MÉXICO: ES EL PAÍS DE AMÉRICA LATINA CON LA MAYOR FACILIDAD DE ABRIR UNA EMPRESA

México
Escrito por: C.P.F. Luis Javier Arreguin22/12/2018

Abrir una empresa en México

Si somos mexicanos, diremos que no necesariamente. Sabemos que el “abrir” una empresa legal en México involucra una serie de pasos burocráticos y tardados, pero comparado con otros países ¿cuál será la respuesta?

Para contestar la pregunta anterior, año con año, desde hace 15 años el Banco Mundial realiza un informe a nivel global en el que analiza, mide y compara la facilidad para abrir negocios en 190 países, incluido México.

Doing Business se basa en 11 indicadores sobre las regulación empresariales y sus implicaciones para el establecimiento firme de sus operaciones, como lo son:

  1. Constituir una empresa, mide los procedimientos, el tiempo, los costos y el capital mínimo pagado para comenzar una compañía de responsabilidad limitada.
  2. Lidiar con permisos de construcción, mide los procedimientos, tiempo, costos, mecanismos de control de calidad y seguridad en el sistema de permisos de construcción.
  3. Obtención de electricidad, mide los procedimientos, el tiempo y los costos para conectarse a la red eléctrica, la confiabilidad del suministro eléctrico y la transparencia de los aranceles.
  4. Registro de la propiedad, mide los procedimientos, el tiempo y los costos para transferir una propiedad.
  5. Obtención de créditos, mide las leyes de garantías mobiliarias y los sistemas de información crediticia.
  6. Proteger a los inversores minoritarios, mide los derechos de los accionistas minoritarios en las transacciones con partes relacionadas y en el gobierno corporativo.
  7. Pago de impuestos, mide el tiempo tomado para que una empresa cumpla con todas las reglamentaciones tributarias, así como los procesos posteriores a la presentación de la declaración y la tasa impositiva.
  8. Comercio a través de las fronteras, mide el tiempo y los costos tomados para exportar.
  9. Hacer cumplir los contratos, mide el tiempo y los costos para resolver una disputa comercial y la calidad de los procesos judiciales.
  10. Resolución de insolvencia, mide el tiempo, los costos, el resultado y la tasa de recuperación de una insolvencia comercial y la solidez del marco legal para la insolvencia
  11. Regulaciones del mercado laboral, mide la flexibilidad en las regulaciones para los trabajadores; sin embargo, para este año, la regulación del mercado laboral no está incluida en el análisis.

Para este 2018, México, donde sólo son sujetas del estudio la Ciudad de México y Monterrey, aumentó su calificación a 72.27, es decir 0.18 puntos más que el año anterior. Posicionándonos en el lugar número 49 de 190 economías. Nuestro país bajó su calificación en aspectos como registro público de la propiedad, pago de impuestos y resolución de insolvencia. Por el otro lado, registramos mejores resultados en apertura de empresas, obtención de permisos de construcción y de electricidad.

Con este resultado México mantiene la mejor posición en América Latina, superando a Chile (55), Perú (58), Colombia (59), Costa Rica (61), Argentina (117) y Brasil (125) y también a economías de grandes mercados emergentes como Israel (54), Turquía (60) y China (78), además de países de la Unión Europea, tales como Bélgica (52) y Luxemburgo (63).

El organismo internacional destaca el caso de México que, según señala, en los últimos 15 años introdujo un total de 26 reformas. Nuestro país se ubica en el segundo lugar en la región en el número de reformas aplicadas a lo largo del tiempo. Lo que ha provocado que el tiempo necesario para constituir una sociedad en México haya disminuido.


AS + SMS©2018. Arreguin Sánchez y Asociados S.C.

AS Consulting Group es una firma mexicana fundada en 1991 con el objetivo de brindar soluciones a los problemas contables, fiscales, legales y financieros de las pequeñas y medianas empresas en nuestro país. Todos los derechos reservados. AS Consulting Group se refiere a la red y/o una o más firmas miembro de SMS Latinoamerica, cada una de las cuales constituye una entidad legal independiente Para obtener mayor información consulta: https://ascg.mx/

El contenido de esta publicación es de Carácter informativo y de ninguna manera debe considerarse como una asesoría profesional, ni ser fuente para la toma de decisiones. Antes de tomar cualquier decisión o medida que pueda afectar sus finanzas o negocio, debe consultar a un asesor profesional calificado. Ninguna entidad, será responsable de pérdidas que pudiera sufrir cualquier persona o entidad que consulte esta publicación.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Qué es la concentración bancaria y cómo funciona en México?

18/01/22

Que es un proyecto de ley y donde se presenta

12/01/22

3 de las profecías mayas más importantes

10/01/22

Los principales derechos civiles en México

6/01/22

Top 3 de sitios turísticos visitados en México

17/12/21

¿Qué hay detrás del viva México cabrones?

14/12/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad