Actividad económica de México cae en 0.3% durante el mes de febrero

Escrito por: AS CONSULTING GROUP5/05/2021

Luego de haber experimentado una ligera mejoría, la actividad económica de México sufrió una contractura de 0.3%, para el mes de febrero.

Desde la aparición de la COVID-19, la economía del país ha disminuido considerablemente, sin embargo, durante el mes de enero de este 2021 las cifras del PIB parecían ir en ascenso, aunque durante el segundo mes del año la misma volvió a caer.

En 0.3% se contrajo la economía durante febrero

De acuerdo con las cifras oficiales dadas a conocer dentro del país, la economía en México sufrió una contractura del 0.3%. Esto con respecto al mes anterior.

De acuerdo con lo planteado por las autoridades en materia de economía, las causas que han ocasionado esta contractura están directamente relacionadas con la falta de movilidad que presenta el sector terciario de la economía, correspondiente en su mayoría a servicios.

Así mismo, otro de los factores que ha influido en la caída de la actividad económica obedece a la amenaza de un rebrote de coronavirus.

Vale destacar que recientemente diferentes estados del país debieron interrumpir sus actividades por haber recibido alerta roja o naranja según el semáforo epidemiológico. Esta alerta se dictó principalmente en los estados fronterizos.

Cifras oficiales del INEGI

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer sus cifras oficiales donde quedó registrada la caída. Las autoridades expresaron que de acuerdo con el Indicador Global de la Actividad Económica, la caída registrada durante el segundo mes del año fue de 0.3%.

Es importante destacar que el Indicador Global de la Actividad Económica ofrece un seguimiento por mes a cualquier cambio que presente la economía del país. De acuerdo con las estadísticas oficiales de los últimos meses, esta será la tercera caída que se ha presentado de manera consecutiva.

De acuerdo con el INEGI, para diciembre de 2020, el crecimiento económico que estaba mostrando signos positivos en la segunda mitad de ese mismo año, volvió a registrar un retroceso por los efectos del coronavirus.

Los cambios que ha venido presentando la economía mexicana, se presentan como consecuencia directa de la COVID-19, ya que actualmente aún hay estados en estado de alerta por la cantidad de nuevos contagios por coronavirus.

Asimismo, el INEGI expresó que la contracción en la economía de manera anual, fue de 4.0% con respecto al mismo mes del 2020. Estas estadísticas anuales demuestran que la contracción económica se ha mantenido en los últimos 20 meses.

Secretaría de Hacienda prevé un rebote económico

Por otra parte, la Secretaría de Hacienda, principal entidad económica del país, recalcó que el panorama económico para la nación prevé un rebote marcado en 5.3% en las cifras anuales. Para Hacienda, el sector que más afectado se verá por dicho rebote es el relacionado con la industria.

A pesar de tratarse del único sector económico de México que ha alcanzado cifras positivas en los últimos días, las actividades comerciales y económicas de dicho sector presentarán un rebote.

En este mismo orden de ideas, las autoridades en materia económica recalcan que el sector tuvo un crecimiento representado en un 0.4% durante nueve meses seguidos. No obstante, las cifras podrían desmejorar presentando así el efecto ‘rebote’.

Las actividades incluidas en el sector secundario y que presentaron un mayor incremento, son las relacionadas con la construcción. Las estadísticas expresan que dicho crecimiento fue de 2,5% mensual.

Como un contraste con este crecimiento, los expertos plantean que las actividades relacionadas con la transmisión y la generación de electricidad, el tratamiento y distribución del agua potable y del gas fueron las más afectadas. Dichas áreas tuvieron un decrecimiento de 3,8% durante el mismo período.

INEGI también trajo a colación las estadísticas que manejan con respecto al sector primario, cuyas actividades económicas principales presentaron una caída del 0,3%. Este sector engloba las labores de campo, de allí su importancia dentro del sistema económico de la nación.

Para el Instituto de Estadísticas, las áreas de mayor crecimiento económico son las relacionadas con medios de transporte y las que están directamente relacionadas con medios comunicacionales masivos, cuyo crecimiento fue de más de 2%.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Qué es el incremento a tasa clave?

29/11/21

¿Qué es el análisis de rendimiento?

26/11/21

La aplicación de los precios de transferencia.

26/11/21

La planificación financiera

23/11/21

Breve historia del Bitcoin

18/11/21

Estados financieros: los 4 estados de la contabilidad básica que debes conocer

12/11/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad