ASPECTOS JURÍDICOS Y FISCALES QUE CONSIDERAR PARA CONSTITUIR UNA ESCUELA (2 Parte)

Educación
Fiscal
Legal
Formar
Escrito por: Javier Arreguin Ruiz 22/08/2019

XI. Inculcar los conceptos y principios fundamentales de la ciencia ambiental, el desarrollo sustentable, la prevención del cambio climático, así como de la valoración de la protección y conservación del medio ambiente como elementos esenciales para el desenvolvimiento armónico e integral del individuo y la sociedad. También se proporcionarán los elementos básicos de protección civil, mitigación y adaptación ante los efectos que representa el cambio climático y otros fenómenos naturales; XII. Fomentar actitudes solidarias y positivas hacia el trabajo, el ahorro y el bienestar general. XIII. Fomentar los valores y principios del cooperativismo. XIV. Fomentar la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas, así como el conocimiento en los educandos de su derecho al acceso a la información pública gubernamental y de las mejores prácticas para ejercerlo. XV. Bis Promover y fomentar la lectura y el libro. XV Difundir los derechos y deberes de niños, niñas y adolescentes y las formas de protección con que cuentan para ejercitarlos.

XVI. Realizar acciones educativas y preventivas a fin de evitar que se cometan ilícitos en contra de menores de dieciocho años de edad o de personas que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho o para resistirlo.

De la obtención del reconocimiento de validez oficial dependerá la manera como fiscalmente las instituciones pagaran impuestos.

Cabe mencionar que no existe restricción ala formación jurídica de las instituciones que presten servicios educativos y pueden constituirse bajo los siguientes modalidades :

  1. Asociaciones Civiles
  2. Sociedades Civiles
  3. Sociedades Mercantiles

Si bien no existe restricción, para fines fiscales por la naturaleza propia de los servicios educativos las dos primeras figuras podrían ser la opción para aquellas que tienen reconocimiento de validez oficial. Lo anterior se desprende de analizar la Ley de Impuesto Sobre la Renta, cuando regula lo relativo a las personas morales, hace una gran distinción entre personas morales contribuyentes y personas morales no contribuyentes (ahora denominadas Personas Morales y Personas Morales con Fines no Lucrativos, respectivamente), sustentada, fundamentalmente, en el carácter jurídico de la persona moral respectiva. Por persona moral contribuyente, la Ley del Impuesto Sobre la Renta, en su artículo 7o., considera en general, a todas las sociedades mercantiles, así como a las sociedades y asociaciones civiles; mientras que por persona moral con fines no lucrativos, según su artículo 79, fracción X, se debe entender a las “Sociedades o asociaciones de carácter civil que se dediquen a la enseñanza, con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios en los términos de la Ley General de Educación, así como las instituciones creadas por decreto presidencial o por ley, cuyo objeto sea la enseñanza, siempre que sean consideradas como instituciones autorizadas para recibir donativos deducibles en términos de esta ley”.

Una Sociedad Civil o una Asociación Civil cuyo objeto sea la prestación de servicios educativos, en cambio, podrán tener o no el carácter de sujetos contribuyentes, dependiendo de si cuentan o no con la autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios y, además, de si son consideradas o no como instituciones autorizadas para recibir donativos deducibles, carácter que solamente le puede ser atribuido a una sociedad civil o a una asociación civil, por así disponerlo la ley.

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