Así cambiará blockchain la forma de hacer negocios

Escrito por: AS CONSULTING GROUP26/02/2021

La economía y las transacciones financieras sufrirán un cambio forma radical. Así se abre la puerta a la segunda era digital donde la tecnología dará impulso a este cambio y la confianza será la prioridad. En este artículo te pondremos al día sobre esto y mucho más. ¿Por qué blockchain cambiará el mundo de las finanzas? La transformación digital impulsada por la pandemia ha hecho notorias modificaciones en los modelos económicos clásicos centralizados debido a que son muy vulnerables. Esto ha dado paso a las cadenas de bloques conocidas como Blockchain y que además de ser sistemas descentralizados seguros son a su vez eficientes.

Estas cadenas de bloques permiten la validación digital, inequívoca y directa de las transacciones sin intervención de terceros. Para ello se crean códigos tecnológicamente estables los cuales generan mayor confianza entre los usuarios del sector económico. Blockchain reduce la vulnerabilidad en las transacciones La vulnerabilidad presente en las transacciones financieras clásicas fue dada a conocer por investigadores de seguridad en internet mostrando los indicadores estudiados.

Durante el año 2021, los costos globales por ciberdelitos podrían alcanzar la nada despreciable cifra de 6 mil millones de dólares en pérdidas. Y para el 2020 se estiman que el 43% de los ataques en internet se efectuaron desde aplicaciones web ordinarias, más del doble producido en el 2019.

Por otra parte, el 70% de los ataques fueron perpetrados por personas externas a las empresas y el 86% por motivos financieros, usando la validación de los portales públicos.

Por estos días, el acceso a las transacciones en internet se realiza mediante la entrega de datos personales a los bancos o a empresas que dirigen las redes sociales y mercados masivos, desconociendo los usuarios donde son almacenados.

Los usuarios de las redes tradicionales son autenticados por intermediarios y así terminan perdiendo el control de los procesos, porque entregan su identificación y sus claves de acceso a portales que pueden disponer de estos.

Aunque el desarrollo tecnológico dará paso a situaciones más seguras y se dará una evidente evolución para pasar de la internet de la información hacia la internet del valor. Esto significa que cada persona será dueña de sus datos y de su propia privacidad mediante las cadenas de bloques.

La navegación por internet, las compras a distancias, visitas a páginas web y el recorrido por las ciudades serán completamente privadas y no públicas como hasta ahora. Asimismo se podrán realizar transacciones financieras seguras, directas y validadas electrónicamente sin otro requisito que la confianza en los sistemas que las gestionan.

En este sentido, la tecnología blockchain propone un nuevo modelo en el que la autentificación se realiza a través de la red de nodos (computadores conectados a la red), sin verificación de terceros. De ahí que las transferencias de valores se efectúen a través de un consenso, permitiendo almacenar la información de manera transparente, segura y directa.

Esto no significa que los bancos serán reemplazados. Más bien las instituciones financieras deberán adoptar una cultura de cadenas de bloques para ser más funcionales. Por ello, estarán obligadas a reestructurarse y certificar sus procesos. ¿Qué es la tecnología cadena de bloques o Blockchain? Al comienzo la tecnología blockchain se vinculó a determinadas criptomonedas como el Bitcoin. Sin embargo, en la actualidad esta tecnología se ha extendido a diferentes sectores financieros y económicos.

Los especialistas definen a la cadena de bloques como un libro de registros, otros como una base de datos cifrada aplicable a todo tipo de transacciones, no necesariamente económicas. Pero en realidad Blockchain es un área de oportunidad para reescribir la matriz de las relaciones económicas, en la resolución de los problemas que se descubrieron con la pandemia.

Esta desnudó la efectividad de sistemas tradicionales en cuanto a seguridad y sobre todo en el ámbito financiero y económico. Para ello, hace falta desarrollar un nuevo contrato social que se ajuste a la nueva realidad y garantice el desarrollo pleno de la economía digital.

Tanto empresas como gobierno deben trabajar en forma mancomunada para lograrlo porque actualmente las instituciones tradicionales le están fallando a los accionistas, a los empleados y clientes.

No obstante, las regulaciones fueron diseñadas para la economía industrial y están entorpeciendo la innovación digital en los negocios, aunque esto no será por mucho tiempo. ¿Cómo funcionan las cadenas de bloques o Blockchain? Blockchain es una cadena de bloques, que contienen información de las transacciones efectuadas desde internet. Al estar entrelazados o encadenados entre sí, permiten la transferencia de datos (o valor) mediante una codificación criptográfica segura.

Para ilustrar mejor esta idea resulta conveniente imaginarnos un libro contable en donde se registran todas las entradas y salidas de dinero. Pero lo verdaderamente novedoso es que la transferencia está distribuida en múltiples servidores independientes que forman los nodos y la certifican sin necesidad de conocerse entre ellos.

Una vez introducida, la información no puede ser eliminada ni modificada, únicamente se podrá agregar nueva información. Esto es porque los bloques están conectados entre sí a través de cifrado criptográfico.

Esto crea un proceso transparente, directo y seguro que resulta ser muy atractivo para realizar transacciones económicas y financieras con resultados plenamente garantizados. Debido a todo esto Blockchain cambiará la forma de hacer negocios.

Compartir:

Noticias relacionadas

México y la región de América Latina se enfrentan a un panorama de inversión complejo

21/04/21

El crecimiento de las Fintech depende de las condiciones económicas

20/04/21

Dos noticias muy controvertidas, los bonos: las remesas en México

19/04/21

La inclusión financiera avanza en México, pero aún es insuficiente. Entérate por qué

16/04/21

Lo que les espera a los servicios bancarios tras la pandemia

15/04/21

El navegador Brave integrará una billetera DeFi dedicada a Binance Smart Chain

14/04/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad