A PREPARAR TODAS LAS EMPRESAS MIPYME A LA NUEVA NORMALIDAD

Nueva normalidad
Pymes
México
Escrito por: Javier Arreguin Ruiz 9/06/2020

Las empresas, sin importar su tamaño, deberán registarse en la plataforma Nueva normalidad del IMSS y seguir los protocolos de sanidad.

La jornada de Sana Distancia terminó el lunes 1 de Junio y aunque las empresas esenciales retomaron sus actividades, el resto de las compañías, las consideradas no esenciales, reactivarán poco a poco.

Es decir, esta semana las empresas dedicadas a minería, la construcción y la fabricación de equipos de transporte como automotriz, camiones, industria aeroespacial, autopartes regresaron a su actividad, tomando medidas de sanidad, pero ¿qué pasa con el resto de las empresas?, ¿qué pasa con las pequeñas y medianas empresas de sectores no esenciales?

La reactivación de estas pymes se dará de acuerdo al semáforo de riesgo epidemiológico de cada entidad y a los Lineamientos Técnicos Específicos para la Reapertura de las Actividades Económicas publicados en el Diario Oficial de la Federación.

De acuerdo al color del semáforo (rojo, naranja, amarillo y verde) se determinará qué negocios pueden reabrir y este se define de acuerdo a cuatro indicadores: cómo ocurren los casos de Covid-19, cómo van ocurriendo las hospitalizaciones, la ocupación hospitalaria y cómo se van extendiendo los casos.

De esta forma, las entidades que estén en rojo sólo podrán reactivar sectores esenciales y cuando esté en naranja podrán reactivarse las actividades no esenciales de forma escalonada.

En conferencia de prensa, Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) detalló que en el caso de empresas no esenciales proveedoras de compañías esenciales sí podrán reactivarse, pero sólo la planta productiva vinculada a ese sector.

Regístrate para reabrir

Para garantizar un regreso seguro, las empresas, sin importar su tamaño, deberán registrarse en la plataforma de “Nueva normalidad” del IMSS, lo cual les dará el aval para retomar sus actividades.

En el caso de las empresas no esenciales, como estéticas, barberías, restaurantes, hoteles, entre otros solo requerirán cumplir con el trámite de registro digital y no será necesario esperar el aval del IMSS, aunque si este se tiene se recomienda, una vez que el color del semáforo de la entidad permita reabrir el negocio, colocarlo a la vista del cliente para dar mayor seguridad.

“Una empresa que en este momento no es considerada esencial, puede ir avanzando en registrarse y en irse preparando y conociendo qué es lo qué hacer para el momento en el semáforo se lo permita, pueda empezar a trabajar”, precisó Robledo.

Así, las empresas realizarán una autoevaluación de acuerdo a su tamaño: micro, pequeña, mediana y grande. Tendrán que ingresar a la página www.nuevanormalidad.gob.mx, identificar su tipo de actividad, número de empleados, personal en situación vulnerable y establecer los protocolos de promoción y protección de salud, sana distancia y medidas de prevención de contacto.

De acuerdo con los lineamientos para la apertura de actividades, las mipymes tienen que designar un comité o una persona responsable de la implementación, seguimiento y supervisión de las medidas.

También se contempla el control de ingreso-egreso del personal, clientes y proveedores. “Si la empresa cuenta con entradas y salidas exclusivas de personal en caso de que se cuente con un solo acceso, cómo se señaliza, por dónde debe de entrar cada quién y cómo se separan”, explicó Robledo.

El Protocolo de Seguridad Sanitaria (PSS) o autoevaluación también establece que los centros de trabajo deben proporcionar el equipo de protección personal para minimizar el riesgo de infección entre los trabajadores.

El PSS incluye horarios escalonados, transporte para los empleados, barreras físicas en el lugar de trabajo y en atención al cliente y marcar el piso con una distancia mínima de 1.5 metros, así como tomar la temperatura de los empleados a la entra y salida y tener protocolos de limpieza y desinfección.

En el apartado de documentos se detallan las medidas de sanidad a realizar por estéticas, carnicerías y restaurantes y medidas que las mipymes tienen que tomar para informar y capacitar al personal, así como la promoción a la salud y una guía de acción en caso de que algún trabajador manifieste síntomas.

Compartir:

Noticias relacionadas

Emprendedores LGBTQIA+ tendrá acceso a créditos mediante el programa “Financiación Diversa”

26/11/20

Los mejores consejos para elevar tu motivación laboral

25/11/20

Argumentario de ventas: Qué es y cómo crearlo paso a paso

25/11/20

Consejos para ser un buen gerente de ventas en tiempo de cambios e incertidumbre

19/11/20

Qué es el churn rate de clientes y por qué es importante para tu empresa

19/11/20

Pisa recibe inhabilitación de 30 meses por entregar información falsa al IMSS

17/11/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad