AMAZON: UN CASO DE ÉXITO GLOBAL

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Escrito por: Carlos Peralta1/03/2019

Los casos de éxito son más frecuentes a partir de los desarrollos tecnológicos que se suscitan diariamente.

Amazon es uno de los más reconocidos, debido al aprovechamiento de estas novedades y su visión original.

Carlos Peralta. Imagen 2. Artículo 1

Amazon es una empresa de clase mundial gracias a los ideales de su fundador, Jeff Bezos, los cuales se basan en la innovación constante y la obsesión por los clientes, además de tener una forma particular de ganarse la confianza de sus clientes actuales, así como de clientes potenciales, cumpliendo y superando sus expectativas. Esto le ha permitido posicionarse en el lugar número 7 del ranking mundial de Alexa, manejando sitios de retail (sector económico que engloba a las empresas especializadas en la comercialización masiva de productos o servicios uniformes a grandes cantidades de clientes) en más de 12 países, frente a otras empresas del mismo sector que han fracasado rotundamente.

El plus de Amazon

El gigante de retail online ha incursionado en la generación de experiencias y la superación de éstas: crea experiencias satisfactorias en sus clientes y las sobrepasa para fortalecer la relación cliente-empresa a largo plazo. Kotler menciona que los clientes perciben mejor los estímulos que esperan recibir, es decir, los clientes son más receptivos y prestan mayor atención a los estímulos que esperan, y un ejemplo claro de esto es el servicio de calidad de Amazon.

Cada persona con acceso a un dispositivo móvil puede comparar, recomendar, comprar y vender desde la comodidad de su hogar, con las sencillez que Amazon ofrece, y eso le otorga un valor agregado. Aunado a lo anterior, la eficacia del servicio poscompra –que incluye la forma de pago, la velocidad y seguridad de envío que ofrece la empresa– concede un valor aún mayor para los clientes, lo que crea una lealtad que promueve el conocido marketing de boca en boca, que consiste en la recomendación entre los círculos sociales de un comprador y esto se repite “n” cantidad de veces, permitiendo el crecimiento de la cartera de clientes de Amazon.

Dentro de la empresa existen diversas áreas encargadas de experimentar e innovar, lo cual ha derivado en la creación de AmazonBasics, marca propia de la empresa que produce y vende desde artículos sencillos (playeras, mochilas o fundas) hasta especializados (filtros fotográficos, maletas de alta resistencia, equipos, entre otros).

El reto para Amazon

De aquí en adelante su reto es continuar adaptándose a las tendencias globales, a los mercados emergentes y a los deseos de los clientes –que cambian constantemente de acuerdo con sus necesidades y demandas–. Es por ello que la empresa busca permanentemente la innovación, aprovechando los avances tecnológicos y el estilo de vida de cada uno de sus consumidores en el tiempo presente.

Referencias

Kotler, P., & Lane Keller, K. (2016). Dirección de Marketing. México: Pearson. Olivas, O. (2016). "¿Qué hay detrás de Amazon?". Merca 2.0. Recuperado de https://www.merca20.com/que-hay-detras-de-amazon/. Osorio, V. (2016). "Las claves del éxito de Amazon". Expansión. Rcuperado de http://www.expansion.com/economiadigital/companias/2016/07/08/577ea714e5fdea4c028b4627.html.

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