Abrir una startup reglas a respetar y consejos para el éxito

Escrito por: AS CONSULTING GROUP25/04/2022

Abrir una startup y convertirla en una realidad exitosa significa tener en cuenta las reglas escritas y, como en cualquier lugar de trabajo, incluso las reglas no escritas. Los escritos están sancionados por la ley y describen detalladamente los pasos burocráticos para abrir una startup, qué características debe poseer, qué ventajas puede disfrutar, qué controles se realizan.

Las reglas no escritas, por otro lado, se derivan de la interacción de las startups dentro de su llamado "ecosistema" que se compone de muchos sujetos, como inversores o incubadoras, y prácticas establecidas, como lanzamientos o desafíos.

Antes de abrir una startup, por lo tanto, es importante conocer el marco regulatorio en el que operará y seguir algunos consejos para el éxito.

Reglas a respetar para abrir una startup

El término startup deriva del verbo anglosajón “start up” que significa “salir, poner en marcha” e indica todas las empresas que dan vida a actividades en discontinuidad con el pasado. Este estatus es temporal y el sistema fiscal italiano lo otorga para facilitar la puesta en marcha de nuevas empresas.

Las startups innovadoras, sin embargo, son realidades que van mucho más allá y están estrictamente reguladas por el Decreto Legislativo 179/2012, artículos 25-32 (Decreto de Crecimiento 2.0), convertido en Ley 221/2012.

Requisitos necesarios para abrir una startup innovadora

La ley identifica a la startup innovadora como una "sociedad de capital que también puede constituirse en forma cooperativa" y sugiere que debe ser una empresa joven, de alta tecnología y con un fuerte potencial de crecimiento. Para abrir una startup, de hecho, la empresa debe cumplir con estos requisitos objetivos que realzan su carácter innovador:

• es nuevo o ha estado en existencia por no más de 5 años • no cotiza en un mercado regulado o en una plataforma de negociación multilateral • no reparte y no ha repartido beneficios • objeto social exclusivo o predominante es el desarrollo, producción y comercialización de un producto o servicio de alto valor tecnológico • no es el resultado de una fusión, escisión o venta de una unidad de negocio

Para ser definida innovadora, la startup debe cumplir con al menos uno de los siguientes tres requisitos subjetivos: Los gastos de I+D e innovación deben ser al menos el 15% del mayor valor entre la facturación y el coste de producción.

Los empleados y colaboradores deben ser altamente calificados (al menos 1/3 debe estar compuesto por doctores investigadores, estudiantes de doctorado o investigadores durante al menos tres años, alternativamente al menos 2/3 debe tener una maestría) la startup debe ser propietaria, custodio o licenciataria de al menos una patente o propietaria de un software registrado

Ventajas de abrir una startup innovadora

La justificación de estas estrictas condiciones radica en las ventajas que se reservan para las empresas emergentes innovadoras. El Estado, de hecho, otorga una serie de medidas favorables para la apertura de una startup innovadora siempre y cuando éstas contribuyan al crecimiento sostenible, el desarrollo tecnológico, el empleo juvenil, una cultura emprendedora adecuada a la innovación, la consolidación de vínculos entre universidad y empresa y, finalmente, a la atracción de talentos y capitales extranjeros.

Abrir una startup: consejos para el éxito

Lamentablemente, uno de los datos más evidentes en el mundo de las startups es su alta mortalidad. Operar en el terreno de la incertidumbre, proponer nuevas herramientas y modernas tecnologías no es fácil.

Comprender las reglas no escritas del juego se vuelve vital para abrir una startup exitosa. De hecho, la ley no especifica que una startup deba prestar especial atención a aspectos como el grado de innovación o la escalabilidad para atraer a más inversores.

Confiar en una incubadora de startups

Es el primer consejo. Las incubadoras son empresas certificadas por Mise que ofrecen servicios para el nacimiento y desarrollo de startups innovadoras. Por lo tanto, ofrecen instalaciones, equipos, habilidades, experiencia y relaciones a quienes desean abrir una startup.

Apoyan a las startups a lo largo de todo su ciclo de vida (bootstrap, semilla, etapa inicial, validación, lanzamiento al mercado) hasta la aceleración final hacia el mercado. Son por tanto el mejor apoyo para afinar la idea innovadora de partida, para consolidar el equipo, para hacer escalable el proyecto, para desarrollar un plan de negocio efectivo, para preparar un pitch convincente.

Localización con red, l'ecosistema per le startup

El segundo consejo es instalarse en una zona que ofrezca la red ideal para empresas con centros de investigación, universidades, entidades de crédito y administración pública. Disponer de un laboratorio de prototipos, por ejemplo, es una gran ventaja para pasar con éxito la fase de Validación de su producto. Donde el ecosistema está más articulado y el fermento industrial más dinámico, hay mayores incentivos para la empresa y los recursos adecuados para abrir una startup.

Compartir:

Noticias relacionadas

Principales desafíos del comercio electrónico que enfrentan las pymes

18/11/22

8 Formas de ganar dinero siendo niño

14/11/22

6 series de Netflix que todo emprendedor debería ver

1/11/22

3 películas de emprendedores que tienes que ver

28/10/22

4 Libros que todo el mundo debería haber leído a los 40

17/10/22

Requisitos para distribución en Amazon México

12/10/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad