7 errores que debes evitar en tu CV

Escrito por: AS CONSULTING GROUP23/02/2022

Si estás buscando trabajo, seguro que sabrás qué poner en el CV. ¿Pero también sabes qué no escribir? Tenga cuidado de no caer en algunos errores importantes para evitar en su CV, que a menudo se pasan por alto.

1. Errores ortográficos y gramaticales

Pocas cosas desaniman más a los reclutadores que la presencia de errores ortográficos en los CV. Parece que este error es bastante común actualmente, y es un aspecto que inclina la balanza, incluso cuando se trata de un perfil profesional más que válido.

Confíe siempre en el corrector ortográfico electrónico de la computadora, que señala automáticamente los errores que deben corregirse. Es mejor releer el currículum varias veces antes de enviarlo y, si es posible, enviar su CV para que lo lea otra persona, que podría identificar los defectos gramaticales que usted había pasado por alto.

2. Falta de sinceridad

Al compilar la lista de tus habilidades (habilidades duras, habilidades blandas y especialmente habilidades lingüísticas), es importante no mentir.

De hecho, es inevitable que las habilidades y conocimientos sobreestimados en el currículo queden expuestos durante la entrevista individual. El consejo de ser honesto también se refiere a las experiencias laborales anteriores y las razones de su interrupción. Es mejor omitir detalles, en lugar de inventar excusas.

3. Desorden cronológico

Entre los errores a evitar en el curriculum vitae está ciertamente la falta de orden en la presentación de las experiencias previas. Es muy común, por pereza o distracción, cometer imprecisiones en las referencias a las fechas de desarrollo de experiencias laborales pasadas o de la propia trayectoria formativa.

Sin duda merece la pena dedicar unos minutos a consultar contratos y documentos oficiales, que pueden garantizar una correcta elaboración del CV.

No cometa el error de invertir la cronología. Recuerde siempre ordenar cronológicamente sus experiencias laborales, de la más reciente a la menos reciente, indicando con precisión las referencias relativas a las respectivas empresas.

4. Fotos inapropiadas

Usar fotos inadecuadas en el CV es un error que sigue en aumento y se vuelve cada vez más común. No es adecuado usar selfies, recortes de fotos de grupo, fotografías en poses de guiño, en compañía de mascotas, o incluso primeros planos en bañador.

Si se solicita la fotografía, debe ser profesional, enmarcar solo el rostro sobre un fondo preferiblemente neutro. La primera impresión siempre cuenta, por eso esfuérzate en transmitir al reclutador la imagen de una persona limpia, abierta y sobre todo dispuesta a asumir un compromiso profesional con seriedad.

5. In medio stat virtus

No seas demasiado detallado y personaliza el CV para cada aplicación. Recuerda seleccionar experiencias profesionales previas según el tipo de anuncio al que respondes (por ejemplo, no puedes indicar el rol de mesero en un restaurante si buscas trabajo como contador).

Básicamente, debes intentar que tu perfil sea atractivo en función del contexto al que te postulas.

Demasiada información o una forma de escribir demasiado “barroca” podría desanimar al reclutador y empujarlo a descartar tu CV.

Por la misma razón, debes evitar reportar aficiones e intereses que puedan despertar hilaridad y distraer la atención del reclutador de tus habilidades profesionales.

Por otro lado, incluso ser demasiado sintético al argumentar sobre las propias características y virtudes puede resultar ineficaz o contraproducente y empujar al reclutador a descartar a priori el currículum.

6. Falta de datos de contacto o datos de contacto inapropiados

En ocasiones, algunos olvidan colocar sus datos de contacto. Pero si no escribes tu número de teléfono o dirección de correo electrónico ¿cómo van a contactarte?, este es un error garrafal que impide directamente las posibilidades de que lo contacten para el puesto que está solicitando..

En cuanto a la dirección de correo electrónico, es recomendable crear una específica para el trabajo. En unos pocos pasos puedes activar una cuenta profesional (nombre, apellido), en lugar de enviar el currículum desde direcciones de correo electrónico de adolescentes, lo que podría cuestionar la seriedad del remitente.

7. Falta de CV adjunto.

Aquí hay un último consejo que puede parecer trivial pero no lo es en absoluto.

En primer lugar, recuerda escribir una carta de presentación en el cuerpo del correo electrónico, pero sobre todo, ¡no olvides adjuntar tu currículum antes de presionar "enviar"!

Puede pasar, por distracción o un poco de emoción, que se te olvide enviar el documento, pero también puedes cometer el error de adjuntar un documento incorrecto e irrelevante.

Compartir:

Noticias relacionadas

Principales desafíos del comercio electrónico que enfrentan las pymes

18/11/22

8 Formas de ganar dinero siendo niño

14/11/22

6 series de Netflix que todo emprendedor debería ver

1/11/22

3 películas de emprendedores que tienes que ver

28/10/22

4 Libros que todo el mundo debería haber leído a los 40

17/10/22

Requisitos para distribución en Amazon México

12/10/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad