8 cosas importantes que debes saber antes de crear un blog exitoso

Escrito por: AS CONSULTING GROUP17/12/2021

La creación de un blog personal implica analizar de primera mano por qué y el para qué de la necesidad del mismo: por ejemplo: si se busca dar a conocer la Marca Personal de algún producto que se elabora ya sea de manera artesanal o un emprendimiento buscando conquistar un mercado en específico.

Es por esto que la finalidad del presente artículo es de carácter informativo. Se busca señalar recomendaciones para aquellas personas que quieren incursionar en este campo y desarrollar sus ideas en un mundo tan cambiante en donde la pauta impone la innovación.

Recomendaciones para crear un blog exitoso

Lluvia de ideas

Es recomendable tomar un lápiz y un papel y comenzar a escribir un listado acerca de la temática que se busca con la creación del blog, para que posteriormente ir descartando la menos probable hasta llegar a la idea que podría ser el principio para la creación del mismo. Por ejemplo, se puede elaborar un listado de cinco ideas geniales, que pueden ser de gran ayuda para su elaboración. A continuación las mencionamos:

5 cosas que te atraen hacer de forma cotidiana en tu tiempo libre ¿Qué temas cotidianos tienes conocimiento y dominas? ¿Qué temas te gustaría saber y publicar en el blog? ¿Qué tipo de publicaciones lees ya sea en prensa escrita o por internet? ¿En qué temas eres hábil? ¿Qué tipo de perfil social persigues?

Pasión por el tema

A pesar de que en la web existen blog con diversos temas y tópicos, siempre es importante que la persona no renuncie a la idea de crear su propio blog personal y desarrollar un tema que le guste y le apasione con la seguridad que el mismo captará seguidores.

Al principio resultará cuesta arriba, porque es necesario que al crear un blog se esté con la determinación de publicar muchos artículos referentes al tema, pero sí en cambio buscas promocionar tu marca personal para ofrecer tus servicios profesionales debe incentivar tu creatividad.

Es indispensable analizar el mercado en donde quiere llegar y captar seguidores

Es importante tomar en cuenta y analizar el segmento de mercado que se quiere conquistar, por ejemplo cuando las personas quieren promocionar su marca personal para dar a conocer sus productos originados de un emprendimiento o sus servicios profesionales.

Porque la rentabilidad que podrá tener tu blog para darse a conocer por ejemplo en buscadores como Google, dependerá del tráfico de seguidores que logre obtener visitando el blog. Es por esto que es recomendable emplear algunas herramientas que se pueden encontrar en internet que puedan apoyar la idea para el desarrollo del blog.

Por ejemplo, se puede utilizar Google Trends, el cual es una herramienta que funciona como una base de datos registrados en google, en donde se muestra en forma gráfica la frecuencia de temas y palabras más utilizados por parte de los usuarios

Escoger el mejor diseño para la creación de un blog

Al pensar en un diseño determinado, existen en la red algunas plataformas que pueden apoyar a cualquier persona que se encuentra en proceso de creación de un blog, entre ellas podemos mencionar las siguientes:

Weebly

Consiste en una plataforma gratuita online, la cual permite la creación de páginas web y de blog sin que sea necesario tener amplios conocimientos del tema. A través de la interfaz de esta plataforma, los usuarios pueden crear de manera rápida y fácil un blog o página web.

Wix

Trata de una plataforma de desarrollo web la cual su sistema se encuentra en la nube, en donde se puede desarrollar de forma fácil y sin tener muchos conocimientos sobre el tema la creación de Web Site o blog.

WordPress

Se trata de un sistema de gestión de contenido Web, que en inglés significa Content Management System (C.M.S.), por el cual muchos usuarios pueden realizar publicaciones web en sus WEB Site o blog.

Monetización del blog

Para alcanzar el objetivo de que el blog genere ingresos, es necesario analizar los nichos de mercado. Para esto una recomendación inmediata es navegar en sitios como Amazon para buscar posibles productos parecidos a los que se quiere dar a conocer y promocionar. Otra recomendación importante, es la utilización de programas de afiliación en Google. Entre los programas más comunes podemos mencionar los siguientes:

Awin: se trata de una comunidad global que agrupa tanto a organizaciones empresariales como a personas. Tiene como objetivo el desarrollo y uso del marketing digital.

CJ.com: consiste en una red de marketing de afiliación para el desarrollo de estrategias de promoción de marcas representativas de productos y/o servicios.

OfferVault: se trata de un sitio web en donde se puede apreciar estadísticas de las mejores empresas especializadas en publicidad para el desarrollo de campañas de marketing.

Investigar la competencia

Es indispensable para el éxito de un blog en la red, identificar a la cantidad de competidores que existan y que puede ofrecer productos parecidos en la web. Una recomendación es navegar a través de Google y buscar al principio entre 5 o 10 competidores que pueden ofrecer el mismo producto o servicio.

Otra recomendación es la utilización de las siguientes herramientas que mencionamos a continuación:

a. Moz: se trata de una plataforma de software, el cual congrega a una serie de herramientas vinculadas al marketing digital y relacionadas con SEO Y el Social Media.

b. SemRush: se emplea en el análisis de datos vinculados al campo del SEO y posicionamiento Web. Asimismo sirve de apoyo para la elaboración de estrategias para conseguir backlinks en la web y en la elaboración de publicidad.

c. Href: se trata de un atributo de los anchor o elementos tales como: , el cual define la dirección hacia donde debe dirigirse el enlace cuando se hace clic en la página.

Proyecta el contenido de tu blog

Es muy importante la planificación del blog al momento de elaborar y agregar contenido. Es por esto que es indispensable la utilización de un calendario editorial, a través del mismo, el dueño del blog establecerá la frecuencia con que publicará contenido.

Una herramienta recomendable en la web es el Google Calendar. Se trata de una agenda y a la vez calendario electrónico por donde el usuario puede sincronizar sus contactos a través del correo Gmail, de esta forma puede realizar invitaciones a sus seguidores para anunciar eventos o proporcionar alguna información.

Buscar que el blog sea diferente a los demás

Es indispensable para captar seguidores y pautar la diferencia en relación con otros blogs existentes en la web. Es por esto que esto exige del creador del blog la especialización en un campo específico o tema específico ya sea en medicina, comida vegetariana o medioambiente entre otros.

Otro aspecto importante, es mantenerse constantemente actualizados sobre los temas o los temas que maneje. También es importante la recomendación en la utilización de contenido multimedia tal como: videos, podcasts y fotos profesionales entre otros.

Adicionalmente sería indispensable la creación de una comunidad en internet en donde pueda interactuar con los seguidores del blog, con la invitación de foros o chat que permite además escuchar leer y escuchar los comentarios acerca de la marca que se promociona a través del blog.

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