sobre el consumo.

Luis Adrián Muñiz, subdirector de análisis económico de Vector Casa de Bolsa, señaló que la inflación subyacente se ha elevado notablemente y es la que debería preocupar. “La inflación subyacente sigue al alza y es una mala noticia, porque sugiere presiones inflacionarias futuras”, dijo.

Consideró que la actual coyuntura es muy complicada para el Banco de México, ya que por un lado la inflación y las expectativas se mantienen al alza, lo que alimenta las expectativas de que la tasa de referencia seguirá subiendo, pero por otro lado está la contracción en la actividad económica.

“La tasa de política monetaria debe seguir aumentando, aun no se sabe a qué nivel; va a depender del diagnóstico de inflación, de crecimiento económico y de los choques de oferta”, agregó.

Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, dijo que si bien la inflación está en niveles elevados, todavía es controlable, pero lo malo es que se combina con un estancamiento económico, por lo que se podría decir que México está atravesando por una leve estanflación.

Estimó que la inflación va a comenzar a ceder el próximo año, pero niveles inferiores al 4.0 por ciento se verán hasta el 2023.

Facebook trabaja en formas de proteger a usuarios en el 'metaverso', dice alto ejecutivo

Nick Clegg, quien afirmó que el metaverso podría tardar hasta 15 años en hacerse realidad, dijo que habría tiempo para que la empresa incorporara protecciones de seguridad y privacidad.

Facebook Inc está trabajando en formas de proteger a los usuarios en el metaverso, dijo el martes el jefe de asuntos globales de la compañía, Nick Clegg, durante una entrevista con Reuters.

La compañía cambió la semana pasada su nombre por el de Meta Platforms Inc para reflejar su enfoque en la construcción del “metaverso”, un entorno virtual compartido que apuesta por ser el sucesor de la internet móvil.

Clegg, quien afirmó que el metaverso podría tardar hasta 15 años en hacerse realidad, dijo que habría tiempo para que la empresa incorporara protecciones de seguridad y privacidad.

“Esta vez podemos trabajar con académicos, podemos trabajar con legisladores, podemos trabajar con reguladores juntos y en colaboración, para establecer los límites antes que la tecnología madure”, dijo en una entrevista a través de Zoom.

Facebook, que lleva mucho tiempo bajo el escrutinio de reguladores y legisladores por su enfoque de la seguridad y la privacidad de los usuarios y por sus fallos a la hora de vigilar los abusos de la plataforma, como la incitación al odio, se ha enfrentado a mayores críticas después de que la exempleada Frances Haugen filtrara documentos internos que, según ella, mostraban que la empresa anteponía los beneficios a la seguridad de los usuarios.

La empresa dijo que los documentos se han utilizado para presentar una imagen falsa de su trabajo.

El lunes, Haugen intervino en la Web Summit de Lisboa, instando al CEO Mark Zuckerberg a renunciar y argumentando que Facebook debería dedicar recursos a garantizar la seguridad en las plataformas existentes en lugar de invertir en el metaverso.

Clegg dijo que “no se trata de elegir entre sus responsabilidades actuales y la inversión en el metaverso”.

También dijo que, dado que el metaverso debe ser “un ecosistema interoperable”, los estándares de contenido de la empresa tendrían que ser coherentes con los de otras empresas tecnológicas que construyan para el metaverso. Dijo que los protocolos y normas de esta interoperabilidad serían uno de los trabajos políticos más difíciles y más importantes.

Facebook anunció el martes nuevos socios europeos en su Fondo de Investigación y Programas de Realidad Extendida (RE), una inversión de dos años y 50 millones de dólares que, según dice, le ayudará a construir el metaverso de forma responsable.

México, uno de los países más boscosos del mundo, no firma acuerdo vs. deforestación

Nuestro país ocupa el lugar 11 en cuanto a superficie con bosques, de acuerdo con Our World in Data.

Este martes, más de 100 naciones se trazaron en el COP26 uno de los objetivos más ambiciosos para contrarrestar el cambio climático: el fin de la deforestación.

La meta es que en nueve años, es decir, de aquí a 2030, los 105 países firmantes detengan y reviertan la pérdida de bosques y la degradación de la tierra.

Sin embargo, entre quienes se unieron al acuerdo destaca la ausencia de una de las naciones con más bosques en el mundo: México.

De acuerdo con Our World in Data, con corte a 2017 nuestro país alberga cerca de 66.08 millones de hectáreas de superficie boscosa, lo que lo ubica en el lugar número 11 a nivel mundial.

La ausencia de la firma mexicana es aún más llamativa cuando los 9 de los 10 países que se ubican por delante de México sí se unieron al acuerdo: Rusia, Brasil, Canadá, Estados Unidos, China, Australia, Indonesia, Perú y Angola.

Entre los compromisos del acuerdo anunciado en Glasgow están la aceleración de la restauración de bosques y ecosistemas terrestres, y facilitar políticas de comercio y desarrollo que promuevan el desarrollo sostenible y la producción y el consumo sostenibles de productos básicos, entre otros.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS ECONÓMICAS (SEMANA DE 5 AL 7 DE DICIEMBRE DE 2022)

9/12/22

NOTICIAS DEL DÍA (08 DE DICIEMBRE DE 2022)

8/12/22

NOTICIAS DEL DÍA (07 DE DICIEMBRE DE 2023)

7/12/22

NOTICIAS DEL DÍA (06 DE DICIEMBRE DE 2022)

6/12/22

NOTICIAS DEL DÍA (05 DE DICIEMBRE DE 2022)

5/12/22

Cuarta Resolución de Modificaciones a las RGCE para 2022

5/12/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad