Análisis de los ingresos asimilables a salarios.

Escrito por: Javier Arreguin Ruiz 19/01/2021

A. Remuneraciones a trabajadores del gobierno

Las remuneraciones y demás prestaciones obtenidas por los funcionarios y trabajadores de la Federación, las entidades federativas y los municipios, aun cuando sean por concepto de gastos no sujetos a comprobación, así como los obtenidos por los miembros de las fuerzas armadas, tienen el carácter de ingresos asimilables a salarios.

Sin embargo, consideramos que estas remuneraciones no deberían asimilarse a salarios, pues se trata de verdaderos salarios.

(Art. 94, fracción I, LISR)

B. Anticipos de sociedades cooperativas, sociedades y asociaciones civiles

Los rendimientos y anticipos que obtengan los miembros de las sociedades cooperativas de producción, así como los anticipos que reciban los integrantes de sociedades y asociaciones civiles, también tienen el carácter de ingresos asimilables a salarios.

Este es un caso de verdaderos ingresos asimilados a salarios, ya que las personas físicas que los obtienen no son trabajadores que prestan servicios personales subordinados, ni los ingresos que reciben son salarios.

(Art. 94, fracción II, LISR)

C. Honorarios a consejeros

Se asimilan a salarios los honorarios a miembros de consejos directivos, de vigilancia, consultivos o de cualquier otra índole, así como los honorarios a administradores, comisarios y gerentes generales.

(Art. 94, fracción III, LISR)

D. Honorarios preponderantes

Son aquellos pagados a personas que presten servicios preponderantemente a un prestatario, siempre que los mismos se lleven a cabo en las instalaciones de dicho prestatario.

Para tal efecto, se entiende que una persona presta servicios preponderantemente a un prestatario, cuando los ingresos que hubiera percibido de dicho prestatario en el año de calendario inmediato anterior, representen más del 50% del total de los obtenidos por la prestación de servicios profesionales.

Como puede observarse, para que existan honorarios preponderantes son necesarios dos supuestos:

·1. Que la prestación del servicio se lleve a cabo en las instalaciones del prestatario.

·2. Que los ingresos por la prestación de servicios profesionales obtenidos del prestatario en el año de calendario inmediato anterior representen más del 50% del total de los obtenidos por dicho concepto.

Antes de que se efectúe el primer pago de honorarios en el año de calendario de que se trate, las personas señaladas en este apartado deberán comunicar por escrito al prestatario, en cuyas instalaciones se realice la prestación del servicio, si los ingresos por honorarios que obtuvieron de dicho prestatario en el año de calendario inmediato anterior excedieron del 50% del total de los percibidos en dicho año. En caso de que no se presente la comunicación, el prestatario estará obligado a efectuar las retenciones correspondientes.

Los contribuyentes que perciban honorarios preponderantes durante el primer año que presten servicios a un prestatario, no estarán obligados a presentarle la comunicación escrita; sin embargo, podrán optar por comunicar al prestatario que les efectúe las retenciones correspondientes durante dicho periodo, en lugar de cumplir con la obligación de efectuar pagos provisionales del ISR en los términos del artículo 106 de la ley que regula tal impuesto.

En la comunicación escrita de honorarios preponderantes se debe tener en cuenta lo siguiente:

·1. Para determinar la preponderancia sólo se considerarán los ingresos que reciba el prestador del servicio por concepto de honorarios.

·2. Si el prestador del servicio omite la comunicación escrita de honorarios preponderantes, el prestatario le efectuará las retenciones correspondientes.

·3. Los contribuyentes que presten servicios personales independientes en las instalaciones del prestatario durante el primer año, no estarán obligados a presentar la comunicación escrita de honorarios preponderantes; no obstante, podrán optar por comunicar al prestatario que les efectúe las retenciones como asimilables, en lugar de cumplir con la obligación de realizar pagos provisionales del ISR.

(Arts. 94, fracción IV, LISR; 169, RISR)

E. Honorarios que se asimilan opcionalmente a salarios

Las personas físicas que perciban ingresos por honorarios de personas morales, o de personas físicas con actividades empresariales, podrán elegir porque tales ingresos se asimilen a salarios, siempre y cuando comuniquen por escrito al prestatario que optan por pagar el impuesto como si fueran asalariados.

De la interpretación del párrafo anterior se desprende que para que los honorarios de personas físicas se puedan considerar asimilados a salarios, es necesario lo siguiente:

·1. Que el prestatario sea persona moral o persona física que realice actividades empresariales.

·2. Que el prestador del servicio comunique por escrito al prestatario que opta porque sus ingresos se asimilen a salarios.

(Art. 94, fracción V, LISR)

F. Actividades empresariales que se asimilan opcionalmente a salarios

Las personas físicas que perciban ingresos por actividades empresariales de personas morales, o de personas físicas con actividades empresariales, podrán elegir porque tales ingresos se asimilen a salarios, siempre y cuando comuniquen por escrito a la persona que efectúe el pago que optan por pagar el impuesto como si fueran asalariados.

Para que los ingresos que reciben las personas físicas por actividades empresariales se puedan considerar asimilados a salarios, es necesario lo siguiente:

·1. Que se reciban de personas morales o personas físicas que realicen actividades empresariales.

·2. Que la persona física que reciba el ingreso comunique por escrito a la persona que efectúa el pago que opta porque sus ingresos se asimilen a salarios.

Conforme al RISR, los contribuyentes que obtengan ingresos por actividades empresariales exclusivamente por concepto de comisiones podrán optar, con el consentimiento del comitente, porque éste les efectúe la retención del impuesto como si se tratara de un ingreso por concepto de salario. Cuando se ejerza esta opción, previamente al primer pago que se realice, el comisionista deberá comunicarlo por escrito al comitente.

A este respecto es posible considerar que tal artículo debería derogarse, ya que de la interpretación de la fracción VI del artículo 94 de la LISR se infiere que los comisionistas que reciban ingresos por comisiones de personas morales o de personas físicas con actividades empresariales, pueden optar porque sus ingresos por concepto de comisiones se asimilen a salarios, siempre y cuando lo comuniquen por escrito al comitente.

(Arts. 94, fracción VI, LISR; 164, RISR)

G. Ingresos por ejercer la opción otorgada por el empleador para adquirir acciones o títulos valor

Es también un ingreso asimilable a salarios cuando las personas físicas obtengan ingresos por ejercer la opción otorgada por el empleador o una parte relacionada del mismo, para adquirir, incluso mediante suscripción, acciones o títulos valor que representen bienes, sin costo alguno o a un precio menor o igual al de mercado que tengan dichas acciones o títulos valor al momento del ejercicio de la opción, independientemente de que las acciones o títulos valor sean emitidos por el empleador o la parte relacionada del mismo.

(Art. 94, fracción VII, LISR)

H. Honorarios por obras en administración

Cuando se obtengan ingresos por la prestación de servicios profesionales, relacionados con una obra determinada, mueble o inmueble, en la que el prestador del servicio no proporcione los materiales, y el pago se haga en función de la cantidad de trabajo realizado y no de días laborados, el prestador podrá optar, con el consentimiento del prestatario, porque se le efectúe la retención del impuesto como si se tratara de un asalariado, en cuyo caso no le serán aplicables las disposiciones del régimen de las personas físicas con actividades empresariales y profesionales.

Cuando se ejerza esta opción, previamente al inicio de la obra de que se trate, el prestador de servicio deberá comunicar por escrito al prestatario que opta porque sus ingresos por actividades profesionales se asimilen a salarios.

(Art. 185, RISR)

I. Ingresos de socios de sociedades de solidaridad social

Los socios de las sociedades de solidaridad social que perciban ingresos por su trabajo personal, determinados por la asamblea general de socios conforme a lo previsto en el artículo 17, párrafo tercero, fracción V de la LSSS, podrán optar por asimilarlos a ingresos por salarios, siempre que cumplan con las obligaciones fiscales establecidas para los asalariados.

(Art. 162, RISR)

Compartir:

Noticias relacionadas

Novedades Para la Declaración Anual 2020 de Personas Morales.

22/02/21

Para evitar un alza en la gasolina Hacienda reactivará el estímulo fiscal

17/02/21

Las reglas para la aplicación del estímulo fiscal en proyectos teatrales

16/02/21

Formalidades que cumplir para reparto de dividendos.

4/02/21

Pago de Impuestos sobre la Renta en Sucesión

4/02/21

Obligaciones De Los Patrones En Materia Laboral

3/02/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad