Aeroméxico recibe financiamiento por mil millones de dólares

Escrito por: AS Consulting Group22/10/2020

La aerolínea Aeroméxico ha recibido en los Estados Unidos de América, un financiamiento por mil millones de dólares, los cuales va a disponer para el mantenimiento de sus operaciones, entre tanto se realice un proceso de reestructuración total en su situación financiera.

Este financiamiento ha sido otorgado por la Corte de Bancarrotas de Estados Unidos. Se trata de un financiamiento para un deudor en posesión (DIP Financing) que equivalen a mil millones de dólares americanos.

Para el 9 de septiembre, la aerolínea ya había recibido una primera emisión de este financiamiento por un monto de cien millones de dólares americanos, que corresponden al primer tramo de dicha financiación.

Al respecto, un portavoz de la Aeroméxico informó que se espera que a finales de septiembre se emitiera una orden final por parte de la Corte de Bancarrotas de Estados Unidos, en la cual se aprobaría definitivamente el DIP Financing. Esto se encontraba sujeto a otras condiciones ya establecidas en el financiamiento.

Tramo 2 del financiamiento

El monto del segundo tramo de este financiamiento se va a colocar a disposición por un monto inicial de 175 mil millones de dólares americanos, y también se encuentra sujeto al cumplimiento de ciertas condiciones y otros objetivos adicionales que han sido establecidos en el documento final del DIP Financing.

Se ha detallado por parte de la aerolínea que se van a poder solicitar unos subsecuentes desembolsos por montos que vayan por encima de los cien millones de dólares americanos.

Las audiencias que servirían para resolver los asuntos relacionados con la entrega de este financiamiento se han tenido que posponer en tres ocasiones, en un período que abarca desde la segunda mitad de septiembre hasta la fecha actual. Para la segunda mitad de septiembre se tenía previsto emitir la resolución por parte de la jueza Shelley Chapman.

Al respecto, Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, comentó que “La aprobación final del financiamiento DIP por parte de la Corte del Capítulo 11, constituye un hito trascendental en el proceso de reestructura de Aeroméxico”.

El ejecutivo continuó explicando que esto va a dar mayor certeza en cuanto al acceso a los recursos necesarios que permitan a la aerolínea cumplir con todos los compromisos pendientes de una forma más ordenada.

Conesa, también aseveró que el acceso al financiamiento DIP se realiza con el propósito de continuar en el apoyo de las operaciones de la aerolínea mientras se efectúa el proceso de reestructuración financiera voluntaria al cual se ha decidido someter a Aeroméxico.

En este sentido, el director general agradeció todo el apoyo brindado. “Reconocemos y agradecemos el continuo apoyo de nuestro Consejo de Administración y todas las partes interesadas, particularmente de nuestros empleados, sindicatos y autoridades”, comentó.

Solicitud de financiamiento para Areoméxico en plena pandemia

El día 30 de junio del año en curso, esta aerolínea anunció que acogidos al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, realizarían una solicitud con el objetivo de poder realizar una reestructura financiera en medio del caos que ha generado la pandemia por Coronavirus en el mundo. Situación que permitió se redujeran los vuelos y sus operaciones.

Desde el pasado mes de agosto, esta empresa de vuelos bajó hasta el tercer lugar en cuanto a tráfico de pasajeros comparándolo con otras aerolíneas nacionales. Aeroméxico ya es superada por Volaris y Viva Aerobús.

Es por esta razón que para finales del mes de septiembre, la aerolínea anunció que se verían obligados a realizar un recorte de 616 sobrecargos, como una medida dentro de una serie de ajustes que realizará la empresa de vuelos en el desarrollo de sus operaciones, y que permitirán realizar una reestructuración financiera de la misma.

Por otra parte, el sindicato de pilotos se encuentra en negociaciones para reajustar la plantilla de estos. Es necesario recordar que para el mes de julio los pilotos aceptaron una reducción en su salario y al mismo tiempo solicitaron 266 licencias sin goce de sueldo.

Para este viernes las acciones de la aerolínea Aeroméxico registraron una caída porcentual de 0,23% antes del mediodía que fue justo cuando las operaciones en la Bolsa Mexicana de Valores se suspendieron.

Compartir:

Noticias relacionadas

Forex vs Criptotrading: ¿cuál es la mejor opción?

21/01/21

Retos a los que se enfrenta las MiPyMes 2021

20/01/21

Este es el escenario actual para los pagos online en LATAM

19/01/21

130 millones de personas caerán en pobreza extrema en 2021

12/01/21

Volkswagen anuncia inversión de 234 mdd en planta de Guanajuato

7/01/21

Diferencias entre demostraciones de divisas y cuentas reales

6/01/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad