Áreas de la contabilidad

Escrito por: AS CONSULTING GROUP16/11/2021

El control de gestión empresarial tiene en la contabilidad su herramienta fundamental, en ella se registran todos los procesos que permiten valorar las operaciones de las empresas.

Una contabilidad impecable da la sensación de una organización responsable, conoce las áreas de la contabilidad quedándote con nosotros, donde te informaremos con veracidad.

Áreas de funcionalidad contable

Las áreas donde se desarrolla la contabilidad se pueden categorizar de acuerdo a su funcionalidad en las áreas financieras, administrativas, económicas y auditorías.

La contabilidad financiera, envuelve el registro y categorización de las actividades bancarias y financieras, se generan los estados de cuentas o balances financieros.

Se utilizan para examinar la situación económica de las organizaciones, donde se reflejan las cuentas de la organización y su estado al momento de la consulta.

Da a conocer la distribución de los datos financieros donde realiza las colocaciones las dependencias de la empresa, se muestra datos como inversiones y préstamos.

Las políticas y registro de datos de la contabilidad financiera, le proveen de una estructura rígida donde se muestran en forma específica las transacciones que se ejecutan.

La contabilidad administrativa, presenta los datos financieros de uso interno de la empresa, la administración de los recursos de las diferentes unidades organizacionales.

Esta contabilidad presenta los datos financieros de la gestión empresarial, el manejo de recursos, ingresos por diversos motivos y gastos e inversiones del negocio.

Esta categoría se relaciona más con los requerimientos operativos de la administración empresarial que con la contabilidad misma. Esta involucra, la liquidez en cifras, presupuesto de capital, costos y valoración de las decisiones organizacionales, para accionar en el mejor escenario, para su beneficio

Las cifras que muestran son la liquidez, análisis presupuestarios, análisis de costos y la rentabilidad asociada a los proyectos ejecutados. Dentro de la contabilidad administrativa se encuentra, la contabilidad de costos tiene que ver con el registro, análisis y presentación de costos operacionales.

Permite la evaluación de costos e inversiones actualizadas y estándares presentados para la toma de óptimas decisiones operacionales. Los procedimientos de auditoría involucran la auditoría externa y los procesos de control interno.

Para la auditoría externa se requiere de la solicitud de las autoridades de una empresa para evaluación externa de los procedimientos realizados en un tiempo determinado.

Esta debe arrojar un informe sobre las prácticas financieras realizadas por la empresa, las ejecutan auditores externos. Ello emiten su opinión sobre la funcionalidad organizacional y presentan consejos para aplicar las mejores prácticas.

Anualmente todas las empresas están obligadas a presentar un informe de cierre de operaciones y un balance del estado de ganancias y pérdidas para retribuir a los socios.

Los auditores externos deben ser expertos en contabilidad, procesos industriales, en relaciones sociales e investigativos para obtener de terceros la información requerida. los procedimientos de control interno, producen información de la exactitud de los controles establecidos en los otorgamientos de recursos en los procesos productivos.

Las metas de la unidad de auditoría son controlar el desempeño de las prácticas operacionales y financieras de la empresa. Y debe dejar las trazas de ejecución de los procedimientos establecidos para realizar verificaciones.

Asimismo, abordar las inconsistencias que se presenten entre las decisiones tomadas y las operaciones realizadas, validar los procedimientos para alcanzar los objetivos fijados.

Este grupo, revela los fraudes financieros y velan por el cumplimiento de las regulaciones legales y promueve el seguimiento de las operaciones riesgosas.

La contabilidad forense o legal, está relacionada con eventos judiciales, envuelven casos sobre fraudes, resolución de disputas, daños económicos y otros litigios empresariales.

Los datos que presentan se utilizan como pruebas en juicios, por lo que requieren ser documentados como evidencias de violaciones legales. La contabilidad fiscal, está relacionada con los cálculos de impuestos fiscales, ya sea mediante la declaración de rentas de personas naturales o jurídicas.

Les da viabilidad a los cálculos de los montos a declarar exigidos por las autoridades tributarias y hace un balance sobre lo que se debe cancelar legalmente.

La contabilidad fiduciaria presenta los datos requeridos por los representantes legales de las empresas que tienen en custodia y manejan propiedades de otra persona o herencias.

La contabilidad declarativa, son los registros que se utilizan en declaraciones o balances que deben ser del conocimiento público como el caso de los balances bancarios.

Estos deben mostrar la liquidez financiera y el estado de ganancias y pérdidas, para presentar la solidez de las empresas u organizaciones financieras.

La contabilidad oficial, se utiliza por los organismos gubernamentales para cumplir con las leyes y regulaciones para las administraciones centrales y descentralizadas.

Presentan los presupuestos generales de gastos y la relación de uso del dinero público.

La contabilidad es una herramienta indispensable para conocer la gestión de las organizaciones.

Compartir:

Noticias relacionadas

Qué es Accountability o Rendición de Cuentas

24/11/21

¿Qué son los bienes activos?

22/11/21

Áreas de la contabilidad

16/11/21

¿Los contadores solo trabajan en épocas de impuestos?

9/11/21

Contabilidad como trabajo remoto

1/11/21

5 mitos sobre la contabilidad

29/10/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad