Análisis de la demanda: qué es y cómo aplicarlo en tu negocio

Escrito por: AS Consulting Group23/10/2020

Para cualquier empresa o negocio tener que identificar las oportunidades que existen dentro del mercado, supone siempre un gran reto. Pero hacer esto es lo que permitirá otorgar satisfacción a los clientes o consumidores, y a su vez sirve para determinar si el producto o servicio vendido es rentable.

Para poder identificar estas oportunidades se requiere de una gran experiencia por parte de los profesionales. Además de un conocimiento profundo, tanto en la terminología como en la metodología para que el análisis sea lo más preciso posible.

¿Qué es el análisis de la demanda?

Es un proceso, mediante el cual se busca comprender la demanda que tienen los consumidores potenciales sobre un determinado producto o servicio dentro de un mercado objetivo. Esta técnica es comúnmente utilizada para hacerse camino en un determinado mercado de una manera bastante exitosa, obteniendo siempre los mejores resultados.

Es importante tomar en cuenta diversos aspectos cuando se requiere hacer un análisis de la demanda, pues un análisis de este tipo, es la base sobre la cual se toman decisiones dentro de las empresas o negocios y que responden a las particularidades de la clientela.

Además de ello, mediante estos análisis se ofrece una información más amplia para poder comprender los mercados con demandas bastante elevadas, y con ello poder determinar cuál es la mejor oferta que se puede lanzar.

Aspectos a considerar para hacer un análisis de la demanda

Para poder tener unos resultados claros, se deben tomar en cuenta ciertas consideraciones sobre determinadas variantes. Estos son los aspectos más importantes que se deben considerar:

Factores que influyen en la oferta.

Precios de otros productos.

Costos de producción.

Cambios en la disponibilidad de los recursos.

Ingresos.

Gustos y preferencias.

Expectativas de los consumidores.

Aplicar el análisis de la demanda en el negocio

Son únicamente cinco pasos que se deben seguir para realizar un análisis de demanda. Veamos cuáles son:

  1. Crear un grupo de análisis

Es importante que el equipo cuente con profesionales de amplia y reconocida experiencia en el tema. Lo recomendable es ubicar una persona por cada área o departamento que exista en la empresa o negocio, ya que cada uno de ellos puede aportar una visión completamente diferente de la realidad.

  1. Identificar el mercado objetivo

Una vez se ha conformado el equipo de análisis, lo siguiente es identificar el público objetivo y el mercado en el cual se quiere entrar. Lo más recomendable es aplicar encuestas y entrevistas que permitan explorar las opiniones que tienen los potenciales clientes.

Estas encuestas servirán como medio para recolectar los datos que se necesitan y que luego el equipo debe analizar. Además estas también brindan un acercamiento directo con los consumidores, quienes aprovecharán para expresar los niveles de satisfacción que tienen con respecto a un producto o servicio.

  1. Determinar el ciclo económico

A esto también se le conoce como ciclo comercial. El objetivo de este paso es describir los tiempos en que hay subidas y bajadas de una determinada producción de bienes y servicios dentro del área económica mediante el Producto Interno Bruto.

Este ciclo es completamente diferente al ciclo de mercado, puesto aquí lo que se hace es medir los índices generales dentro del contexto del mercado de valores. Se conforma de las siguientes etapas:

Expansión.

Pico.

Recesión.

Depresión.

Comedero.

Recuperación.

  1. Ajustes del nicho del producto

Si el mercado y el ciclo económico se han analizado muy bien, entonces se puede continuar avanzando hasta este paso, en el cual se busca adaptar el producto o servicio a vender dentro del actual panorama.

En este paso es donde las ventajas y las diferencias competitivas, deben ser expuestas con la intención de poder satisfacer a los potenciales consumidores. Una regla dice que mientras más diferencias del tipo positivo existan entre los productos de los competidores, entonces la demanda de este será mayor.

  1. Evaluar a la competencia

Una clave para tener una campaña exitosa, original e innovadora, es saber cuánta competencia existe sobre el producto o servicio en cuestión. Para conseguir esto, es obligatorio tener un análisis de la competencia que te muestre unos indicadores favorables con los cuales comparar la marca propia.

También se deben evaluar las fortalezas, debilidades y todas las áreas de oportunidad y con ello poder obtener una buena ventaja competitiva.

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