Aprende a sobrevivir en tiempos de crisis económicas

Escrito por: AS CONSULTING GROUP14/07/2021

En este último año, la angustia ante la llegada de una posible recesión económica mundial se ha apoderado de todos. Es algo que angustia debido a que la economía va a sufrir graves consecuencias que afectará a todos los habitantes.

Ante este posible escenario, más que preocuparse, debemos aprender sobrevivir en tiempo de crisis económicas y en este artículo te damos algunos consejos que te servirán para sobrellevar estas situaciones.

7 consejos útiles para sobrellevar una crisis económica

1. Cuidar el dinero

Lo primero que se debe hacer para afrontar exitosamente una crisis económica es cuidar el dinero. Lo mejor es comenzar a preparar tu plan de ahorro. Tener un fondo de ahorro te va a servir para afrontar emergencias bien sean de salud o económicas.

Una buena manera es elaborar un presupuesto mensual. Sí, de la misma manera que lo hacen las empresas y negocios. De esa forma puedes controlar mejor los gastos que tienes hasta ahora. Además de priorizar los gastos que son más relevantes, cuáles se pueden postergar y cuánto puedes disponer para el ahorro.

Una manera efectiva de ahorrar es disponer al menos un 10% de tus ingresos para el ahorro, pero si tienes la oportunidad de incrementar ese porcentaje no dudes en hacerlo. En situaciones de emergencia lo vas a necesitar y así no te verás obligado a recurrir a un endeudamiento.

2. Cuida de tus propiedades

Las propiedades son la opción más predilecta para afrontar las crisis económicas. Bien las puedes alquilar, hipotecar o vender y así tendrás el dinero que necesitas para cubrir emergencias. Por ello es importante que las cuides.

Y no estamos hablando solamente de la infraestructura, sino de otros aspectos. Ciertamente debes tratar siempre de que la infraestructura se encuentre siempre en buen estado, que los sistemas básicos como el de electricidad, calefacción, desagüe, entre otros se encuentren en las condiciones óptimas, así no tendrás tantos problemas al momento de vender, hipotecar o alquilar.

Pero así como le prestas atención a estos aspectos debes también centrarte en otras cosas importantes. Por mencionar algunas, mantén actualizada siempre la documentación de la propiedad, estar al día con el pago de los servicios y de los impuestos, entre otros más. Recuerda que si es necesario hipotecar o vender la propiedad estos son parte de los requisitos que generalmente se necesitan.

También es necesario que cuentes con un seguro para cubrir eventualidades que se puedan generar. Por ejemplo, hoy día se están utilizando mucho los seguros de vivienda que son bástente útiles en caso de desastres. Igualmente están los seguros para vehículos los cuales también son parte de los bienes inmuebles que se pueden clasificar como propiedad.

3. Genera tu fondo de emergencia

S aún no lo tienes, entonces comienza desde ya mismo a generar tu propio fondo de emergencia. Es muy similar al ahorro, pero se diferencia en que los ahorros también puedes usarlo para invertir o adquirir cosas que tienes en mente, por ejemplo, una propiedad o un vehículo.

En cambio, el fondo de emergencia lo destinas exclusivamente antes una emergencia tal y como lo dice su nombre. Por emergencia podemos entender una situación de salud, cancelar una deuda o hipoteca urgente o alguna otra situación similar.

4. No caigas en el desespero y utiliza la inteligencia

En medio de una situación de crisis económica es fácil perder el control y dejarse llevar por las primeras emociones. Esto es un error fatal que indudablemente impacta en la estabilidad financiera.

Lo mejor es siempre tomar decisiones basándose en la razón y no en las emociones, de hecho, en el mundo financiero las decisiones más importantes se toman luego de analizar minuciosamente todas las opciones disponibles.

Así que nuestra recomendación es respirar profundamente y comenzar a estudiar todas las vías que tienes para salir con éxito en un escenario de crisis económica.

5. Diversifica las fuentes de ingreso

No pongas todos tus esfuerzos e inversiones en una única fuente de ingresos. Evalúa otras opciones que te permitan mantener ingresos constantes. Estos pueden ser activos o pasivos.

Algunos de ellos pueden ser invertir en la bolsa de valores o en criptomonedas, en bienes raíces, comenzar un negocio propio y muchas más opciones. Simplemente analiza la rentabilidad de cada una y comienza a invertir en la que te dé mayor seguridad y confort financiero.

Compartir:

Noticias relacionadas

Behavioral economics o economía del comportamiento

16/07/21

Aprende a sobrevivir en tiempos de crisis económicas

14/07/21

Uber adquirirá finalmente el 100% de Cornershop

30/06/21

México da señales de recuperación económica

25/06/21

Por temores a repunte inflacionario la bolsa y peso mexicano pierden

7/06/21

PEMEX pierde 11% de gasolineras frente a marcas privadas

2/06/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad