ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO TRIBUTARIO

Fiscal
Derecho
Ingresos
Empresa
Escrito por: Javier Arreguin Ruiz 22/02/2019

¿Alguna vez te has puesto a pensar qué es el derecho tributario?

El Estado requiere recursos para poder llevar a cabo las funciones que le han sido encomendadas por el ordenamiento jurídico, en especial, aquellas relativas a la prestación de servicios públicos, los cuales requieren cuantiosas sumas de dinero. Esta necesidad de financiamiento no sólo es permanente, sino que además posee una tendencia a incrementarse cada año. Así, se acude a diversos mecanismos para la obtención de ingresos públicos, en especial, aquellos derivados de la riqueza de los particulares, aunque también obtiene ingresos de su propio patrimonio y, en tiempos actuales, el proveniente del endeudamiento público se posiciona como una fuente permanente en el financiamiento público. Nos encontramos así con el derecho tributario (también denominado derecho fiscal o derecho impositivo), una rama del derecho financiero e integrante de un sector más amplio, como lo es el derecho público.

¿Qué comprende el derecho tributario?

El derecho tributario disfruta de autonomía, pues posee principios e instituciones propias que la separan del resto de las ramas del derecho. No obstante, no podemos considerarlo un compartimiento aislado del resto del ordenamiento jurídico. Como ya lo enunciamos, corresponde al derecho financiero, que lleva a cabo la regulación y el estudio general del aspecto jurídico de la actividad financiera del Estado en sus tres momentos: el de la obtención, el de la administración, o manejo, y el del empleo de los recursos monetarios.

Clasificación de los ingresos en la legislación mexicana.

Para esclarecer un poco más este tema, debemos saber que, conforme al Código Fiscal de la Federación, los ingresos del Estado se clasifican de la siguiente manera: Impuestos: Las contribuciones establecidas en ley que deban pagar las personas físicas y morales que se encuentren en la situación jurídica o de hecho prevista por la misma y que sean distintas de las aportaciones de seguridad social, de las contribuciones de mejoras y de los derechos. Aportaciones de seguridad social: Contribuciones establecidas en ley, a cargo de personas que son sustituidas por el Estado en el cumplimiento de obligaciones fijadas por la ley en materia de seguridad social o a las personas que se beneficien en forma especial por servicios de seguridad social proporcionados por el Estado.
Contribuciones de mejoras: Establecidos en ley a cargo de las personas físicas y morales que se benefician de manera directa por obras públicas. Derechos. Las contribuciones establecidas en ley por el uso o aprovechamiento de los bienes del dominio público de la nación, así como por recibir servicios que presta el Estado en sus funciones de derecho público, excepto cuando se presten por organismos descentralizados cuando, en este último caso, se trate de contraprestaciones que no se encuentren previstas en la Ley Federal de Derechos. También son derechos las contribuciones a cargo de los organismos públicos descentralizados por prestar servicios exclusivos del Estado. Aprovechamientos: Ingresos que percibe el Estado por funciones de derecho público distintos de las contribuciones, de los ingresos derivados de financiamientos y de los que obtengan los organismos descentralizados y las empresas de participación estatal. Productos: Las contraprestaciones por los servicios que preste el Estado en sus funciones de Derecho privado, así como por el uso, aprovechamiento o enajenación de bienes del dominio privado.

Como puede observarse, la clasificación legal federal obedece a la naturaleza jurídica intrínseca del ingreso, sin atender a su origen, territorio de aplicación, periodicidad, entre otros; y en las legislaciones fiscales de las entidades federativas y de los municipios se sigue una clasificación análoga.

La Ley de Ingresos de la Federación.

La Ley de Ingresos de la Federación, al hacer el catálogo de los ingresos que la Federación se propone percibir durante el año fiscal respectivo, divide el catálogo en tres grupos que precisan las clases de ingreso y dentro de cada clase indican los tipos respectivos.
Ingresos del Gobierno Federal: Tiene en primer lugar impuestos, indicando los diversos tipos establecidos; después, contribución de mejoras, previéndose sólo un tipo; en seguida, derechos, señalando los diversos tipos establecidos; a continuación, “contribuciones no comprendidas en las fracciones precedentes causadas en ejercicios fiscales anteriores pendientes de liquidación o pago”; productos, precisando diversos tipos, y aprovechamientos, relacionando, igualmente, los diferentes tipos considerados. Ingresos de organismos y empresas: Considera a los que llama en estricto sentido ingresos de organismos y empresas y las aportaciones de seguridad social, y en cada caso los diferentes tipos. Ingresos derivados de financiamientos: Indica los diversos tipos de financiamiento.

También las leyes de ingresos de las entidades federativas y de los municipios hacen la catalogación de los ingresos correspondientes de manera similar.
El derecho tributario es algo complejo, pero esperamos que con estos conceptos tengas una mayor claridad de la trascendencia de este tema.


AS + SMS©2018. Arreguin Sánchez y Asociados S.C.

El contenido de esta publicación es de Carácter informativo y de ninguna manera debe considerarse como una asesoría profesional, ni ser fuente para la toma de decisiones. Antes de tomar cualquier decisión o medida que pueda afectar sus finanzas o negocio, debe consultar a un asesor profesional calificado. Ninguna entidad, será responsable de pérdidas que pudiera sufrir cualquier persona o entidad que consulte esta publicación. Para más información consulta: https://ascg.mx/

Compartir:

Noticias relacionadas

Qué es el control fiscal

15/10/21

Responsabilidad fiscal corporativa

4/08/21

Beneficios Fiscales Para Personas Físicas Del Sector Primario

12/05/21

Se publica Resolución que autoriza a las instituciones de crédito a recibir dólares en efectivo para la realización de diversas operaciones

8/05/21

Primera Resolución de modificaciones a la RMF para 2021

3/05/21

¿Si percibes sueldos y salarios presentas Declaración Anual?

21/04/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad