Las reglas para la aplicación del estímulo fiscal en proyectos teatrales

Escrito por: C.P.F. Luis Javier Arreguin16/02/2021

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 15 de febrero, el Acuerdo por el que se modifican las Reglas Generales para la Aplicación del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción Teatral Nacional; en la Edición y Publicación de Obras Literarias Nacionales; de Artes Visuales; Danza; Música en los Campos específicos de Dirección de Orquesta, Ejecución Instrumental y Vocal de la Música de Concierto y Jazz, que entró en vigor el 16 de enero de 2021.

Con esta publicación se abrogó el Acuerdo por el que se emiten las Reglas Generales para la Aplicación del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción Teatral Nacional; en la Edición y Publicación de Obras Literarias Nacionales; de Artes Visuales; Danza; Música en los campos específicos de dirección de orquesta, ejecución instrumental y vocal de la música de concierto y jazz publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de febrero de 2017 y sus modificaciones publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 26 de enero de 2018 y 28 de febrero de 2020.

Según lo estipulado, el consejo de evaluación creado por el INBAL se organizará en cinco grupos de trabajo que impulsarán las artes visuales, danza, música, teatro y libros. Cada fracción estará conformada por profesionales en cada una de las disciplinas.

Los integrantes del consejo de evaluación no podrán participar como empresa de inversión en la producción teatral nacional, que es la persona física o moral que recibirá la aportación de contribuyente encargado del proyecto de inversión hasta su conclusión.

Para que los proyectos en cada disciplina sean considerados para el proyecto de producción deberán cumplir algunos requisitos. Solicitudes para el proyecto Que los gastos totales de producción se realicen en el territorio nacional, así como el cuerpo creativo a 70 por ciento, la coproducción internacional en 60 por ciento. Si la obra es del dominio público no se considerará la nacionalidad del autor. En el caso de los libros, se considerará en la edición y publicación de obras literarias; cuando se trate de obras de autores o traductores mexicanos, los gastos totales serán realizados dentro del territorio nacional.

En el caso de los proyectos de inversión de gran formato, estos podrán ser apoyados hasta con 10 millones de pesos, esto siempre y cuando cada proyecto requieran una inversión total superior a 6 millones de pesos, sean considerados de relevancia artística, que las empresas acrediten la experiencia necesaria, que cuenten con una estrategia de acceso al público, entre otros. Todos los acuerdos del comité deberán ser tomados por unanimidad de votos y entre sus dificultades está emitir los acuerdos necesarios, entre otros.

Procedimiento para las solicitudes

Para las solicitudes de estos proyectos de inversión deberán señalar los registros federales de contribuyentes, encontrarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, las empresas de inversión cuenten con proyectos previamente autorizados.

Cuando la solicitud sea autorizada, la empresa responsable del proyecto deberá entregar la copia del comprobante de transparencia, informes semestrales de avances, así como detalles de los recintos en donde se expondrán, así como las fechas definitivas.

Este acuerdo entrará en vigor desde el 16 de febrero, tras su publicación en el DOF.

Compartir:

Noticias relacionadas

Novedades Para la Declaración Anual 2020 de Personas Morales.

22/02/21

Para evitar un alza en la gasolina Hacienda reactivará el estímulo fiscal

17/02/21

Las reglas para la aplicación del estímulo fiscal en proyectos teatrales

16/02/21

Formalidades que cumplir para reparto de dividendos.

4/02/21

Pago de Impuestos sobre la Renta en Sucesión

4/02/21

Obligaciones De Los Patrones En Materia Laboral

3/02/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad