Aprende a mejorar tus estrategias con el marketing conversacional

Escrito por: AS CONSULTING GROUP30/04/2021

El marketing conversacional es la mejor forma de establecer un contacto más directo y personal con tus clientes.

Si llegaste hasta aquí es porque también que es así. Pero, ¿cómo mejorar esta estrategia?, o ¿Cómo mejorar la experiencia del cliente a través del marketing conversacional?

Antes de saberlo, primero debes tener en cuenta que el marketing conversacional es mucho más que un chat en vivo, es generar valor en cada diálogo y satisfacer al cliente de manera inmediata.

En esta sección entérate de cómo mejorar tus estrategias con el marketing conversacional y mejorar la relación que tienes con tus clientes. ¡Vamos a ello!

5 formas de mejorar tus estrategias con el marketing conversacional El marketing conversacional puede aportar grandes beneficios a tu negocio, pero solo si sabes cómo aplicarlo en tu estrategia de marketing. Conoce aquí las 5 formas de cómo mejorar tus estrategias con el marketing conversacional.

  1. Está presente dondequiera que se encuentren tus clientes

Una forma de darle valor a tu audiencia es estar presente dondequiera que se encuentren, es decir, las conversaciones que tienes con tus clientes deberían ocurrir en el canal donde mejor se adapte el usuario, ya sea por Messenger, con una persona o un bot.

Necesitas ponerte en los zapatos de tus clientes, no querrás que se sientan obligados a llamar por teléfono cuando lo pueden hacer vía mensaje y mucho menos obligarlos a resolver sus problemas con un bot cuando lo único que quieren es la ayuda de una persona.

  1. Mantente en contexto

Estar en contexto de todas las conversaciones que tienes con tus clientes podría ser difícil, incluso si cuentas con personal para esta tarea. Sin embargo, es importante que pongas tu mayor esfuerzo en esto si quieres mejorar tu estrategia de marketing a través del marketing conversacional.

Tu cliente no le importa a cuántas personas tienes que atender al día, solo espera que estés al tanto de su problema.

Imagina que tu cliente llamó a la empresa para reclamar un defecto en el producto adquirido en una de tus tiendas, luego llama al día siguiente para conocer el estado de su situación, y la persona que lo atiende no tiene ni idea de quién es y de qué producto le habla.

Por difícil que suene, es conveniente que el personal de atención al cliente tenga acceso a las interacciones pasadas. Para tu audiencia es frustrante tener que repetir la información una y otra vez para lograr solucionar su problema.

Para tener el contexto de las conversaciones, debes contar con un CRM (Customer relationship management) es un modelo de gestión basada en la relación con los clientes. Este sistema sirve de ayuda para recolectar, almacenar y acceder a los datos de tus clientes… Sus órdenes, reclamos abiertos, visitas, etc.

  1. Los chatbots

Como lo hemos mencionado, al cliente no le importa si tienes que atender a más de mil personas al día y en ocasiones, tampoco le preocupa si está dentro del horario de atención.

Si tienes un negocio pequeño y no tienes suficiente presupuesto para contar con un amplio personal que atiendan a tus clientes, los chatbots son la solución. El sistema de bots hace que el soporte 24/7 sea posible.

Sin embargo, esto no significa que debas renunciar a la interacción humana por los chatbots, sino ofrecer ambas posibilidades. Usa los chatbots para ofrecer una respuesta a las preguntas más frecuentes, enviar un catálogo o algún tipo de información rápida que requiera el cliente.

  1. Considera el horario del cliente

Un marketing conversacional bien trabajado incluye una buena relación asincrónica con el cliente. Es decir, las conversaciones deben ocurrir cuando el cliente lo prefiera y en el horario que sea.

Considerar el horario del cliente significa ser capaz de llevar el mismo ritmo de conversación de tu cliente.

Por ejemplo, una persona podrá escribir a las 8 de la mañana, ocuparse y volver a retomar la conversación por la tarde. No es recomendable cerrar el chat antes de las 24 h, sino darle tiempo al cliente para que responda.

  1. No aísles tu estrategia de marketing del marketing conversacional

Está demostrado que el marketing conversacional no aporta los mismos resultados cuando se aplica de forma independiente. Esta estrategia solo es eficaz cuando la combinas o complementas al marketing general de tu empresa/negocio, especialmente a las áreas de ventas y servicio al cliente.

Al unir tu estrategia de marketing conversacional con el marketing de ventas podrías recolectar información de tus potenciales clientes y ofrecer un servicio más personalizado.

Para el cliente, saber que te acuerdas de él y que conoces lo que busca, es importante. Si conoces esta información ya te habrás ganado al cliente y el proceso de compra venta será más rápido. 3 Consejos extras para vender más con el marketing conversacional

El mundo cambia rápidamente y las estrategias de marketing también deben estar actualizadas, no solo para adaptarse al cambio, sino para incrementar las ventas de tu negocio.

Así que, si buscas incrementar tus ventas con el marketing conversacional, lo puedes hacer. A continuación, te daremos 3 consejos para vender más:

  1. Aprovecha al máximo los chatbots

Se suele creer que los chatbots solo sirven para ofrecer soporte técnico. Sin embargo, podrían ofrecer mucho más que eso. En la actualidad, su función ha mejorado mucho y esto lo podrías aprovechar al máximo.

Imagina que tu cliente navega por tu página web o comercio electrónico y muestra interés por un artículo en particular. El chatbot podría recomendarle un artículo/producto similar y que además cuenta con beneficios extras.

Este método podría guiar al cliente hasta su decisión de compra o animarlo a comprar más gracias al contenido complementario ofrecido por el bot.

  1. Recomienda productos

Cada vez que se concrete una venta, podrías recomendar más productos similares al de su última compra. El objetivo es motivar al cliente a que compre más productos que sean de su agrado o con el que consiga un beneficio extra.

Por ejemplo, si le vendiste una crema facial aclarante para usar en las noches, tu bot podría sugerirle una crema con protector solar para el día que evite que su rostro vuelva a mancharse.

  1. Genera confianza

Aunque es cierto que los chatbots tienen sus ventajas, no es posible para el cliente sentirse en confianza cuando todo el proceso de venta es a través de este. Por ello, es importante hacerle saber en todo momento que puede hablar con una persona si así lo desea.

Ahora que ya sabes cómo vender más con el marketing conversacional, ¿qué esperas para ponerlo en práctica?

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