7 pasos para construir un portafolio de arquitectura

Escrito por: AS CONSULTING GROUP28/04/2022

Al configurar su cartera de arquitectura, pueden surgir algunas preguntas, por ejemplo: "¿Cómo construir su cartera de arquitectura?", "¿Qué poner en la cartera de arquitectura?" o “¿Cuántas páginas debe tener un portafolio de arquitectura?”.

Esta lista presenta 7 pasos muy simples para construir un portafolio de arquitectura que asegurará que usted se presente como un profesional con competencia y calificaciones para competir y ganar vacantes en un mercado laboral cada vez más competitivo.

Recuerda siempre que el portafolio es mucho más que una forma de ayudarte a demostrar tus habilidades profesionales, también es eso, pero va mucho más allá, siendo un reflejo de cómo quieres que los demás vean tu imagen, tus fortalezas, tus características. que lo diferencie de sus pares.

1. Cuenta siempre la verdad

Un portafolio es una tarjeta de presentación en el mercado laboral y no solo debe mostrar tu competencia como profesional, sino también tus valores personales para las empresas con las que deseas trabajar. Decir la verdad es fundamental para todo aquel que quiera tener una identidad profesional honesta.

Además, el portafolio debe ser un testimonio visual de tus habilidades como arquitecto y es fácil de detectar cuando alguien pone trabajo y recursos técnicos que no tiene cuando la parte práctica del trabajo está hecha.

2. Sé objetivo

La objetividad es crucial para una presentación profesional exitosa, por lo que debe elegir aquellos trabajos que resalten sus habilidades y se relacionen mejor con el trabajo que está solicitando.

El portafolio puede tener tantas páginas como sea necesario para mostrar tus habilidades profesionales, pero si tienes unas cuarenta páginas, podría ser el momento de reducir algunas cosas innecesarias.

Una cartera objetiva y organizada demuestra su organización y capacidad para simplificar los problemas en el trabajo y ayuda a su contratista a conocer lo que realmente importa en su profesión lo más rápido posible.

3. Mejora la presentación de tu trabajo.

Tu portafolio es tu identidad profesional visualmente, por eso es importante elegir un formato para el mismo que ayude a que tu trabajo destaque, puedes usar imágenes en 3D, bocetos, planos o lo que sea que fortalezca la mejor impresión posible de lo que se está presentando, además , es importante que las características de la obra correspondan a lo que se va a mostrar.

Da espacio para que cada información que quieras presentar sobre tu obra sea absorbida, es muy importante demostrar tus habilidades de distribución espacial, diagramación y sentido estético ya que estas están directamente ligadas a la obra del arquitecto.

Valora e invierte mucho tiempo pensando, planificando y diseñando un portafolio que refleje el buen gusto visual que quieres demostrar desde tu trabajo, no solo en cómo se ve, sino en cómo es visto y percibido por empresas, contratistas y colegas.

4. Cuenta tu historia

Es importante que quienes te van a contratar conozcan a la persona que postula al puesto y por eso tu portafolio debe reflejar quién eres y cuál es tu trayectoria profesional.

El currículum vitae está al lado del portafolio, pero una buena presentación de tus ideas y tu trabajo dice mucho sobre quién eres y cuál puede ser la diferencia en la forma en que otras personas percibirán y recibirán tu trabajo.

Necesitas organizar la presentación de tus proyectos para poder valorar tu narrativa sobre tu trabajo, una historia necesita un buen comienzo para enganchar a la audiencia, así que no tengas miedo de poner tu mejor trabajo al frente. Después de eso, es cuestión de trabajar con la expectativa incorporada.

Distribuye aquellos trabajos que consideres mejores a lo largo del portafolio, agruparlos puede debilitar tu historia, equilibrar los atributos que quieres mostrar que tienes en tu obra.

5. Demostrar conocimientos teóricos sobre el área.

No solo mostrar lo que hiciste sino mostrar cómo lo hiciste, cuáles son tus ideas sobre tu trabajo y cuánto más puedes hacer con base en el conocimiento es fundamental, además de presentar tu formación académica, poniendo dibujos de proyectos que no se ejecutaron pero que demuestra tus habilidades enriquece tu portafolio mostrando toda tu capacidad para la vacante deseada.

Para tener un diferencial en el mercado laboral, es importante estar siempre al día con las tendencias actuales y demostrar siempre que te superas en posgrados, especializaciones y cursos que pongan tus habilidades a la vanguardia de lo que requiere el mercado.

Es fundamental que traduzcas todo este aprendizaje y formación en la forma de presentar tu trabajo, porque la identidad que quieres demostrar como profesional es estar siempre en conexión con tu área profesional.

6. Busque comentarios sobre su cartera

La retroalimentación es una herramienta fundamental para cualquiera que mire hacia el futuro, por lo que estar abierto a críticas y sugerencias sobre tu portafolio siempre es importante, comprender tus fortalezas y lo que se puede mejorar en la forma en que presentas tu trabajo es una forma de hacerlo aún mejor. .

Por lo tanto, buscar comentarios de colegas y amigos es una estrategia interesante para mejorar la calidad de su cartera.

7. Saca el máximo partido a tu cartera

Mejorar tu portafolio hasta convertirlo en la mejor presentación posible de tu trabajo no es suficiente para enviarlo a empresas del rubro y creer que todo sucederá por arte de magia.

Es importante enviarlo a compañeros y conocidos para que tu portfolio sea una tarjeta de presentación de tu trabajo y que la mayor cantidad de personas lo conozcan.

Además, es importante actualizar su información y trabajo para estar siempre preparado para los próximos pasos en su carrera.

Compartir:

Noticias relacionadas

Principales desafíos del comercio electrónico que enfrentan las pymes

18/11/22

8 Formas de ganar dinero siendo niño

14/11/22

6 series de Netflix que todo emprendedor debería ver

1/11/22

3 películas de emprendedores que tienes que ver

28/10/22

4 Libros que todo el mundo debería haber leído a los 40

17/10/22

Requisitos para distribución en Amazon México

12/10/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad