75 AÑOS DESDE LA EXPLOSIÓN EN HIROSHIMA, Y LA AMENAZA NUCLEAR ESTÁ MÁS VIVA QUE NUNCA

Hisroshima
Bomba nuclear.

AN

Escrito por: AS NEWS9/08/2020

Tras 75 años de la explosión de una bomba nuclear en Hiroshima, ciudad de Japón que fue arrasada durante la Segunda Guerra Mundial, el mundo pudiera estar al borde de un conflicto con características similares en cualquier momento.

La presunción de un posible conflicto bélico en el que se utilicen armas nucleares se debe a las recientes declaraciones emitidas por Estados Unidos, en las que anunciaron que la nación retomará los ensayos nucleares, tras un cese de casi 30 años.

Hace 75 años Hiroshima fue el blanco de un ataque nunca antes visto en la historia de la humanidad. Una bomba nuclear destruyó la ciudad, y sentó un precedente.

Estados Unidos fue el responsable del ataque en el que murieron hombres, mujeres y niños, pero que además causó daños físicos y morales en el país oriental.

Aunque la explosión nuclear ocurrió hace ya varios años, en la actualidad la amenaza de otro posible ataque con armas nucleares está latente.

No solo por el anuncio de Estados Unidos, sino también por la carrera armamentística en manos del país ruso, en el que se conoció que el gobierno también ha desarrollado diferentes armas de gran alcance.

Aun cuando el ataque a Hiroshima generó la firma de varios tratados en los que se prohíbe expresamente la creación de nuevas armas nucleares, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, indicó que tanto él como su homólogo ruso Vladímir Putin, tienen más de tres años trabajando en la creación y desarrollo de armas nucleares.

Si bien el presidente Trump aseguró que tanto él como Putin han trabajado en un plan cuya finalidad es evitar guerras con el uso de armas nucleares, se ha visto como poco a poco se diluye el sistema de seguridad que se instauró entre ambos países tras la Guerra Fría.

Poco antes de la caída del muro de Berlín en 1991,evento que marcó el fin de dicha Guerra Fría, se firmó un acuerdo por el entonces presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan y el primer mandatario de Rusia, Mijaíl Gorbachov, con el que nació una era de paz que hoy parece llegar a su final.

Actualmente ni Estados Unidos ni Rusia se molestan en esconder los ensayos que han hecho hasta en los últimos tiempos en materia de armas nucleares. Al contrario, han dado a conocer que cuentan con misiles terrestres de alcance largo e intermedio, en medio de una competencia tácita.

El final de los tratados Pero el sistema de seguridad que se instauró en el mundo al finalizar la Guerra Fría gracias a la firma de acuerdos y tratados que garantizan la paz, están llegando a su final. Los países potencia no reflejan la intención de renovarlos, o apegarse a nuevos acuerdos en los que se prohíba el uso de armas bélicas nucleares.

El Tratado de Cielos Abiertos, el cual permitía vuelos de inspección para fomentar la confianza entre países fue abandonado recientemente por el imperio norteamericano, al tiempo que Trump anunció que el START III o el Nuevo Start tampoco será renovado.

El START III nació en 2010, firmado por los entonces presidentes Barack Obama (por Estados Unidos) y Dmitri Medvédev (por Rusia) en el que se acordó mantener un control de armas nucleares entre sus naciones.

El Nuevo START terminará en febrero de 2021, tras 11 años de su nacimiento, y Estados Unidos aseguró que solo se suscribirá si China también lo hace, de lo contrario el convenio quedará anulado.

Con la inminente muerte del START III, los pactos que prohíban el uso de armas nucleares pasarán a formar parte de la historia, dando paso a una nueva era, en la que las armas de destrucción masiva no estarán reguladas por ningún organismo internacional.

Si bien Estados Unidos y Rusia han debatido la posibilidad de suscribirse al mencionado tratado, China se ha limitado a rechazar las invitaciones que ha recibido por parte de las dos grandes naciones.

Estados Unidos lleva la batuta Al ser el primer y único país que ha utilizado las armas nucleares con fines bélicos en contra de un enemigo, Estados Unidos es el líder en lo que respecta al tema de control y eliminación de este tipo de armamentos. Por lo que se han visto en la necesidad de informar las políticas nucleares que siguen.

En los últimos años los representantes de los partidos políticos estadounidenses, buscaron reducir el arsenal de armas nucleares y sus posibles usos, sin embargo el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no ha acatado las normas establecidas.

Marshall Billingslea, principal negociador para los acuerdos de control armamentístico de Estados Unidos, afirmó en días pasados que el gobierno que preside está analizando las probabilidades de llevar a cabo un ensayo nuclear, que sería el primero desde 1992.

Por su parte Joe Biden, candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, que se batirá con Trump en las venideras elecciones, expresó que “la posibilidad de que la Administración Trump pueda reanudar las pruebas de armas nucleares es tan temeraria como peligrosa”.

Las amenazas actuales El panorama mundial se muestra inestable en la actualidad, esto debido a la posición de China de negarse a formar parte de un tratado que controle el uso de armas nucleares.

Aunado a esto, diferentes países como Corea, Rusia, Japón, India y Estados Unidos han venido desarrollando armas de destrucción masiva basadas en nuevas tecnologías que pueden ser realmente peligrosas.

Desde el uso de drones, robots asesinos y misiles hipersónicos, queda claro que el avance de las armas nucleares está en crecimiento.

En el caso específico de Rusia, se ha podido conocer que ese país cuenta con una clara ventaja en el desarrollo de armas de gran alcance, y es que según Putin, su nación cuenta con avances armamentísticos tan grande que pueden llegar desde su país a Estados Unidos en solo 15 minutos.

Así mismo dio a conocer que su nación cuenta con misiles hipersónicos, capaces de superar la velocidad de la luz al menos cinco veces.

Pero estas no son las únicas armas poderosas que dice tener ese país, sino que también afirman contar con misiles de crucero hipersónicos y cohetes de circonio supersónicos.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (21 de Octubre)

21/10/20

Más de 34 millones de latinoamericanos pierden empleos por la pandemia

14/10/20

Derribando Mitos ( La Independencia de México )

28/09/20

Derribando Mitos. ( El Virreinato)

21/09/20

Derribando Mitos. Las grandes incógnitas , en la historia de México.

14/09/20

NOTICIAS DEL DIA (14 DE SEPTIEMBRE)

14/09/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad