8000 mdp se usarán para rescatar la colonia Atlampa

Escrito por: AS CONSULTING GROUP18/05/2021

El gobierno de Ciudad de México conjuntamente con empresas privadas invertirá 8000 mdp para rescatar la colonia Atlampa. Es un esfuerzo que se realiza para salvar esta vieja zona industrial en CDMX, donde el peligro acecha diariamente a los ciudadanos que allí habitan.

Problemática presente en la colonia de Atlampa

La colonia de Atlampa es un enclave industrial de CDMX que se encuentra ubicado hacia el noroeste de la alcaldía Cuauhtémoc. El que en su época productiva estuvo entre los 11 más importantes polígonos industriales de Ciudad de México y el país. Sin embargo, hoy día se encuentra abandonado en la desidia, son ruinas con predios abandonados, campamentos informales y sin la disponibilidad de servicios públicos eficientes.

Pero en la colonia no solo se encuentra presente la problemática de inhabitabilidad ni la instalación de campamentos informales. Que fueron improvisados con toldos y cartón y materiales frágiles que no proporcionan seguridad. Están ubicados en las calles Crisantema, San Simón y Ferrocarril Central. Y también en algunos predios que se encuentran en el interior del perímetro urbano de la colonia.

También hay otros problemas que es necesario afrontar. Las calles están desoladas, cerradas e inseguras y presencia de muros ciegos e invasión de banquetas. Hay estacionamientos de tráileres improvisados en las zonas de tránsito habitual en plena vía pública y edificios de residencias familiares en ruinas.

Asimismo, predios abandonados, otros sin construcción presente y gran cantidad de viviendas en estado de abandono y deterioradas. Además de la insuficiente disponibilidad de zonas verdes y las pocas existentes, sin mantenimiento.

Antiguo escenario de películas e importante enclave industrial en ruinas, será rescatado

Como parte de su historia, hace 71 años fue escenario de la película “Los olvidados” de Luis Buñuel. Y a principios del siglo XX ese polígono se conocía como el Rancho el Chopo. Cubre 1.110 m2 de superficie, con la presencia de gran cantidad de naves industriales y transporte para carga.

También hay numerosos almacenes, vecindades y casas de habitación deterioradas. Además de ciudades perdidas como la de la película filmada hace más de 10 décadas y con terrenos totalmente subutilizados. Sin embargo, tiene un gran potencial de desarrollo, razón por la cual se elaboró un plan conjunto de rescate entre el gobierno de CDMX y la empresa privada.

El Plan Maestro está enfocado y elaborado considerando 10 líneas de acción. Detalladas minuciosamente por el consejo Económico, Social y Ambiental de la Ciudad de México, quien lo elaboró. Entre las primeras a abordar está la estructura urbana y usos de la tierra. Con ello se busca mejorar la calidad de vida en la colonia, optimizar las condiciones de habitabilidad y rescatar las vías de paso de peatones. Asimismo, rescatar y regenerar las áreas verdes y acondicionar los espacios públicos. Proporcionándoles al mismo tiempo seguridad para los usuarios. Con relación al eje vivienda, está enfocado a dar atención a 726 familias que demandan habitación. Pues actualmente viven y duermen en nueve campamentos construidos de manera inestable. Y vulnerables a ser impactados por lluvia o cualquier otro factor ambiental, o por actos delictivos que le generen daños a su integridad física.

Por otra parte, en el plan se contempló rehabilitar y aumentar los equipos instalados en el área, dando mayor prioridad al sector cultural y abasto para los habitantes de la colonia.

Entre los proyectos contemplados para acabar con los campamentos o las bien llamadas ciudades perdidas, está el Fresno 409. Un predio que cuenta con una superficie mayor a los 5.000 m² donde operaba Petróleos Mexicanos en la década de los años 50.

Pemex contaba en ese lugar con planta de almacenamiento, llevaba a cabo procesos de suministro y distribución de diésel industrial y de combustóleo pesado. Con el nuevo proyecto, el área será rescatada y se construirá un conjunto habitacional para dar solución a 250 familias.

También se contempla la construcción de 14 edificios para las personas que actualmente se encuentran viviendo en asentamientos informales.

Otro de los ejes en los que se tomarán acciones es para recuperar el patrimonio construido en la colonia. Mejorar de esta forma la imagen urbana creando nuevas zonas verdes y espacios para que los habitantes socialicen y compartan actividades. Asimismo, mejorar toda la infraestructura de servicios públicos, agua, luz, transporte y la reactivación de la actividad comercial.

La inversión pública estimada para concretar el plan está alrededor de los 833.421 millones 791,22 pesos y la inversión privada por el orden de los 4.323 millones con 36.510,01 pesos. Con esta cantidad se logrará rescatar y recuperar el viejo polígono industrial de Atlampa.

Compartir:

Noticias relacionadas

Todo lo que debes saber sobre el CURP en México

9/06/21

El sobrepeso en México

8/06/21

México refinancia deuda externa y baja 69% amortizaciones para 2023

7/06/21

Inicia construcción del acuario más grande de Latinoamérica en Mazatlán

2/06/21

Mexicanos se despiden de las tarjetas de crédito, cancelan 1.6 millones y morosidad sube

31/05/21

Panorama electoral triste para mujeres mexicanas

28/05/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad