Análisis de tu competencia: qué es y cómo hacerlo paso a paso

Escrito por: C.P.F. Luis Javier Arreguin10/12/2020

Cuando una nueva empresa aparece en el mercado, no lo hace a la deriva. Generalmente se realiza un análisis de este tipo para determinar si es posible una competencia y quien tiene más ventajas de triunfar y posicionarse efectivamente en ese mercado.

Pero como esta empresa es nueva, posiblemente poco sepa sobre qué es análisis de la competencia o cómo se realiza este análisis. En las siguientes líneas se abordan estos tópicos.

Aunque las empresas con larga trayectoria también deben conocer a sus competidores, para poder hacer mejoras en las campañas de marketing o en sus productos y servicios ofrecidos. Qué es un análisis de la competencia Es una técnica con la cual se pueden conocer las estrategias, fortalezas y debilidades de las empresas cuyas operaciones están dentro del mismo mercado en el cual se encuentra tu negocio.

Este análisis permite mejorar la oferta, al saber cuál es el balance final del estado de una marca competidora, en relación con la tuya.

Además de ello, por medio de este análisis es posible hacer una comparativa, con la cual se facilita el aprovechamiento de las propias ventajas competitivas de una forma más óptima, y conseguir mejores resultados de ventas y posicionamiento.

Con esto se puede determinar cuáles aspectos o áreas sobresalen de la empresa o de los productos y servicios ofrecidos por esta. También es posible ver cuál es el mercado no satisfecho por la competencia. Pasos para realizar un análisis de la competencia A través de los pasos explicados a continuación, se puede elaborar un buen análisis de la competencia. Identificar a los principales competidores Antes de iniciar el análisis, es menester conocer cuáles empresas son las competidores más importantes dentro del mercado en el cual opera tu negocio.

Actualmente, todos los mercados son vastos y existen una gran cantidad de empresas competidoras. Pero no todas están bien posicionadas dentro de ese sector. Esas son las empresas que es importante analizar.

Cualquier motor de búsqueda popular, puede ayudar a identificar qué empresa está en los primeros lugares del ranking de búsqueda mediante el ingreso de ciertas palabras claves asociadas al negocio y el mercado en el cual se desenvuelve tu empresa. Comparar el contenido de la competencia Cuando se ha logrado identificar a los principales competidores directos, lo siguiente en la lista es analizar el contenido de estas empresas para cerciorarse que efectivamente, son negocios parecidos a los tuyos.

Cuando se hace este análisis, es posible determinar si los principales competidores se están enfocando en el mismo nicho que tu negocio. Y así mismo se podrá evidenciar la similitud o disparidad entre tu empresa y otra parecida.

Pero sea como fuere, es importante conocer el contenido de la competencia. Luego del análisis no descartes a esas compañías, ya que en el futuro pueden ser un referente para una posible renovación en el propio negocio. Analiza los datos con las herramientas correctas Luego de analizar por primera vez el contenido de los otros negocios, es conveniente realizar una segunda vuelta utilizando en esta ocasión una herramienta o software especializado para auditar la competitividad.

El uso de estas herramientas digitales, permite identificar algunos elementos técnicos más específicos, como por ejemplo; el nivel de alcance de los contenidos de la competencia y la reputación en las redes sociales o su número de seguidores. Estudiar las estrategias SEO de la competencia Esto forma parte del paso anterior, pero en esta ocasión se ha separado debido a la importancia revestida en las estrategias SEO de los demás.

La estrategia SEO aplicada por otros es determinante al momento de hacer evaluaciones y comparativas sobre los lugares ocupados en el ranking de posicionamiento dentro del mercado o en los motores de búsqueda.

En este particular, es imperativo conocer las palabras claves utilizadas en los motores de búsqueda e incluirlas en los contenidos de tu negocio. Aunque a veces, el uso de palabras claves distintas puede ayudar a mejorar la visibilidad de tu espacio web. Comparar tus ventajas de competencia para generar estrategias El último de los pasos es hacer una comparativa global de los datos que hasta ahora se han recolectado sobre las otras empresas competidoras. Esto sirve para visualizar los aspectos rebasados por tu negocio.

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