Acuerdos mundiales contra el calentamiento global

Escrito por: AS CONSULTING GROUP21/04/2022

Todas las naciones del mundo se encuentran ante una coyuntura decisiva que determinará en los próximos años la vida en el planeta, y es cumplir con los pactos firmados tanto en el Acuerdo de Kioto como en la Cumbre de París para hacerle frente al cambio climático.

Cada día, somos testigos por los medios de comunicación televisivos, radiofónico y de internet de los cambios climáticas que ocurren en diversos lugares del mundo con sus consecuencias devastadoras, con grandes sequías e inundaciones que devastan a diversas naciones del mundo.

Es por esto que la finalidad del presente artículo, es llevar a cabo un análisis acerca de las medidas que están tomando las naciones para hacerle frente a este grave problema, con acuerdos como el de Kioto o la Cumbre de París que hagan posible un planeta habitable para sus habitantes presentes y futuras.

El impacto de la actividad humana sobre el planeta.

Según los científicos, los gases de efecto invernadero (GEI), se generan de forma natural por parte del planeta en las cantidades suficientes que permiten la supervivencia de millones de personas así como también de los seres vivos animales y vegetales con los que habitamos en este mundo.

Pero el desarrollo económico e industrial de muchas naciones en un siglo, ha provocado también la deforestación de millones de hectáreas de bosques y selvas para la expansión de una agricultura intensiva, que requiere de áreas de cultivo para su sostenimiento.

Todo este proceso destructivo, vino acompañado con la explotación de combustibles fósiles como el petróleo y el carbón que han permitido la industrialización y el sostenimiento de la calidad de vida de millones de habitantes, pero han generado la emisión de gases de efecto invernadero.

Según la comunidad científica internacional, los gases de efectos invernaderos generados desde la época de la revolución industrial y la quema de combustibles fósiles generadores de dióxido carbono (CO2), se han convertido en factores determinantes para el incremento de la temperatura del planeta.

EL Grupo Intergubernamental de Expertos Sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (ONU)

Este grupo fue creado en el año 2018 por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y la ONU Medio Ambiente con la finalidad de elaborar de manera objetiva, información de carácter científica relacionado con las repercusiones del calentamiento global sobre el planeta.

Este equipo elaboró ese año un informe de las consecuencias para el planeta si la temperatura llegara a los 2º C. Para evitar este escenario y lograr minimizar el impacto del calentamiento global, al menos a 1,5º C, las naciones deben realizar cambios en la forma en que han sostenido su nivel de desarrollo y calidad de vida.

Según la opinión de este grupo, aunque el incremento de 1,5ºC traerá consecuencias para el planeta, se busca limitar el impacto del calentamiento global si el escenario fuera con un aumento estimado de 2ºC. Para el mundo se podría evitar un aumento del nivel del mar en 10 cm al menos hasta el próximo siglo,

Al lograr al menos un aumento de la temperatura global en 1,5º C, el riesgo de presenciar en los próximos años un Océano Indico sin hielo en la época de verano una vez por siglo, en comparación al posible escenario de una vez por década si ocurriese el aumento de la temperatura a 2ºC

Según este grupo científico para lograr esta meta, es necesario que las naciones del planeta emprendan una serie de profundas trasformaciones en cuanto al uso de la energía, a la política industrial, el desarrollo de nuevos medios de transporte y el crecimiento de las ciudades.

Porque según declaraciones de este equipo apoyado por la ONU, es indispensable la reducción de las emisiones globales de CO2 de origen humano al menos en un 45% para el año 2030, hasta llegar a lograr el Cero Neto de Emisiones para el año 2050.

Acuerdo internacionales auspiciados por la ONU para combatir el calentamiento global.

Convención Marco de las Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático.

Con la celebración de la Cumbre de la Tierra auspiciada por la ONU en el año 1992, dio origen a lo que se llamaría a partir de ese momento como La Convención Marco de las Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático, como el primer paso para afrontar este problema, con la participación de 197 naciones del mundo.

Protocolo de Kyoto

Dicho acuerdo fue firmado en el año 1995 con la participación 83 naciones participantes, pero que solo 46 de los mismos lo ratificaron. Actualmente existen un total de 192 países del orbe que han ratificado su compromiso de cumplir con dicho protocolo.

Dicho protocolo, compromete a las naciones firmantes, principalmente a los pases altamente industrializados al cumplimiento de unas metas para reducir las emisiones de gases invernadero para las próximas décadas para enfrentar de esta manera el calentamiento global.

El Acuerdo de París

En el 2015 en la ciudad de Paris Francia, al celebrarse la 21º Conferencia de la Convención Marco de las Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático, se acuerda que las naciones miembros de la ONU la aplicación de medidas urgentes y de inversión financiera para luchar contra el calentamiento global.

En dicho acuerdo celebrado en la ciudad parisina, se acuerda apoyar con ayuda financiera a los países en desarrollo para apoyarlos en la lucha contra el cambio climático y su transición hacia una economía con cero emisiones de gases efecto invernadero.

El Acuerdo de París, busca fortalecer la meta de la humanidad en alcanzar para las próximas décadas de este siglo un aumento de la temperatura global por debajo de los peligrosos 2º C, y lograr limitar un aumento de la temperatura del planeta de menos 1.5º c.

Posteriormente al año siguiente, el 22 de abril del 2016 con la celebración del Día de la Tierra. 175 naciones en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York firman y ratifican el Acuerdo de París, luego otras naciones se suman al acuerdo logrando la integración de 195 naciones comprometidas por el medioambiente.

Compartir:

Noticias relacionadas

La NASA, lista para probar la nave con la que regresará a la Luna

29/08/22

Festival Cultural del Maguey y Pulque en CDMX: Te decimos el lugar y fecha del evento

1/08/22

¿Cómo dar la vuelta al mundo con hijos?

25/07/22

Lecciones del libro MBA personal de Josh Kaufman

13/07/22

La historia de Jordan Belfort, «El Lobo de Wall Street»

11/07/22

Historia de éxito de Tesla

6/07/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad