Análisis PEST: Qué es y cómo hacerlo paso a paso

Escrito por: AS Consulting Group10/12/2020

Existen muchas variables que pueden alterar o modificar los resultados de una campaña de marketing. Por esta razón es tan imprescindible planificar muy bien las estrategias a emplear con el fin de tener mejor control sobre estas variables.

En la actualidad existe una herramienta metodológica para realizar esta planificación, se conoce como el análisis PEST. En los próximos párrafos se explica qué es este análisis y cómo se elabora. Qué es el análisis PEST Es un acrónimo o siglas, y corresponde a los cuatro factores analizados por medio de esta técnica. Estos factores son los políticos, económicos, socioculturales y tecnológicos.

De acuerdo con los especialistas, estas son variables son determinantes para un negocio y su proceso de marketing. Ellas pueden alterar o modificar todo el entorno de una empresa y el desarrollo de su campaña.

Mediante este análisis, la empresa puede entender el medio en el cual se está desempeñando y por ende, podrá adaptarse mejor a ese escenario. Cómo elaborar un análisis PEST Existen una serie de pasos a seguir y que permiten elaborar un análisis de este tipo. En las siguientes líneas se explica detalladamente cómo se hace un análisis PEST. Estudiar los factores políticos En el mundo existen leyes, regulaciones y restricciones y estas siempre impactan en un negocio y sus campañas de marketing. Igualmente, la situación política de un determinado momento y las normas de importación y exportación son relevantes para la empresa.

El factor político casi nunca es obviado por las empresas. Estas no quieren ser multadas, sancionadas o demandadas por incurrir en faltas legales o romper las reglas políticas de los países donde operan.

Por estas razones, el factor político es uno de los factores incorporados en este análisis. En este caso, es conveniente conseguir el mejor equipo de asesores para estudiar este punto. Investigar los factores económicos Es otro de los factores incluidos en este análisis. Es importante que la empresa tenga conocimiento sobre el desarrollo económico de la región donde pretende iniciar una nueva campaña.

Para ello las industrias deben conocer cuál es el producto interno bruto del país donde funcionará, cómo se encuentran los niveles de inflación e indagar el tema de la recesión. Además no debe olvidarse de conocer los impuestos extras del producto a vender.

En definitiva, se debe estar enterado sobre la situación económica real de la región y si estos elementos afectarán de forma positiva o negativa al negocio. Examinar los factores socioculturales Para poder comprender este factor, es imperativo conocer el público hacia el cual se va a dirigir una marca. Entre otros factores, se debe saber la edad, los gustos y los intereses del público objetivo, es decir, comprender cómo piensan.

El buyer persona es una herramienta aliada para obtener esta información.

Una vez que se conocen las creencias y culturas de un determinado nicho, ya se puede hablarles directamente por medio de la campaña. Reconocer los factores tecnológicos Cuando se conoce muy bien este factor, la empresa puede tener una idea sobre como la tecnología facilita o afecta la realización efectiva de una campaña de marketing.

Lo que se necesita saber es el tipo de software y hardware disponible para trabajar y luego determinar si estos son suficientes para alcanzar los objetivos de la campaña. Realizar un gráfico de los análisis Existen diversos programas con los cuales se pueden crear los gráficos PEST, por ejemplo, están el Desygner y Canva. Pero, sin importar que programa se utiliza, lo realmente necesario es poder contar con la gráfica.

Las gráficas más completas se representan en cuatro cuadrantes en donde se coloca la información necesaria para el análisis.

El cuadrante superior izquierdo se destina para los factores políticos y el superior derecho está destinado para los económicos. Mientras tanto, el cuadrante inferior izquierdo contiene los factores socioculturales y el cuadrante restante es para los tecnológicos. Planificar la estrategia Cuando ya se tienen los datos representados en las gráficas, es el momento de realizar el análisis respectivo para luego planificar las mejores estrategias.

El análisis debe permitir identificar tres cosas:

  1. Cuáles son las oportunidades presentes y qué deben mejorar.
  2. Cuál factor podría ser un problema a corto, mediano y largo plazo.
  3. Cómo se van a solucionar las dificultades que aparezcan. Se pueden analizar las actuales o se pueden plantear algunas hipotéticas.

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