Aprenda a utilizar estrategias de relación con el cliente

Escrito por: AS CONSULTING GROUP18/04/2022

Cuando se habla de estrategias de relación con el cliente, se vienen muchas a la mente: comidas de empresa o incluso envío de regalos de fin de año y cartas en fechas conmemorativas.

No es que esto esté absolutamente fuera del concepto de gestión de la relación con el cliente, pero las estrategias modernas de relación con el cliente van mucho más allá, involucrando principalmente la gestión de datos e información capturados en los diversos puntos de contacto que su empresa tiene con ellos.

La tecnología ayuda a fortalecer la relación con los clientes

Estos puntos de contacto, especialmente cuando son personales, son los llamados momentos de la verdad: cuando su cliente realmente experimentará su producto o servicio, tendrá una experiencia con su marca, ya sea haciendo uso de su oferta, simplemente viendo un anuncio o incluso mientras intenta ponerse en contacto con su servicio de atención al cliente.

Lo que es importante recordar, antes de entrar en las estrategias de relación con el cliente basadas en puntos de contacto, son los objetivos de la gestión de la relación con el cliente.

Está bien, está bien, por supuesto que el objetivo es vender más, pero ¿cómo sucede eso?

Al relacionarse con los clientes, desea:

• ganar nuevos clientes • Recuperar clientes antiguos • Fideliza a los actuales haciéndolos: • comprar más a menudo • Gastar más en cada compra (aumentar ticket medio)

Haz que mantengan una relación a largo plazo con tu empresa

Es en este punto que debemos entender cómo nos ayudarán las estrategias de relación con el cliente.

Y es fácil hacer una comparación:

¿Qué es la relación? La relación es una asociación que implica confianza, reciprocidad y, sobre todo, conocer al otro.

Entonces, en cada punto de contacto con el cliente, debe hacer dos cosas: Reúna tanta información sobre ellos como sea posible (sin ser molesto o intrusivo).

Demuéstrales que los conoces bien, que sabes lo que quieren y que puedes ofrecerles una solución a sus problemas o satisfacer sus deseos y necesidades.

En este contexto, el uso de la tecnología es fundamental. Y para ejemplificar esto, vamos a un ejemplo que seguro te ha pasado: Cuántas veces has entrado en un e-commerce y, a la hora de elegir un libro, te sugerían otros libros relacionados. Y, si es un e-commerce realmente bueno, incluso podría aparecer una alerta diciendo que el envío es gratuito a la ciudad en la que vives. Así, esta empresa demuestra que conoce a su cliente.

Este e-commerce puede pedirte que califiques el producto, hagas un comentario y, de esta manera, seguir recopilando mucha información tuya con solo navegar por el sitio.

Veamos ahora cómo funciona esto en relación con las relaciones con los clientes al observar otros puntos de contacto que puede utilizar en sus estrategias de relaciones con los clientes. Uso de puntos de contacto en las estrategias de relación con el cliente

Consulte nuestros consejos de relación con el cliente:

Blog corporativo

Esta es una de las estrategias de relación que ha funcionado muy bien para varias empresas que utilizan el marketing de contenidos para atraer clientes, prospectos o incluso presentar su empresa a personas que buscan un tema relacionado en los motores de búsqueda de Internet.

En este caso, consiste en seleccionar palabras clave que tengan mucha demanda en internet y que estén relacionadas con tu negocio y, en base a ellas, redactar artículos en un blog con contenido relevante e interesante para tu audiencia.

Con esto, puede estar iniciando una relación con nuevos clientes, mostrando a los clientes existentes cuánto sabe sobre la solución que están buscando o cómo tiene información que es relevante para ellos. A veces, incluso puede cerrar una venta si el cliente hace clic en la llamada a la acción correcta en su página.

Otra táctica utilizada para fortalecer las relaciones con los clientes es ofrecer materiales más ricos, como tutoriales, libros electrónicos, pruebas de software, etc., para que el usuario deje algunos datos a cambio, como su nombre y correo electrónico.

Boletines y Email Marketing

Esta estrategia de relación con el cliente está íntimamente ligada a la anterior. Porque al dejar los datos de contacto, el cliente también puede autorizar la recepción de Newsletters. Pero eso solo funciona si envía el correo electrónico correcto a las personas adecuadas.

Eso es lo que dijimos e insistimos: ¡el marketing relacional significa conocer a tus clientes! Entonces, si tu sistema de ventas o CRM dice que ese cliente ya compró cierto producto, no sirve de nada ofrecérselo de nuevo, en su lugar, envía consejos sobre cómo usarlo, cosas útiles y divertidas.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Por qué usar la regla de las 5 horas?

9/09/22

7 ideas de negocios para trabajadores a domicilio

8/09/22

La relevancia de la educación y capacitación para el talento en tu empresa

6/09/22

Más que una opción, una necesidad: la digitalización de las empresas

1/09/22

Maneras de inspirar a sus hijos a pensar como empresarios

26/08/22

IMSS reporta que 2.9 millones de trabajadores han dejado el outsourcing

22/08/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad