AMAZON EL FUTURO DEL RETAILER

Amazon
Retailer
Ventajas
Desventajas.

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Escrito por: Yosse Teyssier26/02/2020

“Actualmente, Amazon cuenta con casi el 50% de todo el comercio electrónico.”

Los retailers convencionales tienen que aceptar el hecho de que hoy en día, a los usuarios les gusta comprar tanto online como de forma física. Y la mayoría de los compradores por internet, esperan que su envío llegue en menos de 2 días, y que la ejecución de éste sea prácticamente impecable.

Estas características son algo que ha cuidado Amazon con lujo de detalle, por ello no es de extrañarse que esta plataforma cuente con tantos fans.

¿Cómo se convirtió Amazon en el gigante del comercio electrónico?

En 2005, las ventas online suponían solamente un 2.6% de todo el sector retail, gracias a esta pequeña participación los retailers tradicionales no prestaron demasiada atención a Amazon.

Un punto que siempre ha tenido Amazon a favor, es que cambió toda su estructura organizacional, estableciendo nuevos procesos y formas de recibir, clasificar, almacenar, recoger, embalar, enviar y alojar productos en taquillas o tiendas para su traslado y recogida. Estos procesos son completamente diferentes a los que se utilizan en los centros de distribución tradicionales, cosa que Amazon, entendió por completo.

Mantenerse al tanto de la tecnología de empaquetado, tanto en el método como en los productos que se utilizan en este proceso, optimiza los costes, protección de producto y especialmente, la entrega a domicilio.

Ya para 2015, las ventas online suponían entre 3.5% y 7.5% del total de ventas de retail.

Ventajas de vender por Amazon

• Puedes agregar y quitar productos cuando lo desees • Utilizas la tecnología y logística de la plataforma, la cual se encarga de dar el servicio y atención al cliente, también del envío de los productos al consumidor final y toda la logística. • Puedes tener acceso a una plataforma que te conecta con México, Estados Unidos y Canadá. • Amazon cuenta con un sistema de publicidad muy similar al de Google Adwords, donde podrás llevar a cabo campañas que ayuden a realzar tu producto. • También cuenta con un sistema de optimización orgánica que te ayuda a filtrar mejor en que tipo de búsquedas quieres que aparezca tu producto.

¿Desventajas?

• Tienes que pagar una “renta” mensual, lo que viene siendo el costo de almacenamiento de tus productos, y la logística que Amazon te brinda para llevar tu producto del stock a la puerta de la casa de tus clientes.

• Esta mensualidad es de $600 al mes + tarifas de venta.

• No aceptan paquetes de más de 68 kg, o de una longitud de 270 cm con un contorno de 5.5 m.

• Crear la cuenta de vendedor no es tan sencillo, ya que la plataforma tendrá la posibilidad de rechazar tu solicitud de cuenta. Si esto sucede, tienes que volver a enviar tus documentos para una nueva resolución.

• Hay que tener cuidado para encontrar la categoría correcta al momento de subir tus productos. Si tu categoría no coincide con tu producto, Amazon pondrá en pausa tu cuenta y te pedirá corregir este dato. Hay categorías que debes esperar a que te aprueben para poder vender ese tipo de productos.

Los retailers y la estrategia omnicanal

Como mencionamos anteriormente, Amazon se encargó de trabajar muy bien su optimización orgánica y su plataforma de campañas, herramientas que puedes aprovechar al momento de llevar a cabo tu estrategia de posicionamiento.

El futuro de las ventas por Internet se encuentra en esta plataforma. Tal vez sea momento de que tu producto voltee a ver estas oportunidades de omnicanal.

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