ANÁLISIS DE CLIMA SOCIAL EN LA EMPRESA

Entorno
Ambiente laboral
Empresa
Escrito por: Javier Arreguin Ruiz 10/12/2019

El clima social de la empresa afecta directamente en la motivación y el rendimiento de los empleados. El objetivo de la empresa debe ser conseguir que los empleados tengan la máxima motivación para lograr obtener el máximo rendimiento.

Por ello el objetivo de la empresa debe ser el de conseguir situar a los empleados en el cuadrante de máximo rendimiento y para ello un factor determinante es el de la motivación.

Así pues, es necesario conseguir incrementar lo que hemos denominado la "Cadena productiva de motivación"

cpm

Para conseguir incrementar esta "Cadena productiva de motivación" es necesario disponer de un sistema que nos permita medir con rigor cual es el clima social de la empresa para poder conocer cuales son los factores que nos van a permitir incrementar la motivación de los empleados.

Por tanto, es indispensable disponer de un sistema que nos permita realizar un análisis del clima social con el máximo rigor.

El principal objetivo del sistema es el de ayudarle a incrementar la eficiencia y la eficacia de la organización mediante un incremento de la motivación actuando en la mejora continua del clima social.

El sistema le permite ir mucho más allá de una simple tabulación de datos, los objetivos a cumplir son:

  • Facilitar y formar en la creación de cuestionarios de análisis de clima social.
  • Simplificar y economizar la distribución y cumplimentación de encuestas.
  • Aportar conocimiento y rigor en la interpretación de los resultados.
  • Detectar y valorar los factores de importancia para los empleados.
  • Recomendar las prioridades de actuación para la mejora del clima social.

Para llevarlo acabo es necesario la elaboración de cuestionarios, la aplicación de estos y la obtención de un diagnostico que permita la mejor.

Algunas de las preguntas que podíamos incluir son:

¿Qué esperan los empleados de la empresa?

¿Qué factores son los más valorados por los empleados?

En que factores están más insatisfechos los empleados.

¿En que factores tengo que actuar para mejorar el clima social?

¿Qué prioridades tengo por cada grupo de empleados (Departamentos, áreas...)?

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