6 pasos para aplicar la segmentación de mercados internacionales

Escrito por: AS CONSULTING GROUP25/02/2021

Si cuentas con una empresa internacional, pero todavía no sabes cómo aplicar la segmentación de mercados en ella, en esta sección te daremos la guía paso a paso de cómo hacerlo. Sigue leyendo. ¿Qué es la segmentación de mercado? La segmentación de mercado es una herramienta utilizada en el mundo del marketing estratégico y su propósito es llegar a más público para obtener mayores conversiones.

En otras palabras, se trata de dividir por segmentos tu público objetivo (ya sea por lugar geográfico, idioma o cultura), para ofrecer una publicidad más adaptada a ellos. 6 Pasos indispensables para poder aplicar la segmentación de mercado Para elaborar una buena estrategia de marketing es necesario aplicar la segmentación de mercado. Pero para aplicar esta estrategia de forma correcta, también es necesario seguir una serie de pasos, los cuales te mencionamos a continuación:

  1. Definir el producto Antes de involucrarte con la segmentación, necesitas definir el producto, si aún no lo has hecho. Conoce las características de tu producto y evalúa cómo satisface las necesidades del consumidor. Si por el contrario ya lo tienes todo claro, salta al siguiente paso.
  2. Segmentar el mercado total Toma el mercado total disponible para tu producto y segmenta a los consumidores en diversos nichos o variables del mercado.

Si tienes una empresa con ventas internacionales, deberás, por ejemplo, delimitar los grupos por variables geográficas, culturales, económicas, psicográficas y de comportamiento.

  1. Evaluar el atractivo de cada segmento Luego de haber delimitado las variables del mercado, debes evaluar el atractivo disponible por cada segmento. Es decir, cuál de ellos pudiera ser más rentable para la empresa. Ya estando en este punto podrías plantearte una serie de preguntas, como:

● ¿Se puede conocer o medir el tamaño de ese mercado? ● ¿Cuál sería el nivel de accesibilidad? ● ¿Es accionable? ● ¿Es sustancial? ● ¿Qué recursos serían necesarios para mantener ese mercado? ● ¿Qué posibilidad hay de llevar a cabo una estrategia de marketing para este segmento?

  1. Elegir tu mercado objetivo En este paso debes elegir el mercado objetivo basándote en los criterios anteriores. Recuerda que el mercado objetivo es esa parte a la cual te vas a dirigir, por ende, mientras más segmentos elijas, vas a requerir de una inversión más grande, tanto de tiempo como de dinero.
  2. Evaluar el perfil del consumidor Primero procede a analizar el perfil del consumidor al que quieres llegar, a esto en el marketing se le llama “definir a tu buyer persona”.

Crea una ficha en la que detallas las características de tu público objetivo, como su estilo de vida, sus hábitos de consumo, y en especial, cuáles son sus necesidades, sus deseos y sus puntos de dolor.

  1. Diseñar la estrategia Con todos los pasos realizados, utiliza los datos recogidos para diseñar una buena estrategia de marketing digital. Haz un énfasis en las principales características que quieres potenciar y las acciones de marketing que se llevarán a cabo.

Si tras realizar la segmentación de mercado tienes resultados exitosos, de cara al futuro, podrás identificar nuevos mercados-meta que podrían convertirse en tu público objetivo, en el caso de que quieras cumplir con objetivos más ambiciosos o darle un nuevo enfoque a tu producto. Beneficios de realizar una segmentación de mercado Si aún no estás convencido de que la segmentación de mercado es lo que necesitas para que tu campaña de marketing sea exitosa, te daremos 5 beneficios o razones por las que deberías hacerlo. Identifica las necesidades más concretas de tu público Con una segmentación correcta lograrás conocer las necesidades y motivaciones de tu público. Con esta información, podrás mejorar tu campaña y a su vez despertar mayor interés en tu audiencia. Mejora la focalización de tu estrategia de marketing Si conoces a tu público objetivo, podrás generar acciones de marketing más personalizadas. En otras palabras, tendrás en tu poder la posibilidad de crear una campaña más adaptada a lo que le gusta a tu audiencia. Las ventas crecen Si tu campaña de marketing o publicidad, logra conectar con tu público objetivo generarás mayores conversiones, es decir, aumentarán las ventas. Aumenta las posibilidades de crecer rápidamente en segmentos del mercado Mientras más conectes con distintos grupos de audiencia, obtendrás una ventaja frente a tus competidores, lograrás mayor distinción y la posibilidad de tener un mejor crecimiento. Publicidad efectiva y rentable Al identificar las necesidades de tu público y usarlas en tu estrategia de marketing, lograrás reducir costes, optimizar el uso de tus recursos empresariales (logística, producción, marketing, entre otros) e incluso la posibilidad de identificar un nicho propio con el que no tengas una competencia directa.

Ahora que ya sabes lo difícil que es llevar a cabo una campaña de marketing exitosa sin aplicar la segmentación de mercado, quizás consideres replantearte una nueva estrategia comercial para tu empresa. Esperamos que esta información te sirva de ayuda. Si tienes dudas, déjanos un comentario.

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