Al constituir una Sociedad Mercantil logra que sus estatutos te beneficien ¡No te quedes con los machotes que ya tienen los notario!s.

Escrito por: Javier Arreguin Ruiz 21/12/2020

Si has decido crear una Sociedad Mercantil es importante que te asesores, debes tomar en cuenta aspectos desde que tipo de sociedad es la mas conveniente, que este acorde al manejo que le des y la manera que tendrás de relacionarte con los socios y estratégicamente esta lista para cumplir con tus obligaciones fiscales y te pueda dar una ventaja. Por ello te invitamos a consultar con alguien profesional.

Te comparto los requisitos Conforme lo que marca la ley general de sociedades Mercantiles.

6o.- La escritura o póliza constitutiva de una sociedad deberá contener:

·I. Los nombres, nacionalidad y domicilio de las personas físicas o morales que constituyan la sociedad;

·II. El objeto de la sociedad;

·III. Su razón social o denominación;

·IV. Su duración, misma que podrá ser indefinida;

·V. El importe del capital social;

·VI. La expresión de lo que cada socio aporte en dinero o en otros bienes; el valor atribuido a estos y el criterio seguido para su valorización.

Cuando el capital sea variable, así se expresará indicándose el mínimo que se fije;

·VII. El domicilio de la sociedad;

·VIII. La manera conforme a la cual haya de administrarse la sociedad y las facultades de los administradores;

·IX. El nombramiento de los administradores y la designación de los que han de llevar la firma social;

·X. La manera de hacer la distribución de las utilidades y pérdidas entre los miembros de la sociedad;

·XI. El importe del fondo de reserva;

·XII. Los casos en que la sociedad haya de disolverse anticipadamente; y

·XIII. Las bases para practicar la liquidación de la sociedad y el modo de proceder a la elección de los liquidadores, cuando no hayan sido designados anticipadamente.

Todos los requisitos a que se refiere este artículo y las demás reglas que se establezcan en la escritura sobre organización y funcionamiento de la sociedad constituirán los estatutos de la misma.

Estatutos sociales pactados, donde se incluyen mecanismos de resolución de conflictos, pagos o algún otro que pueda fijar beneficios, remuneraciones o algún otro concepto que conlleve un mejor funcionamiento de la sociedad. En este sentido tenemos el Articulo 91 de La ley general de sociedades Mercantiles.

91.- La escritura constitutiva o póliza de la sociedad anónima deberá contener, además de los datos requeridos por el artículo 6o., los siguientes:

·I. La parte exhibida del capital social;

·II. El número, valor nominal y naturaleza de las acciones en que se divide el capital social, salvo lo dispuesto en el segundo párrafo de la fracción IV del artículo 125;

·III. La forma y términos en que deba pagarse la parte insoluta de las acciones;

·IV. La participación en las utilidades concedidas a los fundadores;

·V. El nombramiento de uno o varios comisarios;

·VI. Las facultades de la Asamblea General y las condiciones para la validez de sus deliberaciones, así como para el ejercicio del derecho de voto, en cuanto las disposiciones legales puedan ser modificadas por la voluntad de los socios.

·VII. En su caso, las estipulaciones que:

·a) Impongan restricciones, de cualquier naturaleza, a la transmisión de propiedad o derechos, respecto de las acciones de una misma serie o clase representativas del capital social, distintas a lo que se prevé en el artículo 130 de la Ley General de Sociedades Mercantiles.

·b) Establezcan causales de exclusión de socios o para ejercer derechos de separación, de retiro, o bien, para amortizar acciones, así como el precio o las bases para su determinación.

·c) Permitan emitir acciones que:

·1. No confieran derecho de voto o que el voto se restrinja a algunos asuntos.

·2. Otorguen derechos sociales no económicos distintos al derecho de voto o exclusivamente el derecho de voto.

·3. Confieran el derecho de veto o requieran del voto favorable de uno o más accionistas, respecto de las resoluciones de la asamblea general de accionistas.

Las acciones a que se refiere este inciso computarán para la determinación del quórum requerido para la instalación y votación en las asambleas de accionistas, exclusivamente en los asuntos respecto de los cuales confieran el derecho de voto a sus titulares.

·d) Implementen mecanismos a seguir en caso de que los accionistas no lleguen a acuerdos respecto de asuntos específicos.

·e) Amplíen, limiten o nieguen el derecho de suscripción preferente a que se refiere el artículo 132 de la Ley General de Sociedades Mercantiles.

·f) Permitan limitar la responsabilidad en los daños y perjuicios ocasionados por sus consejeros y funcionarios, derivados de los actos que ejecuten o por las decisiones que adopten, siempre que no se trate de actos dolosos o de mala fe, o bien, ilícitos conforme a esta u otras leyes.

Convenios que podrán realizar los accionistas de las sociedades anónimas

Estos acuerdos son extra estatutarios y permitirán un mejor manejo legal y podrá tomarse para algún beneficio o meno fiscal.

·198.- Sin perjuicio de lo que dispongan las leyes especiales, los accionistas de las sociedades anónimas podrán convenir entre ellos:

·I. Derechos y obligaciones que establezcan opciones de compra o venta de las acciones representativas del capital social de la sociedad, tales como:

·a) Que uno o varios accionistas solamente puedan enajenar la totalidad o parte de su tenencia accionaria, cuando el adquirente se obligue también a adquirir una proporción o la totalidad de las acciones de otro u otros accionistas, en iguales condiciones;

·b) Que uno o varios accionistas puedan exigir a otro socio la enajenación de la totalidad o parte de su tenencia accionaria, cuando aquellos acepten una oferta de adquisición, en iguales condiciones;

·c) Que uno o varios accionistas tengan derecho a enajenar o adquirir de otro accionista, quien deberá estar obligado a enajenar o adquirir, según corresponda, la totalidad o parte de la tenencia accionaria objeto de la operación, a un precio determinado o determinable;

·d) Que uno o varios accionistas queden obligados a suscribir y pagar cierto número de acciones representativas del capital social de la sociedad, a un precio determinado o determinable, y

·e) Otros derechos y obligaciones de naturaleza análoga;

·II. Enajenaciones y demás actos jurídicos relativos al dominio, disposición o ejercicio del derecho de preferencia a que se refiere el artículo 132 de esta Ley, con independencia de que tales actos jurídicos se lleven a cabo con otros accionistas o con personas distintas de estos;

·III. Acuerdos para el ejercicio del derecho de voto en asambleas de accionistas;

·IV. Acuerdos para la enajenación de sus acciones en oferta pública; y

·V. Otros de naturaleza análoga.

Los convenios a que se refiere este artículo no serán oponibles a la sociedad, excepto tratándose de resolución judicial.

En conclusión, hay que tener una visión estratégica que contemple el plan de negocios, y permita remunerar de manera optima a los socios y accionistas no pagando sobre tasas de impuestos y que el objeto social este acorde a nuestra razón de negocios y nos facilites tramites y no se tan general que para realizar tramites sea impedimento.

Compartir:

Noticias relacionadas

Habilidades del Siglo XXI

12/02/21

7 TIPOS DE APPS DE VENTAS PARA IMPULSAR TU NEGOCIO

5/02/21

Tips para negocios pequeños

4/02/21

¿Cuándo Contratar Un Freelancer?

29/01/21

Debilidades que Presentan las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas

22/01/21

Retos a los que se enfrenta las MiPyMes 2021

20/01/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad