“APARIENCIA DESNUDA”: EL DESEO Y EL OBJETO, UN ENCUENTRO CON LAS OBRAS DE MARCEL DUCHAMP Y JEFF KOONS

CDMX
Exposición
México
Arte
Sociedad.
Escrito por: Anzaldo7/06/2019

La exposición estable un paralelismo entre las obras de Marcel Duchamp y Jeff Koons – dos de los artistas más influyentes del siglo XX – para abordar conceptos clave sobre los objetos, las mercancías y la relación del artista con la sociedad.

Apariencia desnuda es la primera exposición que muestra en conjunto la obra de estos legendarios artistas. Al poner sus trabajos frente a frente, la exhibición opera como una sala de espejos que refleja, distorsiona y amplifica las semejanzas y diferencias entre los artistas dentro de un complejo “régimen de coincidencias”, para tomar prestada una de las peculiares expresiones de Duchamp.i

Abordando un poco más sobre el arte de Jeff Koons, no olvidemos una de sus colaboraciones más importantes e icónicas con la Maison Louis Vuitton, para crear una colección de bolsos y complementos. A los cuales aportó a los productos de Louis Vuitton imágenes de su obra “Gazing Ball Paintings” que son reproducciones pintadas a mano de cuadros de grandes maestrosii.

Pero enfocándonos sobre su exposición, que está teniendo presencia en la Ciudad de México, tenemos la oportunidad de ver la obra de Jeff Koons, quien ya es oficialmente el artista vivo más caro del mundo y del legendario Marcel Duchamp.

La exposición cuenta con el apoyo del curador invitado Massimilliano Giono, director artístico del New Museum de Nueva York; de acuerdo con el museo Jumex, el recinto será la única sede en México donde se mostrarán estas obras y una de las importantes para el museo.

La exposición está desplegada a lo largo de las tres galerías del museo, y, de acuerdo con el recinto, su instalación está concebida como una caja de música o ballet mecánico, que confronta a los espectadores con lo minúsculo y lo gigantesco, el original y la copia.

Del lado de Duchamp y lo minúsculo, se encuentra una réplica de su popular obra Fountain, uno de los primeros ready-mades del artista, el cual se trata de un urinario invertido que el autor compró y firmó en 1917 con el pseudónimo R. Mutt.

En la parte de la entrada del museo, se puede apreciar la obra Seated Ballerina, de Jeff Koons, una escultura de nailon inflable que mide casi 14 metros de alturaiii.

La exposición de estos dos artistas se encontrará hasta el 19 de septiembre de 2019.

Referencia.

i Fundación Jumex; [31 de mayo del 2019] Apariencia desnuda: El deseo y el objeto en la obra de Marcel Duchamp y Jeff Koons…; México. Fundación Jumex. Información obtenida de https://www.fundacionjumex.org/es/exposiciones/181-apariencia-desnuda-el-deseo-y-el-objeto-en-la-obra-de-marcel-duchamp-y-jeff-koons-aun ii Louis Vuitton; [31 de mayo 2019], Jeff Koons x Louis Vuitton. México. Louis Vuitton. Información obtenida de https://es.louisvuitton.com/esp-es/articulos/jeff-koons-x-louis-vuitton iii Tec Review; [31 de mayo del 2019], Apariencia desnuda, llega al museo Jumex de la Ciudad de México. México. Tec Review. Información obtenida de https://tecreview.tec.mx/apariencia-desnuda-llega-al-museo-jumex-en-la-ciudad-mexico/

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Qué es la concentración bancaria y cómo funciona en México?

18/01/22

Que es un proyecto de ley y donde se presenta

12/01/22

3 de las profecías mayas más importantes

10/01/22

Los principales derechos civiles en México

6/01/22

La globalización y la gobernanza

24/12/21

Top 3 de sitios turísticos visitados en México

17/12/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad