ADIÓS A LA PROCRASTINACIÓN Y BIENVENIDA LA PRODUCTIVIDAD

Productividad
Procrastinación
Hábitos
Escrito por: Javier Arreguin Ruiz 20/05/2019

Seguro te ha pasado que prometen entregarte un bien, un servicio o una propuesta en una fecha especifica y te urge. Llega la fecha y es mas de medio día, procedes a llamar y resulta que están trabajando en los últimos detalles. ¿Por qué después de determinado número de días que te fijaron para cumplir, apenas están trabajando en los últimos detalles?

Seguramente tu relación en un futuro ya no existirá con esta empresa, desconfías que te puedan cumplir. Los catalogas de poco profesionales y de nada confiables.

En efecto, son situaciones que suceden cotidianamente en el ámbito empresarial. Ahora bien, si te toca estar del otro lado, estarás en una situación que te hará perder en muchos sentidos: en imagen, en credibilidad, en liderazgo, en la falta de compromiso. Además, económicamente habrás perdido en dos vías:

En primera, en el costo que implica conseguir un cliente, ya que es un costo muy elevado en un mercado competido y en segunda, en estar dedicando mas horas de las necesarias y un exceso de supervisión. Además, para poder cumplir es común que recurras a invertir más recursos que estarían destinados a otro trabajo o servicio, convirtiéndose en un circulo vicioso. Un estilo de trabajar a base de reaccionar y aplicar los conocidos “bomberazos”.

Al detectar esta situación en la gran mayoría de los casos, te encuentras en un caso de procrastinación, que consiste en perder el tiempo y esperar hasta el ultimo momento para empezar a realizar una tarea y sentir el estrés propio del vencimiento del plazo. Estas conductas se vuelven un hábito nocivo y dañan a la organización.

Es necesario que identifiques de inmediato quien es el que tiene la conducta de “procrastinador”. Una vez identificado quién y quiénes están bajo esta situación, debemos crear un plan que permita llegar al origen de esta conducta, que blinde a la organización de tales hábitos, y que tenga como objetivo generar nuevos hábitos: hábitos positivos.

Un hábito se refiere a las rutinas de comportamiento que realizamos repetidamente, y tendemos a realizarlas sin pensar mucho en ello. También se puede definir como la forma de pensar, actuar o de sentir de un individuo. Se considera que los hábitos son inconscientes o involuntarios, porque la persona usualmente no analiza cómo va a pensar, sentir o actuar cada vez que los va a realizar. Un ejemplo simple y perfecto es cepillarte los dientes. Si se convierte en un hábito y es algo natural en ti, te cepillarás los dientes sin analizar cada paso. Y cuando olvidas cepillarte los dientes, sentirás que algo falta. Generalmente nuestro cerebro construye hábitos con el propósito de alcanzar un objetivo positivo, pero algunos hábitos pueden ser perjudiciales para nuestra salud, pueden disminuir nuestra productividad, o pueden afectar negativamente otras áreas de nuestra vida.

La dificultad para cambiar los hábitos radica en que son realizados de manera inconsciente e involuntaria. Nuestro cerebro ha creado conexiones neuronales que se activan cada vez que experimentamos situaciones específicas. Los patrones de comportamiento se han grabado en nuestro cerebro de modo que podemos “actuar sin pensar.” Sin embargo, a pesar de esta condición, sigue siendo posible modificar, eliminar o adoptar nuevos hábitos.

Es recomendable contar con un profesional de psicología organizacional y también, con la persona que dirija la organización, para que de este modo trabajen en conjunto y puedan crear un Blindaje Organizacional contra la Procrastinacion.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Dónde y para qué hacer Networking si vas a emprender?

14/10/21

Cómo organizar tus ideas con un mapa mental

13/10/21

Cómo la tecnología y sostenibilidad impactan en el mundo

13/10/21

Cómo funciona el proceso de fusión de empresas

13/10/21

Los 5 principios de Hewlett Packard

12/10/21

El método RPM: una metodología para planificar rápidamente proyectos

12/10/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad