ACCIONES PREVIAS A LA CONTRATACIÓN LABORAL

Perfil de puesto
Remuneración
Equipo de trabajo
Cultura empresarial
Medios de reclutamiento
Grupos de reclutamiento
Escrito por: Javier Arreguin Ruiz 16/05/2019

Las acciones previas a la contratación están encaminadas a determinar las necesidades del personal para cada área, como el perfil del puesto, el cual consiste en detallar con precisión las funciones a desarrollar y las características de las personas que podrían ocuparlo, sin olvidar la remuneración que se ofrecerá en cada caso.

Describir con detalle estos aspectos permitirá integrar un equipo de trabajo que apoye en el logro de los objetivos empresariales y que responda eficazmente a las demandas del entorno.

Cada empresa, tiene un sello personal que la identifica y distingue de otras, esto le da un estilo característico para hacer sus funciones. Esto constituye: La cultura empresarial.

La cultura empresarial es un conjunto de elementos compartidos por las personas que la integran, tanto empleados como autoridades, que se manifiesta en actitudes, comportamientos y en maneras específicas de hacer las tareas. Así, la cultura se manifiesta en las siguientes acciones: ¿Qué se permite?, ¿Qué no se permite hacer en la empresa?, y ¿Cómo hacerlo?

Como la productividad de una empresa depende fundamentalmente del desempeño de sus trabajadores, es muy importante que cada empresa determine con precisión el tipo de personal que desea como colaborador, considerando el giro y la cultura empresarial.

Medios de reclutamiento laboral

En la actualidad, la globalización obliga a las empresas a ser competitivas al máximo y, por ende, la capacidad productiva y la contratación de los recursos humanos, tanto intelectuales como físicos son esenciales en el ámbito empresarial. Es necesario tener al alcance la información respecto a las fuentes de reclutamiento que habrán de proporcionar a los candidatos que por sus características y capacidad podrán desempeñar los puestos vacantes y de nueva creación. Considerando la problemática que representa el reclutamiento y selección de personal, en esta edición se plantea un análisis de los medios para ejecutarlos y que son una herramienta indispensable para las empresas.

Concepto y clasificación

Los medios de reclutamiento son las fuentes de las que se vale una organización para enviar un mensaje que interese y atraiga a los candidatos que cubran sus requerimientos de personal. Los medios para solicitar personal disponible para las empresas en general están clasificados en cuatro grupos, de acuerdo con lo siguiente:

  1. Abierto. Se refiere a la difusión de anuncios a través de radio o televisión, publicación en periódicos o revistas especializadas, volantes, recomendaciones del personal y reclutamiento directo. A través de este medio de reclutamiento las empresas tienen la posibilidad de contactar a un gran número de candidatos que puedan cubrir el puesto o la vacante disponible de forma rápida, sencilla y económica.
  2. Selectivo. Por medio de los servicios Nacional y Estatal de Empleo, Internet, escuelas especializadas técnicas o profesionales donde los requerimientos de las empresas son más técnicos y de calidad.
  3. Especializadas en el ámbito ejecutivo. En esta clasificación participan las agencias de colocación, empresas de outsorcing y cousorcing, cámaras de comercio y asociaciones de industriales o de empresas.
  4. Por convenio. Establecidos con las escuelas en el ámbito técnico y superior, patronatos o asociaciones de asistencia privada.

Compartir:

Noticias relacionadas

La teoría de las organizaciones

29/11/21

Marca propia o negocio espejo

26/11/21

Modelos de negocio de base tecnológica

25/11/21

¿CUÁLES SON LOS ROLES Y LAS RESPONSABILIDADES DIRECTIVAS DENTRO DE UNA EMPRESA?

25/11/21

¿QUÉ ES LA ÉTICA E INTEGRIDAD EMPRESARIAL?

25/11/21

Inteligencia emocional para empresas

24/11/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad