Análisis de bioimpedancia la importancia del BIA en el embarazo

Escrito por: AS CONSULTING GROUP24/02/2022

El embarazo es una condición fisiológica en la que se producen diversos cambios en la composición corporal como consecuencia de la propia gestación.

El aumento de peso corporal que estamos presenciando es atribuible no solo a la masa fetal, sino también a la masa grasa (FM), masa celular (BCM), fluidos extracelulares (ECW), placenta, líquido amniótico y volumen plasmático.

Por lo tanto, es fácil comprender que el IMC (índice de masa corporal) y el peso gestacional, por sí solos, no pueden reflejar los cambios significativos en la composición corporal que acompañan a una mujer durante el embarazo: de hecho, el peso gestacional no debe entenderse como un parámetro en sí mismo. sino como un parámetro complejo, resultado de una serie de varios elementos que incluyen el volumen uterino, el feto, la placenta y el líquido amniótico.

Estas variaciones, que deben considerarse absolutamente fisiológicas, se producen principalmente en el compartimento del líquido extracelular debido a su expansión en el volumen plasmático y en el volumen sanguíneo. Pero, ¿cómo es posible evaluar y controlar si existe o no un aumento gradual y progresivo de los líquidos corporales totales, extra e intracelulares, así como de la masa grasa, la masa celular y la masa magra?

Análisis de bioimpedancia (BIA)

Este análisis permite determinar de forma no invasiva el estado de hidratación, que de otro modo es difícil de evaluar en las condiciones fisiológicas del embarazo, mediante la detección directa de resistencia (R) y reactancia (Xc).

En particular, al observar el aumento de peso corporal durante el II y III trimestre del embarazo, se destacó un aumento igualmente significativo en el ACT y luego se observó una disminución notable en el período posparto. Además, se encontró que un aumento gradual y progresivo en los fluidos corporales totales estaba directamente relacionado con embarazos exitosos.

Por el contrario, una reducción progresiva de los líquidos corporales totales, y de los líquidos extracelulares en particular, puede estar asociada a hipertensión gestacional, preeclampsia y/o bajo peso del recién nacido,

Por lo tanto, a la luz de lo anterior, podemos considerar el BIA como una ayuda válida no solo para entender cómo transcurre el embarazo, sino también para evaluar en tiempo real problemas como la gestosis o la preeclampsia, y los problemas ocasionados por la obesidad materna.

Obesidad materna

La obesidad materna se considera ahora un problema generalizado, pero también muy grave. Varios estudios científicos autorizados han encontrado que el exceso de masa grasa (MG) en el embarazo puede estar asociado con un aumento en la mortalidad no solo materna sino también en el niño, debido a un aumento de complicaciones como tromboembolismo venoso, hipertensión, diabetes gestacional. Esta condición también contribuye al aumento de las intervenciones obstétricas, como la cesárea y la inducción del parto.

Por ello, el análisis de la composición corporal antes, durante y post embarazo, tiene como finalidad evaluar y optimizar el estado de salud de la madre y el niño., así como orientar a las pacientes para lograr un peso corporal correcto antes del parto, haciendo uso de la ayuda e indicaciones brindadas por el ginecólogo y nutricionista.

De hecho, si no se hiciera un seguimiento nutricional de la mujer embarazada, podría haber graves repercusiones tanto en la salud materna como en la del niño, no solo a corto sino también a largo plazo.

Entonces, el embarazo se caracteriza a menudo por cambios en la dieta y una disminución de la actividad física que, si no se controlan y corrigen correctamente, pueden provocar enfermedades cardiovasculares, diabetes, etc. Por ello es recomendable realizar un estrecho control ginecológico y nutricional con un cuidadoso análisis de la composición corporal mediante BIA,

Pre-eclampsia o gestosis

La preeclampsia, también conocida como gestosis, es una complicación del embarazo potencialmente peligrosa tanto para la madre como para el bebé. En Europa se presenta en alrededor del 5% de los embarazos pero, debido a la obesidad y la mayor frecuencia de enfermedades crónicas como la diabetes, se espera un aumento de su frecuencia.

Los signos iniciales de la eclampsia Incluyen la presión arterial alta (hipertensión arterial) que puede ocurrir sin previo aviso u ocurrir en mujeres con hipertensión arterial de inicio antes o durante el embarazo, y la presencia de proteína en la orina (proteinuria) que se detecta durante las visitas y controles periódicos durante el embarazo.

En algunos casos, también pueden aparecer síntomas como, por ejemplo, dolor abdominal, dolor de cabeza intenso, náuseas y vómitos, cambios en la visión, temblores en las manos y aumento de peso de más de 5 libras en una semana.

Todavía no es posible predecir y prevenir de manera efectiva la preeclampsia. Actualmente, la forma más efectiva de identificarla es la verificación de factores de riesgo que predisponen a ella y un control mediante análisis de bioimpedancia que puede ser de apoyo para el ginecólogo.

Utilizando el BIA, en efecto, evaluando la magnitud de la alteración de los fluidos corporales en particular a partir del 2º trimestre de gestación, es posible ver cómo puede ocurrir una alteración de los fluidos extracelulares (ECW) debido a la hipertensión arterial: o incluso si hay presencia de edema, aunque no sea un elemento constante de la gestosis.

Por lo general, los embarazos con riesgo de gestosis sin retención de agua o edema, pueden ser particularmente peligrosos debido a un posible aumento del riesgo de mortalidad del feto.

Compartir:

Noticias relacionadas

Expertos europeos instan a prevenir el asma, en lugar de curarlo

24/08/22

Los principales factores de riesgo que provocan la muerte por cáncer

19/08/22

Síndrome del impostor

5/07/22

Todo sobre la vaginitis causas, síntomas, tipos y tratamientos

4/07/22

¿Cuáles son las causas de la perforación gastrointestinal?

22/06/22

¿Qué es la piel de crepé y cómo se puede evitar?

22/06/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad