Analiza estos factores cuando investigues la competencia

Escrito por: AS CONSULTING GROUP12/03/2021

La inteligencia empresarial significa investigar los negocios donde te desenvuelves. Esta consiste en conocer el posicionamiento de tus productos, determinar fortalezas, amenazas, debilidades y oportunidades. A partir de allí se debe estudiar el comportamiento de los competidores.

La estrategia no solo debe enfocarse en la investigación empresarial, porque si te quedas allí, no lograrás los objetivos de tu negocio. Además, las prácticas que debes desarrollar para potenciar tus productos pasan por realizar el análisis de competitividad. Elementos Determinantes en la investigación de la Competencia Se considera competencia cuando dos o más modelos de negocios pugnan para aspirar a un horizonte superior y destacar en el mercado.

Son diversos los factores requeridos para establecer una investigación, no obstante, aquí trataremos sobre los principales y más determinantes cuando se pretende ir un paso adelante en los negocios. Saber identificar a la competencia te da una ventaja insuperable.

Existen negocios que se diferencian por su especificidad y otros semejantes al que se desarrolla. En este sentido, lo primero que debes definir es quién es tu competencia directa, qué organizaciones trabajan en tu mismo nicho de mercado, venden el mismo producto o servicio y se dirigen a un público similar.

De manera indirecta, la competencia son los negocios que trabajan en tu mismo mercado, se dirigen a un público similar, pero entregan productos o servicios distintos. Realiza esta identificación y podrás establecer otras bases en la investigación.

Así como has hecho con tus productos y servicios. Lógicamente se debe estar preparado para inspeccionar qué productos o servicios ofrecen los demás y cuál es la calidad y la percepción de sus clientes.

La Investigación de mercado te proporciona estrategias e instrumentos para determinar tu posición en el mercado y la opinión de tus clientes actuales y potenciales, así como los proveedores y empleados

Gestión de comercialización

Este factor es de vital importancia porque los datos que recopiles serán los que te permitirán tomar decisiones más acertadas para tu negocio e ir por delante de la competencia. Estudiando los sitios web de la competencia puedes observar el comportamiento y desarrollo de los negocios en internet. En este caso también es válido buscar las campañas en redes sociales y plataformas publicitarias.

Manejo de comercialización y establecimiento de precios Si la competencia establece los precios basándose en otros empresarios, esto puede acarrear problemas posteriormente. Y es que no solo la venta está por los precios de los productos, sino que existen otras variables a considerar, como los datos a registrar en el balance de ganancias y pérdidas, las finanzas o el capital de trabajo.

De la misma forma, La gestión publicitaria, la calidad de los productos y el tamaño del mercado deben considerarse para orientar la fijación de precios

Interactividad: instrumento de Inteligencia

La inteligencia empresarial pasa por analizar el comportamiento interactivo de los competidores, especialmente en internet. Las redes sociales son un espacio de intercambio de opiniones sobre todo del mercado de productos y servicios. Los clientes las utilizan para expresar sus opiniones sobre las empresas y esto te dirá mucho, aquí encontrarás a los que ya son clientes y a los interesados en tu mercado. Cada interacción en las plataformas digitales orientará el análisis para mejorar las actividades en las redes sociales y mucho más. Se deberá hacer seguimiento de la atención al cliente, el tono de comunicación, el embudo de ventas y detalles de otros elementos a investigar.

Complementos de la investigación

Los elementos, aquí referidos son para conocer al negocio y la posición de la competencia. Es conveniente también valorar los factores externos que influyen y que debes tomar en cuenta para el análisis en la investigación. Por ejemplo, factores territoriales, posicionamiento en el pensamiento del consumidor y de otras marcas que sean competencia, entre otros. Si se crea una unidad de investigación de mercado, se deben incluir en las revisiones sistemáticas en internet de tus competidores elementos, como: frecuencia de lanzamientos y productos, negocios innovadores, reclutamiento de personal, los proveedores y nuevos actores.

Beneficios de investigar la competitividad

Sin importar el tamaño de tu negocio, es requisito indispensable realizar una investigación detallada y directa del mercado donde te desarrollas, así conocerás de primera mano tu posición en él y la de tus competidores. Además, conocerás hacia dónde dirigir tus estrategias y las tendencias del mercado y donde están tus proveedores y las necesidades de tus usuarios, para así poder perfilar tus nuevos productos y servicios.

Con la tecnología preparada para la investigación solo debes organizar tus estrategias, y navegar orientado hacia tus objetivos de negocio.

No obstante, solamente investigar al mercado no es garantía de triunfo, lo fundamental es que lo realices. Esta será la estrategia que activará tus pensamientos, reconocerás la necesidad de innovar y te mantendrá un paso adelante.

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