Aprende a elaborar un resumen ejecutivo para los clientes potenciales

Escrito por: AS CONSULTING GROUP23/03/2021

En el mundo de los negocios, un resumen ejecutivo es uno de los documentos más importantes que necesitas al presentar un plan de acción convincente a tus clientes potenciales. No obstante, la clave para realizar un buen resumen ejecutivo es saber adjuntar los puntos más importantes del plan de negocios.

En esta sección, conoce cómo elaborar un resumen ejecutivo para tus clientes potenciales, qué es un resumen ejecutivo, qué elementos debe tener este informe, consejos para realizar de forma correcta un informe ejecutivo y mucho más.

¿Qué es un resumen ejecutivo y para qué sirve?

El resumen ejecutivo es un documento que se adjunta al plan de negocios o Business plan, con el objetivo de que el cliente vea los puntos más importantes del plan de acción antes de involucrarse de lleno en el mismo.

Este resumen se entrega en primera instancia. Sin embargo esto no quiere decir que se deba elaborar antes del plan de negocios, pues se trata de un pequeño resumen del negocio. En este informe debes añadir la información más valiosa, como por ejemplo:

● Objetivos del negocio. ● Tipos de acciones a largo y corto plazo. ● Pasos de cómo ejecutar dichas acciones. ● Recursos para llevar a cabo el proyecto. ● Resultados del plan de acción.

Debes profundizar cada uno de estos puntos sin que se convierta en un texto extenso de más de 4 hojas. Y aquí es donde está el embrollo, pues quizás te preguntarás cómo adjuntar toda esta información de forma organizada y sin extenderse demasiado.

¿Cómo elaborar un resumen ejecutivo?

Tal como hemos mencionado, al momento de realizar un informe ejecutivo es necesario ser lo más breve posible, pero no demasiado para que el resumen pueda tener un mínimo de 2 hojas o un máximo de 4. Otro punto a aclarar es que, aunque existen múltiples modelos y ejemplos de informes ejecutivos, todos ellos tienen una serie de puntos en común, por ejemplo:

  1. Información General del Proyecto (nombre, tipo de empresa, ubicación, etc.)
  2. Descripción del plan de acción o proyecto.
  3. Modelo de negocio.
  4. Mercado de actuación.
  5. Estado actual del proyecto.
  6. Resumen financiero y proyecciones en gráficos.
  7. Objetivos y metas del plan. 6 pasos para elaborar un resumen ejecutivo
  8. Adjuntar la información general del proyecto

Aquí es donde debes proporcionar un breve resumen de tu negocio, o lo que es lo mismo, incluir toda la información general del proyecto desde un lenguaje descriptivo. Añade detalles como:

● Nombre del negocio o empresa. ● Año de constitución. ● Ubicación del negocio o proyecto (si existe). ● El tipo de sector de la actividad. ● Número del personal que forma parte del proyecto o trabaja en la empresa. ● Descripción general del proyecto escrito en una línea. ● El responsable del proyecto. ● Página web (si existe). ● Información de contacto (teléfono, correo electrónico o redes sociales).

  1. Descripción del proyecto o negocio

En este punto se debe resumir en tres o cuatro líneas de qué va el proyecto, haciendo un énfasis en el valor agregado o punto de diferenciación entre tu proyecto y el de la competencia. Para cumplir con este apartado, es importante tener claro cuál es la misión, visión y objetivos de la empresa o el proyecto en cuestión. Adicionalmente podrías nombrar aspectos como:

● El nivel de especialización en el sector. ● El tipo de modelo de negocio (B2B, B2C,P2P, entre otros.) ● El grado de escalabilidad.

  1. Modelo de negocio Este es otro de los puntos más importante que debes incluir si o si en el resumen ejecutivo, pues tendrás que describir cuáles son las vías de ingreso o ganancias del proyecto. Para darte una idea, las diferentes vías de ingreso podrían ser: ● Publicidad. ● Afiliación. ● Ventas por internet ó a través de tiendas físicas.
  2. Mercado de actuación

En este apartado deberás describir cuál será el mercado objetivo y el buyer persona. Puedes comenzar dando una breve introducción al mercado de actuación y validar la información mediante investigaciones confiables sobre el problema que se está tratando de resolver. Por ejemplo, una empresa que desarrolla productos para cuidado de la piel podría señalar que el mercado de productos hipoalergénicos para la piel hechos con extractos de hierbas naturales está en abandono.

En última instancia, describe cómo abordarías el problema añadiendo soluciones rentables y escalables, incluyendo datos del volumen de alcance que tendrías en ese sector.

  1. Estado actual del proyecto y equipo de trabajo

Tal como se indica en el título, deberás describir en qué situación se encuentra actualmente el proyecto, aun si no está en desarrollo. En caso de que el proyecto esté en marcha, utiliza el apartado para mencionar los objetivos alcanzados.

En cuanto al equipo de trabajo, deberá incluir información referente al personal involucrado en la gestión del proyecto, incluyendo nombres, el rol a ejercer, sus experiencias en el campo o nivel de formación. Esto le asegurará al cliente que cuentas con un equipo calificado para entregar buenos resultados.

  1. Objetivos y metas del plan

Debes resaltar cuáles son los objetivos y metas a alcanzar en el proyecto y en cuanto tiempo. Primero, enfócate en el objetivo central, o mejor dicho, la idea general de lo que quieres lograr. Luego, da a conocer las metas a corto y mediano plazo que te ayudarán a alcanzar el objetivo.

  1. Resumen financiero

Deberás realizar un resumen con los principales datos financieros presentados en el plan de negocios. Describe información detallada de la inversión inicial, el costo del proyecto, proyecciones de ingresos, entre otros.

En este punto aprovecha para demostrar la rentabilidad del proyecto en tiempo, know-how o dinero. También puedes realizar proyecciones en gráficos con datos concretos que demuestren la viabilidad de lo que se desea lograr. Lo puedes realizar mediante un gráfico de barras, líneas, columnas o pastel.

Antes de elaborar un resumen ejecutivo para los clientes

Es necesario que tomes en consideración los siguientes puntos antes de comenzar a elaborar el resumen ejecutivo para tus potenciales clientes.

Definir por completo el plan de negocio

Es imposible elaborar un resumen ejecutivo sin antes haber definido por completo el plan de negocio. Si estás iniciando un emprendimiento o proyecto, no tengas miedo de involucrarte en la elaboración del plan de negocio, por muy extenso que este sea.

Ser preciso y conciso

Como su nombre lo indica, es un resumen. La idea principal es evitar que el cliente o inversor lea en primera instancia todo el plan de negocio.

Trata de optimizar la información de tu resumen para que quepa en pocas páginas y de este modo, evitar que el cliente se aburra al leer. Graficar tus proyecciones

Aunque es opcional, los gráficos ayudan a sintetizar aún más la información más valiosa y facilita la lectura. Como recordatorio, marca muy bien la diferencia de los subtítulos y el bullet points.

Responder todas las interrogantes

Siempre ponte en los zapatos de tu cliente o inversor para anticipar y satisfacer las dudas más importantes.

¿En qué consiste el proyecto? ¿Cómo se obtendrán las ganancias? ¿Qué inversión se necesita? ¿En qué plazo habría retorno de inversión? ¿Quiénes llevarán a cabo el proyecto?

Como seguramente sabes, es difícil atraer nuevos clientes, socios o inversores solo con ideas. Hace falta mucho más que eso para lograr credibilidad y transparencia. La mejor forma de hacerlo es aprendiendo a estructurar un buen resumen ejecutivo que logre mantener el interés de tus clientes potenciales.

Solo ten en cuenta que existen distintas metodologías para elaborar este tipo de documento. Así que ahora que ya sabes como hacerlo, ayúdate con ejemplos o modelos de resúmenes ejecutivos, y analiza cuál es el mejor para ti.

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