Árbol de decisiones: qué es y para qué sirve

Escrito por: AS Consulting Group13/11/2020

Cuando hay que enfrentarse a una importante decisión, se puede recurrir a una gran variedad de métodos que permitan visualizar varios resultados y así tomar la decisión más lógica.

Muchos de estos métodos son informales. Por ejemplo, se puede conversar con un colega, hacer una lista de pros y de contras o investigar qué han hecho otros en esa posición. Sin embargo, estos son métodos arriesgados dentro del mundo del marketing.

En estos casos se utilizan métodos más formales para la toma de decisiones y uno de ellos es el árbol de decisiones. Se trata de un diagrama de flujo que sirve para analizar las múltiples opciones existentes, pero también se pueden incluir otras opciones que no se habían considerado.

En este árbol se pueden observar los obstáculos y consecuencias que tienen cada una de las opciones.

El árbol de decisiones se conforma por las siguientes partes: nodo raíz, hojas y ramas. Es un método que sirve para poder considerar los riesgos existentes frente a una recompensa, y también se puede trazar un curso a seguir de cara a situaciones complejas.

Utilidad de un árbol de decisiones

Un árbol de problemas es un elemento visual que permite vislumbrar de mejor manera las opciones existentes. Gracias a esto, se pueden incluir más alternativas y resultados potenciales de los que se podrían haber considerado, si únicamente se hubiera conversado sobre ello.

Por medio del árbol de decisiones también se pueden mitigar los riesgos generados por las consecuencias imprevistas, además es posible incluir pequeños detalles con el fin de crear un plan detallado.

Es un recurso de carácter formal muy utilizado por las empresas o negocios, en momentos donde se deben tomar decisiones importantes. La utilidad principal es que se pueden analizar y estudiar detalladamente cada una de las opciones disponibles.

También se pueden hacer estimaciones sobre los costos empresariales que conlleva una determinada decisión.

Por otra parte, las decisiones generadas después de crear el árbol están basadas en la razón, pues incluyen información real y existente de la compañía.

Finalmente, luego de elaborado el árbol y haber estudiado cada opción, surgirán las alternativas o probabilidades necesarias para alcanzar el éxito del negocio.

Elaborar un árbol de decisiones

Como se trata de una técnica muy útil para tomar decisiones, debe elaborarse con mucho detalle. En este punto es necesario recordar que con el árbol de decisiones se van a analizar los riesgos y las recompensas, por ello:

Se deben identificar todas las variables que giran en torno a la problemática central.

Seguidamente se deben enumerar los factores que pueden estar causando el problema o ponen en riesgo a la empresa.

Ahora es momento de hacer prioridades. En este punto se deben hacer acotaciones para cada criterio de decisión, y de igual manera, se debe eliminar los factores poco relevantes.

A continuación, se deben enumerar los factores por orden de importancia, partiendo desde el mayor hasta el de menor relevancia.

Luego es el momento de ir estableciendo variables claras. Es decir, se analizarán los factores de acuerdo a sus fortalezas y debilidades.

Una vez concluido el paso anterior, es momento de comenzar a generar algunos supuestos por cada factor. Estos supuestos deben ser bastante objetivos y se les debe sacar una ramificación a cada supuesto.

Al llegar aquí es porque se han podido establecer múltiples alternativas. De ellas, se han de seleccionar las más relevantes para el negocio.

Ahora las alternativas deben ser implementadas en el negocio. Pero dichas alternativas son las que se encuentren acordes a los posibles problemas y riesgos dentro de la compañía.

Finalmente, la efectividad de cada decisión debe ser evaluada en consenso por el mismo equipo que elaboró el árbol de decisiones.

Ventajas y desventajas de los árboles de decisiones

Dentro de los pros, se encuentra que un árbol de decisiones, permite plantear todo tipo de problemas o riesgos para su análisis. Además, se pueden también analizar las consecuencias de tomar una decisión en particular.

Entre sus desventajas, se encuentra que dicho árbol requiere de una gran cantidad de datos, los cuales son difíciles de conseguir en muchas ocasiones

Compartir:

Noticias relacionadas

Los mejores consejos para elevar tu motivación laboral

25/11/20

Argumentario de ventas: Qué es y cómo crearlo paso a paso

25/11/20

Consejos para ser un buen gerente de ventas en tiempo de cambios e incertidumbre

19/11/20

Qué es el churn rate de clientes y por qué es importante para tu empresa

19/11/20

Pisa recibe inhabilitación de 30 meses por entregar información falsa al IMSS

17/11/20

Árbol de decisiones: qué es y para qué sirve

13/11/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad