9 elementos para estructurar un plan de negocio eficaz

Escrito por: AS CONSULTING GROUP16/06/2021

Para estructurar un plan de negocio eficaz, es importante considerar todos los elementos que debe contener para que sea aceptado. Aparte de que esto es garantía de que será eficaz. Pues una buena estructuración es sinónimo de organización, viabilidad y garantía de conseguir un financiamiento para ejecutarlo.

Estructura de un plan de negocio

Encontrarás muchos planes de negocios que contienen todos o algunos de los elementos que presentamos en este artículo. Sin embargo, es importante considerar cada uno de ellos para garantizar que tu proyecto será evaluado y bien visto, en especial por los entes financiadores.

Cada elemento tiene una función específica. Desde la más básica como decir quiénes somos y lo que queremos. Hasta un estudio de mercado, por mencionar alguno de los más complejos.

Portada

En la portada se presenta en forma resumida el nombre de la empresa o de marca que presenta el plan. También es importante colocar el director o grupo responsable de la autoría, además de identificarse con el logotipo de la empresa. Y es posible añadir otros datos como fecha y lugar de entrega del plan.

Índice o tabla de contenidos

En el índice se colocan todos los elementos del plan. Identificando claramente títulos y subtítulos que se incluyen en el contenido. Cada apartado debe contener los productos que se consideran y el detalle de aspectos tratados en el desarrollo del plan.

Resumen ejecutivo

Es un elemento muy importante en la estructura. Pues resume lo que significa el plan. Se definen cuáles son sus objetivos, la importancia de llevarlo a cabo y lo que se espera al ejecutarlo. Es en resumidas palabras el plan íntegro pero condensado. Donde se exponen los aspectos de mayor interés y relevancia.

Destacando entre ellos, objetivos, metas, misión y visión de la empresa. Además de justificar la necesidad de ejecutar el proyecto.

Es de hecho, la presentación de lo que es el plan de negocio reducido a una mínima expresión. De él depende que el lector se motive y tenga interés en continuar leyendo. Así que depende mucho el estilo de redacción que se utilice y la fluidez que permita leerlo.

Definición de negocio

Entrando ya en los detalles del negocio, la definición se enfoca en los aspectos relacionados con el funcionamiento de la empresa. Es importante incluir fotos, imágenes, organigramas o flujos de trabajo.

Todos estos elementos permitirán al lector visualizar la marca, funcionamiento de la empresa y calidad de los productos o materiales que se utilizan en el negocio, entre muchos otros aspectos. Define claramente cuál es el proceso que se utiliza para llegar al producto final o servicio que se busca prestar.

Estudio de mercado

Es fundamental hacer un estudio del mercado hacia dónde se dirige el negocio que planteas. Se presentará una evaluación de marcas y empresas de la competencia. Y detallarán las ventajas y desventajas de cada una de ellas.

También es importante incluir bondades y ventajas del producto o servicio que presentas, en comparación con las firmas más relevantes actualmente en el mercado. Asimismo, las estrategias pensadas para mejorar las fallas o debilidades que se detectaron.

Incluye estrategias de marketing para posicionar tu marca y captar clientes. Asimismo, deja muy claro el nicho de interés de tu negocio y el público que te interesa y ubícalo en el mercado.

Estudio técnico

En este apartado se detalla una evaluación de recursos económicos, maquinarias, materiales y humanos necesarios para ejecutar el plan. Se debe especificar, además, la infraestructura que se necesita para realizar los procesos operativos y administrativos. Y todo aspecto técnico necesario para que el plan sea exitoso.

Organización del negocio

Es importante detallar la organización de la empresa, estructura de cargos y responsabilidades. Sus relaciones con sucursales u otras organizaciones con las que se involucrará según el plan propuesto.

También se especificará cuáles son las normas y procedimientos a seguir por los diferentes equipos de trabajo. Horarios y remuneraciones. Así como los sistemas administrativos a utilizar para controlar gastos e ingresos.

Estudio de inversión y financiamiento

Es la parte donde se concreta el capital que se requiere para llevar a cabo el plan. Así que se explicarán las estrategias para generar ganancias. Así que debes presentar el presupuesto de inversiones y los planes de ejecución.

Además, de hacer un estudio de crecimiento del negocio a corto y mediano plazo, especificando estrategias y herramientas a utilizar para lograrlo.

Conclusiones y recomendaciones

En fundamental indicar por qué es útil, viable y rentable el negocio que planteas. Por lo que es importante resaltar las ventajas sobre la competencia. Asimismo, destacar tus fortalezas y estrategias para robustecer tus debilidades.

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