Activos Virtuales

Escrito por: Javier Arreguin Ruiz 29/09/2020

El Banco de México define los activos virtuales de la siguiente manera:
Se considera que un activo virtual es:

(i) una unidad de información que no representa la tenencia de algún activo subyacente a la par, y que es unívocamente identificable, incluso de manera fraccional, almacenada electrónicamente,

Respecto al primer parte de la definición, se considera que no existe un bien subyacente ni un activo ajeno que respalde el valor de un activo virtual uno a uno. El valor está definido por la oferta y demanda, la cual depende de la confianza de los compradores en la tecnología que le da seguridad y operatividad al activo virtual. En este sentido, la definición no toma en cuenta a aquellos activos que utilizan la misma tecnología que los activos virtuales más conocidos y que representan la tenencia a la par de algún activo subyacente como acciones, divisas o moneda de curso legal.

La tecnología que soporta a los activos virtuales permite que las unidades de dichos activos e incluso sus fracciones, no sean fungibles. En particular, cada unidad o fracción, tiene un histórico de transacciones que permite la distinción entre todos los demás. Debido a que no tienen un carácter físico, los activos virtuales yacen en una red de computadoras que contiene toda la información transaccional de los activos virtuales.

Las computadoras que forman la red están constantemente confirmando nuevas transacciones y actualizando el registro que comparten todas estas.

(ii) cuyo control de emisión está definido mediante protocolos predeterminados y a los que se pueden suscribir terceros,

Sobre lo referente a los protocolos, las computadoras que operan en la red, las cuáles registran las transacciones de activos virtuales, deben seguir las reglas de emisión para poder confirmar las transacciones, y dichas reglas se deben establecer en protocolos predeterminados. Existe la posibilidad de que nuevas computadoras puedan formar parte de la red. Sin embargo, no es una característica necesaria.

(iii) y que cuenta con reglas que impiden que las réplicas de la unidad de información o sus fracciones se encuentren disponibles para ser transmitidas más de una vez en un mismo momento.

Por último, se logra evitar que las réplicas de la unidad de información puedan ser transmitidas más de una vez en un mismo momento (el doble gasto) por medio de la identificación de las unidades o fracciones de un activo virtual a través de una revisión de su historial de transacciones particular, así como por medio de elementos criptográficos y etiquetas de tiempo, se evita que dicho activo virtual pueda ser gastado más de una vez al mismo tiempo.

En Resumen la expresión de Activo Virtual se aplica fundamentalmente a las monedas conocidas como :Bitcoin, Peercoin, Litecoin, Dogecoin, Ethereum, Ripple, Dash, Petro, etcétera.

Operaciones con Activos Virtuales

Art. 17, Fracción XVI de la. Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

Se entenderá́ como Actividad Vulnerable y, por lo tanto, objeto de identificación:

El ofrecimiento habitual y profesional de intercambio de activos virtuales por parte de sujetos distintos a las Entidades Financieras, que se lleven a cabo a través de plataformas electrónicas, digitales o similares, que administren u operen, facilitando o realizando operaciones de compra o venta de dichos activos propiedad de sus clientes o bien, provean medios para custodiar, almacenar, o transferir activos virtuales distintos a los reconocidos por el Banco de México en términos de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera.

Principales obligaciones:

1.- ALTA COMO ACTIVIDAD VULNERABLE.

A partir del 03 de febrero del 2020, realizar el tramité de Alta y registro como Actividad Vulnerable para efectos de la Ley Federal de Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita ante el Servicio de Administración Tributaria, mediante el Sistema del Portal de Prevención de Lavado de Dinero https://sppld.sat.gob.mx/pld/interiores/sppld.html2. Tratándose de persona moral, también debe designar a un representante encargado de cumplimiento, en términos del articulo 20 de la mencionada Ley.

2.- INTEGRACIÓN DE EXPEDIENTES.

A partir del 9 de septiembre del 2019, integrar los expedientes de identificación de Clientes o Usuarios, es decir de las personas que participen en las operaciones realizadas con Activos Virtuales.

3.- PRESENTACIÓN DE AVISOS.

A partir de las operaciones realizadas el 02 de abril del 20203, deben presentar Avisos a más tardar el 17 del mes siguiente en el que se realizó el acto u operación a la Unidad de Inteligencia Financiera por conducto del SAT, cuando el monto de la operación que realice cada Cliente sea igual o superior al equivalente a 645 Unidades de Medida y Actualización o se alcance dicho umbral por virtud de la acumulación de operaciones a que se refiere el penúltimo párrafo del articulo 17 de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita

En caso de no realizar ninguna aportación que sea objeto de Aviso durante el mes que corresponda, presentar un informe señalando que en el mes correspondiente no se llevaron a cabo actos u operaciones que sean objeto de Aviso.

4.- RESGUARDO Y PROTECCIÓN DE INFORMACIÓN.

Custodiar, proteger, resguardar y evitar la destrucción u ocultamiento de la información y documentación que sirva de soporte a la Actividad Vulnerable, así́ como la que identifique a sus Clientes o Usuarios, por un plazo de 5 años contados a partir de la fecha de la realización de la Actividad.

5.- VISITAS DE VERIFICACIÓN.

Brindar las facilidades necesarias para que el SAT lleve a cabo las visitas de verificación de cumplimiento de Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita

6.- MANUAL DE POLÍTICAS INTERNAS.

Quienes realicen la Actividad Vulnerable deberá́ de contar con un documento en el que desarrolle sus lineamientos de identificación de Clientes o Usuarios, así́ como los criterios, medidas y procedimientos internos para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, su Reglamento, Reglas de carácter general y demás disposiciones que de ellas emanen.

Los impuestos y los Activos Virtuales:

Encontramos de manera estricta su aplicación en la Ley del impuesto sobre la renta en el Art 8.

“ARTICULO 8. Para los efectos de esta Ley, se consideran intereses, cualquiera que sea el nombre con que se les designe, a los rendimientos de créditos de cualquier clase. Se entiende que, entre otros, son intereses: los rendimientos de la deuda pública, de los bonos u obligaciones, incluyendo descuentos, primas y premios; los premios de reportos o de préstamos de valores; el monto de las comisiones que correspondan con motivo de apertura o garantía de créditos; ...”

Como es en la practica si existe un deposito en cuenta bancaria sin justificar su origen, se puede caer en una conducta de tipo penal (Lavado de Dinero)

Por lo que es conveniente considerar el rendimiento como un ingreso acumulable.

Compartir:

Noticias relacionadas

Empresas recibirán multas de hasta 400 mil pesos de no acatar la NOM-35

17/11/20

Importancia del Contador, en el desarrollo empresarial

4/11/20

Bajo que esquema pagan impuestos las Persona Físicas

27/10/20

¿Que pasa fiscalmente si tiene compras no registradas en contabilidad ?

19/10/20

Diferencia entre finiquito por renuncia y liquidación por despido

19/10/20

Activos Virtuales

29/09/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad