90% de Pymes sin preparación frente al T-MEC

Pymes

AN

Escrito por: AS NEWS30/06/2020

El próximo 1 de julio entra en vigencia el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en el que diferentes empresas tendrán la oportunidad de comerciar sus productos de manera libre, más ante la cercanía del inicio, el 90% de estas empresas, entre las que figuran pequeñas y medianas empresas, aún no están preparadas para cumplir con las disposiciones del acuerdo.

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), ofreció la información, al tiempo que dieron a conocer que las reglas del T-MEC son bastante complejas, más para las pequeñas y medianas empresas, lo que lejos de ayudarlas a promover sus actividades económicas podrían terminar perjudicándolas.

Por su parte Julio Rodríguez Trigueros, vicepresidente nacional de Comercio Exterior y Asuntos Internacionales de Canacintra, señaló que las empresas medianas serán las que más sufrirán, puesto que las condiciones que aplican para ellos son más complejas, por lo que no sabrán cómo afrontar las negociaciones.

“La gran mayoría de las pymes no está preparada para un tratado que será más exigente que el TLC anterior. El capítulo 25 que habla de las pymes solo tiene buenas intenciones, tiene el qué hacer pero no el cómo”, expresó Rodríguez.

El secretario indicó que pese a las buenas intenciones el país no está preparado aun para comenzar con las actividades comerciales por medio del tratado internacional que incluye a las economías más importantes y fuertes del continente Américano.

El experto acotó que será difícil que las empresas del país cumplan con lo establecido, y resaltó que entre las razones que han hecho que las empresas privadas no estén listas es que existe un documento que establece las reglamentaciones uniformes, pero está en inglés. “Hay un documento que se llama reglamentaciones uniformes que hace unos días la Secretaría de Economía dijo que ya estaba listo. Sí, ya está listo en la página de Economía pero en inglés”.

Según el experto, se trata de un documento redactado en un lenguaje muy técnico, que debe ser leído al menos cuatro veces para poder discernir su contenido, y si a eso se le suma la complicación del idioma se trata de una tarea cuesta arriba en especial para las PYMES.

“Es un documento tan técnico que si en español tiene que leer cada párrafo cuatro veces porque habla de las reglas de origen sobre todo para el sector automotriz, en inglés se tiene que leer ocho. Ese documento legal es como la letra chiquita de los contratos, que más vale leerla con lupa”, expresó. El vicepresidente nacional de Comercio Exterior y Asuntos Internacionales de Canacintra, Julio Rodríguez indicó que el mayor riesgo de las PYMES, dentro del T-MEC radica en el uso de cartas paralelas, las cuales eran utilizadas en la parte laboral y ecológica, más con el tratado pasarán a ser una parte integral, por lo que ahora habrá más riesgos y se deberá poner mayor atención en este apartado. La información está contenida en los capítulos 23 y 24 del documento.

Ayuda para las PYMES Como una manera de fortalecer las actividades comerciales de las PYMES, se lanzó recientemente la Red de Promotores del Comercio Exterior (Red Procex), como parte de un programa del gobierno nacional. El mismo tiene como finalidad que los emprendedores logren exportar y promocionar sus productos de diferentes maneras.

Con referencia a tal programa, Rodríguez indicó que la red proporcionará la oportunidad de que la información fluya de mejor manera, en especial para los emprendimientos y PYMES, de forma que estas puedan tomar las oportunidades que se originarán a partir de los nuevos tratados a los que se ha suscrito México.

A propósito de esta red, vale destacar que la misma funciona con diferentes motores, incluyendo el Calendario Anual de Misiones Comerciales y Ferias Internacionales Camfi), esto quiere decir que en dicho calendario figurarán todas las ferias que se lleven a cabo en el territorio nacional. Otro motor es el relacionado con la realización de una cápsula llamada Exportando personajes, en la que se reviste a los presidentes de las cámaras binacionales esto con la idea de conseguir información del mercado al que se pretende llegar.

mayor participación en el mercado; esto también significa que deberán invertir para captar talento y generar productos de mayor valor agregado.

México y el T-MEC

Por más de 25 años México formó parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), más ahora lo ha remplazado por el T-MEC, lo cual tiene implicaciones serias para la economía del país.

Las PYMES fueron responsables de entre el 15 y 20% del total de las exportaciones de México solo durante el 2018, según lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), cifra que no se puede desestimar.

Los expertos indican esta tratado trae una serie de retos, sin embargo hay que verlo como algo bueno, ya que “El T-MEC brinda la certeza de que México seguirá teniendo una sólida relación comercial con Estados Unidos y Canadá, sus dos mercados de exportación más importantes”, aseguró Edmundo Montaño, director general de Drip Capital México.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Cuáles son las razones por las que el bitcoin podría tener un periodo alcista en 2021?

27/11/20

NOTICIAS DEL DÍA (27 de Noviembre)

27/11/20

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 26 DE NOVIEMBRE

26/11/20

NOTICIAS DEL DÍA(26 de Noviembre)

26/11/20

El outsourcing en México , sanitización o satanización

26/11/20

NOTICIAS DEL DÍA (25 de Noviembre)

25/11/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad