ANTIGUO COLEGIO DE SAN ILDEFONSO

Fundación UNAM
San Ildefonso
Murales
Cultura
Historia

RV

Escrito por: Ruth Valencia17/08/2019

En el corazón de la ciudad de México se localiza el antiguo colegio de San Ildefonso, el que ha cambiado de giro, y se ha convertido en un acervo de los grandes exponentes mexicanos, cuando de murales se habla.

Sus paredes son testigos del nacimiento del muralismo en México, por lo que encontramos obras plasmadas del siglo XX de Diego Rivera, Jean Charlot, Fernando Leal, David Alfaro Siqueiros, Ramón Alva, Fermín Revueltas y José Clemente Orozco.

Todos los días hay visitas guiadas en diferentes horarios. En estás visitas además de contarte la historia del lugar, te lleva de la mano en la explicación del contenido de los murales. Por si fuera poco, el museo ha creado un recorrido virtual, así que no hay excusa para no poder asombrarse con sus pinturas y exposiciones itinerantes.

A la riqueza cultural de este museo se le agrega “el generalito” esta sala contiene sillería novohispana del barroco. Las imágenes que se tallaron en los respaldos narran pasajes bíblicos, que muy posiblemente fueron tomados de una biblia francesa del siglo XVII. Dentro de esta habitación también encontramos oleos que retratan a personajes relacionados con la vida del colegio.

Antiguamente se buscaba agrandar el colegio y construir un anfiteatro, esos planes se vieron afectados por el inicio de la revolución mexicana. Fue hasta 1931 que se concluyó la obra, pero mientras, en 1922 Diego Rivera pintó ahí lo que sería su primer mural llamado “La creación” en referencia a la creación científica y artística. Podrás dar una vuelta por este museo que se encuentra en Justo Sierra 16, Centro Histórico de la Ciudad de México o también podrás entrar por la calle de San Ildefonso 33.

Su horario es de martes a domingo de 10:00 am a 18:00 pm. El costo es de 50 pesos en general y gratuito a menores de 12 años, personas con discapacidad, adultos mayores (credencial INAPAM), participantes del Programa de Membresías del Antiguo Colegio de San Ildefonso y beneficiarios del programa Comunidad Cultura UNAM. Cuenta con descuentos para estudiantes y profesores del 50% http://www.sanildefonso.org.mx

Compartir:

Noticias relacionadas

Cuáles son los países que más influyen en la economía mundial

19/11/21

Descarbonización: el futuro energético en la era digital

14/10/21

Nuevas alertas sobre el cambio climático

20/08/21

Suman mil millones de vacunas aplicadas en el mundo

10/06/21

La UE y la ONU condenan actos de violencia en Colombia

25/05/21

Hasta el 21 de mayo se mantendrá el cierre fronterizo entre México y EE. UU. por la COVID-19

12/05/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad