ALEMANIA Y FRANCIA PLANTEAN ENDEUDAR A LA UE

Europa
Economía
Deudas
Rescate económico.

AN

Escrito por: AS NEWS13/07/2020

Los presidentes de Alemania y Francia, Angela Merkel y Enmanuel Macron, han planteado la creación de un fondo de 500.000 millones de euros. Los fondos serian utilizados para la reconstrucción de Europa, mediante la subvención a los países más golpeados por la crisis generada por la Pandemia del Covid19.

¿Plantean endeudar a la UE? Estos mandatarios consideran este proyecto fundamental para el futuro de Europa. Este Fondo generará una deuda común la cual asumiría la UE por un monto de 500.000 millones de euros. El objetivo es la recuperación de la economía europea, una vez superada la Pandemia del Coronavirus.

En resumidas cuentas, la Canciller alemana y el presidente francés, proponen que la comisión europea tome prestado dinero a nombre de la UE y lo invierta. Este dinero estaría a cargo del período presupuestario 2021-2027. Para ello plantean, como primera medida aumentar las contribuciones de los países miembros a unos 50 mil millones de euros.

En segundo lugar, la Comisión Europea, contraería deudas en los mercados financieros, hasta por 500.000 millones de euros. Asimismo, la canciller Merkel y el presidente Macron, dejaron claro la importancia de que la UE demuestre al mundo que no ha perdido su capacidad de actuación política.

En este sentido, Emanuel Macron se refirió a los ataques que, según su criterio se están haciendo a los cimientos de la Unión Europea. Por su parte Angela Merkel argumentó, sobre las diferencias entre miembros de la UE y lo negativo de plantear diferencias entre países del norte, del sur y del este.

Según destacó Merkel, la propuesta conjunta con el presidente Macron, toma como referencia a España e Italia. Para ellos, en estos países la Pandemia ha significado un gran costo, no solo por las miles de vidas perdidas, sino en términos económicos. La canciller alemana instó a los países de la UE, a no pensar solo en ellos mismos, sino a considerar los problemas de los otros.

No todo es fácil en la Unión Europea Muy a pesar de que la intención manifiesta por los mandatarios de Alemania y Francia, es el fortalecimiento de la UE, el plan propuesto ha recibido fuertes críticas. En este sentido, la extrema derecha en el Parlamento Europeo dejó claro que el artículo 311 de los tratados europeos prohíbe el endeudamiento. Según esta fracción, los dos mandatarios estarían violando el derecho comunitario.

También, encontraron oposición a lo interno de sus propios países. De acuerdo, al experto en política financiera de la Unión Social Cristiana Hans Michelbach, criticó la propuesta. También Enmanuel Macron recibió críticas a lo interno de Francia. Sin embargo, diferentes analistas sentenciaron, que Angela Merkel, la tiene más difícil que Macron.

Por otro lado, Austria junto con Dinamarca, Suecia y Los Países Bajos, han manifestado su clara oposición al Plan Merkel-Macron. Estos países consideran posible reactivar la economía europea, sin la necesidad de recurrir a endeudamientos.

Estos cuatro países están opuestos a aumentar su participación en el presupuesto europeo y menos aun participar en el pago de una deuda a nombre de Europa. De igual manera señalaron que esperan atentos las propuestas de la Comisión Europea. Sin embargo, Úrsula Von Der Leyen presidenta de la Comisión Europea, asegura que el monto del endeudamiento por 500.000 millones de euros, es un gran desafío.

Los Alcances del Plan Merkel-Macron El Plan propuesto por Alemania y Francia, se basa en cuatro aspectos fundamentales. Estos serían; una estrategia sanitaria, la aceleración de la transición ecológica y digital, un fondo de reconstrucción para la solidaridad y el crecimiento y fortalecimiento de la capacidad y soberanía industrial europea.

Asimismo, Merkel y Macron han dejado claro que se trata de subsidios, para tratar de evitar que se dispare la deuda de los países beneficiados. La deuda será absorbida por la Unión Europea, y de carácter reembolsable. Esta deuda se cancelaria a través de fondos Comunitarios y no individualmente por los países.

Es claro que esta Pandemia del Covid19 ha dejado en evidencia las carencias industriales y sanitarias de Europa. Para Macron la Sanidad europea no ha existido, igualmente ha manifestado que es tiempo de dar a la UE competencias muy concretas. Que incluyan planes compartidos de prevención de epidemias y métodos comunes para registrar y contabilizar los casos.

Algo muy importante resaltado por ambos mandatarios, es que el Plan de reconstrucción de Europa, es propicio para acelerar la transición ecológica y digital. Han manifestado que la recuperación europea deberá ir acompañada de compromisos y condiciones Tanto en materia climática, medioambiental como en biodiversidad.

Es momento de revisar las reglas de ayudas de Estado en aras de una política de lucha contra el cambio climático. Incrementar la reducción de emisiones de dióxido de carbono y diseñar una hoja de ruta verde.

La propuesta franco-alemana debe ser todavía aprobada por los veintisiete países. Y estará anclada a los primeros años de los presupuestos plurianuales de la UE. El impulso de estas dos grandes potencias europeas puede resultar decisivo para que el plan salga adelante en Bruselas.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (23 de Octubre)

23/10/20

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 22 DE OCTUBRE

22/10/20

NOTICIAS DEL DÍA (22 de Octubre)

22/10/20

Aeroméxico recibe financiamiento por mil millones de dólares

22/10/20

Delta Tecnic realiza inversión de 14,5 millones de euros en planta en Querétaro

22/10/20

Wayra pasará a ser una firma de corporate venture capital

21/10/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad