AEROMEXICO INCUMPLE PAGO DE INTERESES

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Escrito por: AS NEWS25/07/2020

La mayor aerolínea de México, nuevamente en las primeras páginas de las noticias. Ahora Aeromexico incumple pago de intereses. En medio del proceso de refinanciamiento, la aerolínea mexicana incumplió con el pago de una cantidad mayor a los 3 millones de pesos.

La cantidad impaga corresponde a los intereses de dos instrumentos de deuda de corto plazo, emitidos a la mayor aerolínea del país. Dos certificados bursátiles (Cerubes) que vencen en diciembre de 2020 y enero del 2021.

Cabe destacar que esta aerolínea, al igual que las demás empresas del sector del transporte aéreo, ha sufrido fuertemente el impacto de la crisis provocada por el coronavirus. Ya el mes pasado el grupo Aeroméxico apeló al artículo 11 de la Ley de bancarrota de Estados Unidos. Buscando la continuidad de las operaciones de la empresa.

Ahora, el impago de la cantidad de 3 millones de pesos, lo que representa la cantidad aproximada de 135.000 dólares evidencia la situación económica de la empresa. La cantidad corresponde según el grupo financiero CI Banco, a las emisiones 00120 y 01219 de la firma en el mercado de deuda. Así lo expresó en un comunicado que envió a la bolsa de valores de México.

Con relación al caso del certificado con la clave de pizarra AEROMEX 00120, el impago alcanza la cifra de 1 millón 734 mil 55 pesos con 56 centavos. El monto del bono fue por 350 millones de pesos, el cual vence en enero de 2021.

Mientras que para el certificados con clave de pizarra AEROMEX 01219, el monto del impago es por la cantidad de 1 millón 308 mil 253 pesos con 33 centavos. Intereses que corresponde al monto de 262 millones de pesos. Bono emitido el 5 de diciembre, con vencimiento el 3 de diciembre de 2020. La emisión de este bono paga intereses cada 28 días por la TIIE + 0.75% anual.

La deuda de Aeroméxico Al finalizar el primer trimestre del 2020, Aerolíneas Aeroméxico disponía en efectivo y equivalentes de 13.239 millones de pesos. Sin embargo, la deuda a corto plazo alcanzaba el monto de 9.558 millones de pesos. Lo que representa el 72% de lo que disponía en caja en ese momento. Mientras que la deuda total financiera alcanzaba la cifra de 47,733 millones de pesos.

Por otra parte, las calificadoras Moody’s, S&P y Verum recortaron las calificaciones crediticias de Aeroméxico. Ya que los problemas económicos se incrementaron debido al impacto de las restricciones impuestas para contrarrestar la pandemia del COVID-19.

Por su parte el Grupo Aeroméxico, el pasado 30 de junio anunció que el proceso al que se acogió voluntariamente de reestructuración financiera está en marcha. EL capítulo 11 de la Ley de Bancarrota de los Estados Unidos permite que la empresa reestructure económicamente, su deuda y activos, a la vez que continúe operando.

Sin embargo, los términos dependen del cumplimiento de las obligaciones de la empresa de acuerdo al plan realizado para la reorganización. El proceso “se llevará a cabo en forma ordenada, mientras continúa operando como negocio en marcha y ofreciendo servicios a sus clientes con la misma calidad que le caracteriza. Contratando a sus proveedores los bienes y servicios requeridos para su operación ordinaria”.

Por lo momentos, la empresa está operativa, pero con pérdida de 0,22% durante este viernes 17 de julio. Una cifra que conforta, pues llegó a perder hasta el 1,32% en un período de solo 11 horas.

Aerolíneas Aeroméxico, la cual está dirigida por Andrés Conesa, en plano proceso de reestructuración financiera, también presenta problemas de baja liquidez. Su deuda es elevada y asimismo la degradación crediticia.

Espera que a medida que se van eliminando las restricciones, el tráfico aéreo también aumente. Sin embargo, los pronósticos para la gran mayoría de las aerolíneas de América Latina, es que tienen dos veces más probabilidades de incumplir en sus pagos el año venidero, que las demás operadoras del mundo.

Pues la ayuda gubernamental no se presenta igual que en otros continentes. Los diferentes gobiernos latinoamericanos han tardado en dar respuesta a las empresas del sector del transporte aéreo. Por lo que las empresas están expuestas a las restricciones impuestas para los viajes aéreos. Así como también a las cancelaciones de sus servicios.

En definitiva este último mes fue un período difícil para Aeroméxico. Fue necesario que iniciara un proceso para ajustar su financiamiento ante la corte de Nueva York, a la vez que se presentara una disminución importante en el tráfico de pasajeros. La baja de pasajeros fue altamente significativa razón que la hizo perder el liderazgo en ese rubro entre las aerolíneas a nivel nacional.

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