AMLO prevé una recuperación económica de niveles previos a la pandemia a mediados del 2021

Escrito por: AS CONSULTING GROUP6/04/2021

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que la economía del país se recuperará y llegará a niveles previos a la pandemia a mediados del 2021, aunque no ofreció ninguna estimación de cuándo sucederá.

Pronóstico de una economía en crecimiento

En el palacio general, tras ofrecer un mensaje a la población sobre sus “Primeros 100 días del Tercer Año de Gobierno”, AMLO destacó que el crecimiento económico en México ha ido en aumento por parte de los organismos internacionales e instituciones financieras.

Además, pronosticó que la economía nacional recuperará los niveles previos a la pandemia a mediados del 2021, pues el país va saliendo de la crisis tanto en lo económico como en lo social.

A su discurso, el presidente añadió información sobre la actividad económica del país. La actividad comercial y la productiva comienzan a reponerse sin la necesidad de haber pedido un préstamo, aumentar los impuestos o acudir al ‘gasolinazo’.

También aseguró que la recuperación económica es gracias al trabajo arduo, eficiencia administrativa, combate a la corrupción y la austeridad republicana. “Hasta los más precavidos dicen que el nivel será del 5%, yo estimo que será mejor”, afirmó AMLO.

“En mi opinión, nuestra economía recuperará los niveles previos a la pandemia. Incluso los sectores más afectados como el comercio, el turismo y otros servicios, volverán a florecer” dijo el presidente.

En el año 2020, la tasa de desempleo en México se elevó en gran medida, más de 1.177.000 empleos formales fueron perdidos. Sin embargo, desde la reactivación económica más de 530.000 empleos han sido recuperados.

Según Andrés Manuel López Obrador, esto en parte ha sido logrado por el apoyo de los migrantes quienes en el mismo año enviaron a sus familiares 40,600 millones de dólares la cual es una cifra récord.

Estimaciones Durante el mismo discurso por los “Primeros 100 días del Tercer Año de Gobierno”, el presidente AMLO afirmó contar con datos suficientes para llegar a una estimación. Las remesas aumentarán un 13% en relación con el mismo periodo del 2020.

Por otro lado, han decidido destinar mayor presupuesto para el bienestar y entregar este beneficio de forma ascendente, desde los más necesitados hasta los que menos necesitan. De esta forma se evitará una crisis de consumo.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) pronosticó un crecimiento económico en México para este año del 4.5%, un 0.9% mayor a su último pronóstico.

Asimismo, el Banco Mundial estimó un crecimiento similar de 4.5%, mientras que Moody 's, la agencia de calificación de riesgo elevó aún más sus estimaciones, de 3.3% a 5.5% para este año.

Cabe destacar que las estimaciones realizadas por Crédito y Caución no son tan alentadoras, pues a mediados de marzo de este año aseguró que México no podría recuperar su nivel pre pandémico hasta el 2024, y esto por notables razones.

Para empezar, la firma aseguró que el sistema sanitario en México es frágil, si a ello se suman la estrecha relación con el ciclo económico de Estado Unidos y su elevada dependencia del turismo, es probable que la recuperación económica sea lenta.

La firma también puntualizó que aunque las exportaciones de bienes deberían recibir un impulso gracias a Estados Unidos, las expectativas de recuperación dependen de la evolución de la pandemia y la implementación de vacunas.

Compartir:

Noticias relacionadas

La inclusión financiera avanza en México, pero aún es insuficiente. Entérate por qué

16/04/21

Lo que les espera a los servicios bancarios tras la pandemia

15/04/21

El navegador Brave integrará una billetera DeFi dedicada a Binance Smart Chain

14/04/21

Financieras de última generación para pymes Mexicanas

13/04/21

2 nuevas fintech han sido autorizadas para operar en México, con ello son 6 de manera oficial

13/04/21

Visa implantará programa piloto para aceptar pagos con criptomonedas

13/04/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad